LLA busca aprobar el proyecto de Boleta Única de Papel en el Senado dentro de dos semanas

Compartí esta noticia !

La Libertad Avanza (LLA) buscará tratar dentro de dos semanas el proyecto de ley de Boleta Única de Papel (BUP) en la Cámara de Senadores, para que sea convertido en ley, en caso de no mediar cambios en su articulado, dado que ya tiene sanción de Diputados.

Asimismo, se intentará avanzar en torno a los convenios económicos internacionales firmados por el gobierno de Mauricio Macri, para evitar una “doble imposición” tributaria a empresas que operan en países como Japón, China, Luxemburgo, Emiratos Árabes y Turquía.

Según fuentes del oficialismo, la intención es convocar la próxima semana a un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, donde fue girada la iniciativa, para constituirlas y dictaminar.

Para ello, los bloques no kirchneristas y la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, comenzaron a designar a quienes serán los titulares de las comisiones que deberán estudiar la medida.

En principio, según fuentes parlamentarias, el oficialista riojano Juan Carlos Pagotto y el peronista disidente por Entre Ríos Edgardo Kueider encabezarán las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, respectivamente.

Además, LLA pretende que la semana que viene también se reúna otro plenario: el de Relaciones Exteriores y Presupuesto y Hacienda.

Esas comisiones deberán estudiar los convenios económicos internacionales firmados por el gobierno de Mauricio Macri con Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía para evitar la llamada “doble imposición en materia de tributos sobre la renta y prevenir la evasión”, que deben ser enviados al Congreso para su ratificación.

Esos convenios, si obtienen dictamen, serán puestos a consideración del pleno en la sesión prevista para el miércoles 10 o jueves 11 de enero.

Te puede Interesar  Con su aliado en el oficialismo, Espert habla de traición y asegura que anotará su candidatura

Tanto el proyecto de ley de Boleta Única de Papel como los convenios internacionales fueron incluidos en el llamado a sesiones extraordinarias hecho por el Poder Ejecutivo Nacional.

La BUP fue aprobada por Diputados en junio de 2022 por 132 votos a favor del radicalismo, el PRO, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza, además de bloques menores de identificación con partidos provinciales.

En contra votaron 104 diputados, en su mayoría del interbloque del Frente de Todos, entonces el oficialismo; en tanto que la izquierda prefirió abstenerse.

Cuando la iniciativa pasó al Senado, el Frente de Todos, en ese momento oficialismo, decidió dejarla de lado y ni siquiera fue tratada en comisiones.

El proyecto que llegó de Diputados establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO (aunque su derogación está incluida en el megaproyecto de ley de reforma del Estado que ayer ingresó a la Cámara baja) y las generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, pero en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además, se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urna separadas, tal como se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las últimas elecciones con las Boleta Única para elegir jefe de Gobierno.

Por otro lado, el proyecto también vuelve a autorizar el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta las elecciones de 2019.

Te puede Interesar  Ghana venció a Corea en un partido electrizante y se metió en la pelea por un boleto a los octavos

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin