Llegan en trineo pero vuelven en correo: después de Navidad, empieza la temporada alta de devoluciones por compras online

Compartí esta noticia !

En una era donde el ecommerce es un canal cada vez más elegido para hacer las compras con comodidad, los consumidores priorizan las políticas de devolución flexibles. En este sentido, la logística inversa se vuelve el método más eficaz para cubrir la demanda de altas devoluciones que se generan después del paso de Papá Noel.

La temporada navideña no solo trae consigo la alegría de los regalos, sino también un incremento sustancial en las operaciones logísticas, especialmente en el contexto del crecimiento del comercio electrónico que, según datos publicados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la industria de los negocios digitales del país facturó en el primer semestre del 2023 $2.459.030 millones de pesos, lo que representa un incremento del 125% con respecto al mismo período del año anterior.

En este escenario, si bien la llegada de Papá Noel marca el inicio de la temporada alta, para el sector de la logística es la época posterior a la navidad la que se vuelve más compleja debido a la alta demanda de devoluciones. 

Los errores de picking, arrepentimientos y regalos duplicados o idénticos se convierten en desafíos fundamentales para las empresas de logística. “Frente a este contexto ahora los consumidores priorizan políticas de devolución flexibles y la logística inversa se vuelve primordial. La capacidad de devolver productos adquiridos en línea de manera sencilla no solo fortalece la confianza del cliente, sino que también se erige como un factor clave para su fidelización. Por lo tanto, la experiencia de devolución, si no es exitosa, puede resultar en la pérdida de un cliente valioso.” explicó Gabriel Garcia,  Director de Operaciones en Celsur Logistica. 

Este aumento en la actividad de envíos y devoluciones impone un gran desafío a las empresas de logística, que deben prepararse anticipadamente para gestionar eficazmente este flujo incrementado. Además de los costos más elevados asociados con la logística inversa, las empresas deben considerar los tiempos de devolución establecidos por los comercios. La logística inversa no es solo una cuestión de retorno de productos, sino un proceso que demanda una planificación meticulosa y recursos adicionales.

Para abordar estos desafíos, las empresas de logística deben incorporar medidas clave que incluye: 

  • La expansión del espacio de almacenamiento para mantener la eficiencia.
  • Aumentar la flota de vehículos de distribución. 
  • Contratación de personal adicional. 
  • Sumar un sistema automatizado y ágil de gestión se presenta como esencial para reducir las posibilidades de errores y facilitar las tareas de los empleados. 
Te puede Interesar  Economía obtuvo $12.317 millones en la licitación de Creadores de Mercado

“La logística inversa no solo es un desafío operativo, sino una responsabilidad empresarial significativa. Las devoluciones se han convertido en una tendencia ineludible en esta nueva realidad comercial, y como empresa de logística, reconocemos la importancia de monitorear continuamente nuestros procesos. Estamos comprometidos en mejorar día a día mediante inversiones estratégicas en recursos y tecnología para hacer que nuestra operación en esta y en cualquier época del año sea más rápida y eficiente.” agregaron desde Celsur Logística. 

En los próximos años, se espera que la logística inversa será una revolución importante en el mundo empresarial. La adaptabilidad y la capacidad de respuesta a las demandas cambiantes del mercado serán clave para el éxito continuo en este sector. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin