Macri, contra la dolarización, apuesta por una moneda del Mercosur

Compartí esta noticia !

Mauricio Macri desestimó la dolarización y consideró que el primer paso debe ser “restablecer el equilibrio fiscal y salir de las restricciones cambiarias”

En el primer día del Gobierno de Javier Milei, el expresidente Mauricio Macri se refirió a las primeras medidas que deberá tomar el Presidente de cara a los próximos meses, le reiteró su apoyo y pidió avanzar “hacia una unificación monetaria con Brasil”. En su análisis, además, le quitó peso al plan de dolarizar la economía argentina, medida con la que no está completamente de acuerdo, según sus declaraciones durante la campaña electoral.

Para Macri, es fundamental “restablecer el equilibrio fiscal y salir de las restricciones cambiaras” como primer paso hacia la recomposición económica del país. Así lo expresó durante un foro económico en la ciudad de San Pablo, donde acudió a participar del evento organizado por la agencia de corredores de bolsa XP, según se publicó en medios brasileños.

En su discurso, pidió entender “las ventajas simbólicas de la dolarización” pero hizo hincapié en que Ecuador -que tiene dolarizada su economía desde 1999- “volvió a tener un déficit fiscal” y en su lugar planteó que los países del Mercosur “compartan la misma moneda”.

Aseguró que una moneda única con Brasil “fortalecería más a la Argentina inicialmente, pero a los dos países a largo plazo”, y tomó como ejemplo el euro. “Si el Mercosur va en serio, necesitamos tener las mismas reglas y la misma moneda, como la zona del euro. La unificación monetaria comercial tiene sentido con el ajuste fiscal”, agregó el fundador del PRO.

Asimismo, reiteró su apoyo a Javier Milei y calificó de “perfecto” el discurso que este domingo brindó en las escalinatas del Congreso, luego de asumir la primera magistratura. En redes sociales ya había felicitado al Presidente por su discurso, al que, indicó, “no le sacaría ni una sola coma”.

Te puede Interesar  Caputo destaca que BID apoyará al Gobierno con créditos por USD 10.000 millones

Según consignó el portal Valor Económico, el expresidente advirtió que “Argentina tendrá días difíciles por delante y no descarto violencia” frente a las medidas económicas que impondrá la administración de Milei.

“Tenemos una oportunidad inédita en 100 años. Si ese hombre (Javier Milei) impone el cambio, veremos algo inédito. El show está por comenzar”, señaló.

Macri y la dolarización

Según el portal InfoMoney de Brasil, Macri le restó relevancia a la idea de dolarizar la economía y planteó que “el primer paso es restablecer el equilibrio fiscal y salir de las restricciones cambiarias que tiene la Argentina”.

“Esto restablecerá la confianza y luego decidirá si avanza hacia la dolarización”, sostuvo el exmandatario, quien durante la campaña presidencial ya le había manifestado sus diferencias al libertario respecto de la alternativa económica.

En septiembre pasado, se refirió a la dolarización como “un atajo” que va en contra “de lo que hay que hacer, que es terminar con el déficit fiscal y bajar impuestos”. La propuesta, además, fue de las más criticadas por Patricia Bullrich y Carlos Melconian.

Sin embargo, para Milei no fue una cuestión a negociar luego del apoyo que le brindaron la ministra de Seguridad y Mauricio Macri. 

“Ellos lo que me brindaron es un apoyo incondicional, obviamente no estamos en todo de acuerdo, tendremos 90% de coincidencias, en algunos otros puntos no las tenemos. Por ejemplo, en la eliminación del Banco Central”, remarcó Milei días antes del balotaje. “La expresión del cambio que ganó fue la nuestra y nosotros vamos a imprimirle nuestra impronta”, enfatizó el libertario en aquel entonces.

Si bien Milei dejó en claro más de una vez que el cierre del Banco Central y la dolarización “no se negocian”, el plan habría quedado en puntos suspensivos, al menos en el corto plazo, luego de que Emilio Ocampo desistiera al cargo de presidente del Banco Central, tras la designación de Luis Caputo como ministro de Economía.

Te puede Interesar  Elecciones de medio término: Cambiemos logró el mejor resultado en 24 años

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin