Tendencias: YouTube y TikTok, protagonistas de la educación financiera joven

Compartí esta noticia !

Desde el Observatorio de Tendencias de Trendsity, el equipo de investigación de mercado, insights y data está permanentemente monitoreando nuevos hábitos, prácticas y tendencias que constituyen uno de los pilares de los estudios y reportes que realizan diariamente.

En la última edición del año traen:

  • YouTube y TikTok, protagonistas de la educación financiera joven
  • El boom de la gastronomía experiencial exclusiva
  • Las aerolíneas elevan la calidad del bienestar en vuelo
  • La IA transforma la industria de la salud y el diagnóstico médico 
  • La sustentabilidad, nuevo lujo para la movilidad

Fronteras porosas: YouTube y TikTok, protagonistas de la educación financiera joven

Los jóvenes profesionales están recurriendo a las plataformas digitales para aprender a gestionar su dinero. Para la Gen Z, YouTube y TikTok son los canales de preferencia a la hora buscar información, investigar o adquirir productos/servicios bancarios. 

#FinTok, la comunidad de TikTok que ofrece asesoramiento financiero a los usuarios acumula millones de seguidores mientras que los influencers financieros son estrellas absolutas de la red social. Según Insider Intelligence, YouTube supera incluso a TikTok en horas de uso para asesoramiento financiero entre las generaciones más jóvenes.

¿Por qué estos son datos relevantes para las marcas y los negocios en la actualidad? Porque nos encontramos atravesando una transición económica clave para la Argentina, donde es más necesario que nunca que los ciudadanos gestionen su salud financiera, esto es, la habilidad para administrar de manera eficiente y sostenible sus recursos económicos y lograr un mayor bienestar. Nunca fue tan importante mantenerse actualizados y familiarizados con el lenguaje de la economía y las finanzas.

De hecho, en todos nuestros estudios enfocados en el sector financiero vemos que la educación en finanzas es un aspecto clave para la inclusión económica en América Latina. En particular, si bien los argentinos cuentan en promedio con más conocimientos financieros que en otros países, las mujeres tienen menos acceso al ahorro y a las herramientas digitales necesarias para construir una base financiera sólida. 

Sin ninguna duda, democratizar la educación financiera y estimular canales de información sobre finanzas impulsan el progreso de la sociedad en su totalidad y el de cada persona en particular. 

Mensaje para los negocios y perspectivas para 2024: Si ponemos el acento en los jóvenes, la Generación Z está ingresando cada vez más en masa al mercado de trabajo y en 2024 los veremos tomando más decisiones acerca de productos financieros. A las  fintech y marcas financieras les toca entender que más allá de los canales tradicionales de comunicación (sitios institucionales, mailing o publicidad tradicional) los grandes fenómenos de viralidad y conversación digital son hoy los lugares para llegar con éxito a los consumidores que están aprendiendo a administrar su dinero. Aliarse con creadores de contenido y diseñar sólidas estrategias con los códigos de estas redes serán claves de éxito para el año entrante.

Raíces móviles: El boom de la gastronomía experiencial exclusiva

DICIEMBRE 2023 2

Una serie de propuestas de restaurantes sofisticados, originales y hasta extraños emergen para satisfacer apetitos de experiencias sensoriales y divertidas a la hora de comer. 

En la ciudad de Nueva York,  el exclusivo restó La Residence fue diseñado en conjunto con el arquitecto parisino Charles Zana, y recibe a clientes como Hermès y Louis Vuitton para banquetes preparados en mesas de trabajo de mármol italiano con ollas de cobre antiguas en una estufa Molteni personalizada de Lyon. En la  Oficina del Sr. Moto, un bar clandestino en Nueva York, los comensales interesados ​​deben descifrar un código para poder sentarse a la mesa exclusiva de  14 personas. El restó es varias cosas al mismo tiempo. Es en parte gastronomia, en parte museo de la época victoriana. Un restaurante parisino llamado Sur Un Arbre Perche por otro lado, permite a la gente cenar en columpios y recibir masajes shiatsu.

En Buenos Aires, Bagatelle replica el estilo bon vivant del sur de Francia. La elegante cena con propuesta bistró da paso en la medianoche a la fiesta: las luces bajan, la música sube de repente y los camareros, disfrazados de Elvis Presley, Gatúbela o los personajes de la Casa de Papel, y provistos de bengalas, salen de la cocina con botellas de champagne francés. En la ciudad también abrió el primer Restó con realidad virtual en Puerto Madero, la experiencia dura 3 horas y la gastronomía como los cócteles están ideados para cada uno de los 11 mundos virtuales que se proponen.

Te puede Interesar  Llega el Hot Sale a la "Tienda" del Banco Nación Argentina con 18 cuotas sin interés

Algunas propuestas incluso, son mucho más extremas. Ítaa en las Maldivas está bajo el océano, y los huéspedes cenan en un túnel transparente con vistas al jardín de coral y “menús de fusión combinados con excelentes vinos”. El Puente de cristal de diamante es “el restaurante suspendido en el punto más alto de un puente”. El Campamento Whichaway en la Antártida se jacta de servir “cocina internacional cinco estrellas” preparada por un “chef privado” en un iglú.  En el Diablo en las Islas Canarias se puede comer pollo, filete o chorizo ​​cocinado sobre un volcán inactivo. Cena en el cielo es un festín que se traslada de ciudad en ciudad ofreciendo fastuosas comidas en una mesa sobre una plataforma suspendida por una grúa. 

Mensaje para los negocios y perspectivas para 2024: La gastronomía experiencial viene creciendo como tendencia, a tono con una necesidad general de experiencias físicas y sensoriales que se incrementaron después de la pandemia y marcaron (y marcan) los consumos de las personas. La búsqueda es hacia propuestas que ofrezcan interacción, emoción y un poco de espectáculo al mismo tiempo, que combinan creatividad y lujo en estos casos. 

Esperamos para 2024 que las marcas sigan proponiendo diferentes tipos de conexiones y enfoques que exploren cómo y dónde la audiencia quiere participar, sumergirse y entretenerse. La clave es que sean iniciativas que puedan transportar, atraer y emocionar, todo al mismo tiempo. Más allá de lo gastronómico, no hay que dejar de lado que la experiencia de marca se va convirtiendo paulatinamente, que es cada vez mas importante que las personas  puedan ser co creadoras y participantes activos de las propuestas que reciben de las marcas. Y cada vez más extensivo, incluso más allá del lujo exclusivo.

Egobalance: Las aerolíneas elevan la calidad del bienestar en vuelo

DICIEMBRE 2023 3

Atendiendo las necesidades de los clientes de mayores niveles de bienestar en vuelo, las aerolíneas están reinventando los viajes aéreos de lujo, transformando la experiencia a bordo, pasando de ser una experiencia agotadora,  a ser enriquecedora. 

Por ejemplo, la aerolínea australiana Qantas ha introducido una Zona de Bienestar como parte del nuevo diseño de cabina de su Airbus A350 que anima a los huéspedes a estirarse, hidratarse y pasar tiempo fuera de sus asientos con equipamiento y programas de ejercicios guiados en pantalla, una estación de hidratación y una variedad de refrigerios. Desde el diseño de la cabina del avión hasta los ingredientes del menú a bordo, los horarios de iluminación y sueño y horarios de comida, todos los detalles están cuidados.

VistaJet presentó el Bienestar VistaJet una solución que ayuda a los miembros antes y después del vuelo: desde consultas con un nutricionista sobre los mejores alimentos para comer antes y durante el trayecto, hasta pedidos anticipados de comidas a bordo. En vuelo ofrece asientos ergonómicos, simulación dinámica de luz diurna para sincronizar con la zona horaria del destino, aplicaciones de meditación y respiración, menús a pedido, entre otros. Después del vuelo, también se brindan consejos y orientación para mantener un bienestar óptimo en el destino.

Mensaje para los negocios y perspectivas para 2024: Año tras año vemos como la búsqueda de un bien- estar y la necesidad de espacios y hábitos restauradores se expande y se profundiza entre las personas, mucho más en períodos de crisis e incertidumbre como los actuales. Para el año que viene, veremos cada vez más categorías buscando transformar su oferta de servicios para alinearse con las expectativas de mayor bienestar de los consumidores. En el caso de las aerolíneas y los viajes en avión significa atender una realidad aún no abordada en profundidad en los trayectos largos: la de reducir los impactos del desfase horario remodelando la experiencia de viaje a bordo. En lo sucesivo, veremos cada vez más aerolíneas y experiencias turísticas con propuestas premium en búsqueda de lograr este equilibrio.

Neoconectividad: La IA transforma la industria de la salud y el diagnóstico médico 

DICIEMBRE 2023 4

Las tecnologías con IA que identifican a las personas en función de sus características vocales únicas están emergiendo como solución cada vez más precisa y confiable para la industria de la salud y el tratamiento de pacientes. 

Un uso creciente de este tipo de tecnología se da en la salud mental. Kintsugidesarrolló una herramienta respaldada por el análisis de datos e IA a partir de la voz más algoritmos de inteligencia artificial. La plataforma detecta signos de depresión y ansiedad al escuchar la voz y la entonación.

Te puede Interesar  Las posibles novedades y mejoras de Windows 12: rumores y especulaciones sobre esta nueva versión

Sonde Health, va en el mismo sentido y realiza un seguimiento de los cambios en la salud mental al contar con algoritmos que miden los cambios en las características vocales. Toma variables como la suavidad, el control, la vivacidad, la energía, la claridad y la nitidez vocales para detectar niveles de depresión y la ansiedad a partir de 30 segundos de captación de voz en un teléfono inteligente. También demostró la capacidad de su modelo de diferenciar a los pacientes con COVID-19 de las personas sanas con aproximadamente un 70 % de exactitud. 

Los estudios al respecto demostraron que la tecnología de voz podría servir como un vehículo de detección previa para infecciones respiratorias agudas.  Cordio’s HearO utiliza IA también para predecir con alto grado de exactitud los trastornos del corazón de los pacientes.

Mensaje para los negocios y perspectivas para 2024: El perfeccionamiento en los análisis de datos con IA está llevando a niveles cada vez más mejorados y eficientes en la búsqueda de patrones e insights. Como venimos advirtiendo desde el Observatorio de Tendencias, si en 2023 la inteligencia artificial dejó niveles de innovación sin precedentes para todos los negocios, 2024 espera ver aún más sectores y empresas impactados por las múltiples oportunidades que abre esta transformación tecnológica. En el caso del reconocimiento de voz, a medida que crecen los dispositivos y aplicativos  comandados por la palabra, las tecnologías relacionadas están llamadas a revolucionar cada vez más industrias, con grandes oportunidades de disrupción para el sector de la salud a la hora de la detección y seguimiento de enfermedades.

Conciencia de la Responsabilidad: La sustentabilidad, nuevo lujo para la movilidad

DICIEMBRE 2023 5

Con la idea de redefinir el lujo para una nueva generación de compradores jóvenes con valores ecológicos, los fabricantes de automóviles están diseñando vehículos de nueva generación con materiales reciclados en el diseño del interior. Consideran -por ejemplo- que  los clientes premium de hoy  “prefieren  tales materiales en lugar del cuero lujoso o la madera pulida”.

Volvo por ejemplo, lanzó el modelo EX30 que en su interior presenta tela de asientos cosida con retales de mezclilla, un tablero tejido con hilo de lino y plantas de linaza, y detalles en las puertas hechos con marcos de ventanas de vinilo triturados, logrando así que el modelo tenga la huella de carbono más pequeña de todos los Volvo.

Kia está integrando muchos más componentes reciclados o de origen vegetal en su línea, comenzando con el modelo EV9 que incluye pintura biológica en los interruptores de las puertas, plástico de tereftalato de polietileno (PET) reciclado en los asientos y otras superficies, y redes de pesca recicladas en la alfombra. En autos conceptuales recientemente revelados como el EV3, EV4 y EV5 está reemplazando las molduras de plástico con partes suaves pero fuertes de origen vegetal y hongos. Con el tiempo, Kia quiere desarrollar materiales cultivados mediante un proceso llamado biofabricación y así imitar los procesos de  la naturaleza y aprovecharlos para diseñar soluciones más sostenibles

Mensaje para los negocios y perspectivas para 2024: La industria del automóvil ha estado fabricando interiores de plástico durante 70 años pero existe una nueva urgencia de utilizar más materiales reciclables y renovables a medida que los fabricantes de automóviles enfrentan objetivos inminentes de ser “neutrales en carbono” para 2050 o antes, pero también, demandas de los consumidores y del resto de sus accionistas. Es difícil que alcancen esos objetivos simplemente añadiendo más vehículos eléctricos sino que como todas las industrias que buscan reducir drásticamente su huella de carbono, los fabricantes de automóviles deben disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en todas sus operaciones, incluidas las de fabricación y logística. Para 2024 y los años que vengan, veremos a las empresas tomar cada vez más conciencia que sus impactos ambientales no se reducen a objetivos e informes de resultados ESG sino a un verdadero compromiso ambiental que ponga en el centro el funcionamiento de toda su cadena de suministro y su impacto ecológico pero también social.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin