Dueño de Papel Misionero afirmó que falta un plan económico en la Argentina
El dueño de Arcor, propietaria de Papel Misionero dijo que falta un “Plan Económico” en la Argentina. Luis Pagani apuntó al Ejecutivo Nacional por el aumento de precios y dijo que “no hay un plan”. Y planteó que “hubo un diagnóstico equivocado desde el inicio de la gestión”
En una entrevista publicada en Diario Perfil, planteó que “no sé si actualmente existe un plan. Creo que no. Hasta hoy seguimos sufriendo las distorsiones que tiene la economía argentina en términos de precios. Tal vez teniendo un plan hubiera sido otra cosa. El Gobierno, creo, tuvo un diagnóstico equivocado desde el inicio de su gestión”. Luis Pagani, es el CEO de Arcor que es propietaria de Papel Misionero, fábrica de celulosa y papel para la producción de packaching en Misiones que pertenecía al Grupo Zucamor.
Para el empresario, “falta un conductor en la economía” porque “es difícil manejarla con cinco ministros”. “Al no tener un diagnóstico y no tener un líder, pasa lo que pasa y ahora lo estamos sufriendo”, sentenció el CEO de la compañía.
“Hoy la inflación la está generando más el Estado que los privados, al tener ese déficit fiscal”, analizó Pagani y agregó: “El anterior gobierno lo financió con la maquinita; este, con endeudamiento”.
En relación al balance de la gestión de Cambiemos, el empresario reflexionó: “Desbloquear el aislamiento, ser sujeto de crédito, tener una sola moneda, fueron logros importantes. Viendo la expectativa que Argentina generó en el mundo, fue más de lo que uno podía haber pensado. Como faltante, marco el no tener un plan, un líder en la dirección económica. No sé quién, pero alguien, equivocadamente, le dijo al Presidente que iba a haber una lluvia de dólares. Ahí hubo otro diagnóstico equivocado. Lo que no podemos hacer es construir un país mirando la elección cada dos años. Necesitamos un Plan País, por lo menos a diez años. Eso es fundamental“, remarcó en la entrevista.
Respecto a la responsabilidad tuvieron la clase empresarial y el sector privado sobre la decadencia económica argentina de este último medio siglo, respondió: “Si hablamos del empresariado en general, somos parte de este fracaso. En un empresario argentino normalmente prima más la renta que el riesgo, entonces, creo que eso dificultó que no hubiese más empresas como Arcor. Un país trasciende a través de las empresas que pueden traspasar sus fronteras. Siempre observo a Brasil, a Chile, a México, a ver cuántas empresas tienen fuera de sus países, y uno mira a la Argentina y lamentablemente tenía más empresas cincuenta años atrás. Hubo un fracaso del empresariado y muchos optaron por renta. Siempre soy crítico de los años 90, cuando muchos colegas prefirieron hacer caja con sus empresas y hoy, cuando uno mira la raza de empresarios argentinos, es chica”, dijo.
El grupo Arcor informó la inversión de 230 millones de dólares realizada por el grupo industrial con la compra de la empresa de envases flexibles Zucamor. Con esta adquisición Arcor lograr acrecentar su participación en el segmento de los envases integrados con producción de papeles y cartón corrugado, en el que ya estaba presente a través de la empresa Cartocor S.A.
Zucamor está integrada por siete plantas industriales ubicadas en seis localizaciones: Misiones (una planta de papeles de fibra virgen), San Luis (bolsas industriales), Mendoza (papel reciclado), San Juan (cartón corrugado) y tres plantas en Buenos Aires en las localidades de Ranelagh (dos plantas, una de cartón corrugado y otra de papel reciclado) y Quilmes (una de cartón corrugado).
Arcor es la empresa productora de alimentos más importante de la Argentina, empleaba al 2017 cerca de 21.000 personas y su facturación en 2016 fue de 2.800 millones de dólares. Asimismo, es el principal productor mundial de caramelos duros y el exportador número uno de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú.
Posee 40 plantas industriales (30 en la Argentina, cinco en Brasil, tres en Chile, una en México y otra en Perú). En 2005, conformó Bagley Latinoamérica en sociedad con el Grupo Danone para los negocios de galletas, alfajores y cereales, convirtiéndose en una de las empresas líderes de la región.
Arcor cuenta con un volumen de producción de tres millones de kilogramos diarios y llega con su marca a más de 120 países de todo el mundo.