Marina Dal Poggetto advierte tres inconsistencias en el programa económico de Javier Milei

Compartí esta noticia !

La directora de la consultora Eco Go dijo que algunos puntos del rumbo económico lucen inconsistentes y advirtió sobre lo que viene.

“Yo no sé si a la llegada del nuevo gobierno había riesgo de hiperinflación si no se levantaba el cepo“, comenzó diciendo la economista Marina Dal Poggetto en el 41° Congreso del IEFA.

La directora de Eco Go señaló que el equipo económico eligió un camino pragmático ante las opciones que había, que eran “reestructuración o licuación”. Así la analista se refirió a las opciones que tenía el Gobierno para resolver el problema de los pasivos del Banco Central (BCRA).

Pero advirtió que, según su visión, “el programa empieza a mostrar contradicciones en el esquema”. En ese sentido, mencionó que el sistema de liquidación 80/20% “es un gran inconveniente porque genera la necesidad de una recesión muy fuerte para seguir comprando dólares”.

Dijo que, si bien en un inicio podía leerse como un ponerle rueditas a la bicicleta para después sacarlas, el problema es que parece que se las van a dejar por mucho tiempo.

Asimismo, Dal Poggetto señaló un error conceptual en la lectura del presidente Javier Milei cuando dice que se emite para pagar los pasivos del BCRA. “Vos no estas emitiendo más para pagar el déficit cuasifiscal. No hay emisión real”, enfatizó y alertó que es un riesgo transformar todos los pases a lecaps, como esta haciendo el equipo económico.

Y, finalmente, dijo que “otra inconsistencia es la secuencia de la baja de interés con una tasa de devaluación al 2% mensual”.

Te puede Interesar  Alberto Fernández citó a los gobernadores para presentar proyecto de ampliación de la Corte Suprema

Respecto de cómo repensar este escenario, Dal Poggetto aseguró: “Una vez que la inflación pasó el 100%, como pasó en 2023, había que analizar las experiencias de la década de 1980-1990 para ver qué funciona. Lo único que dio resultado del Rodrigazo a hoy fue la Convertibilidad”.

La economista señaló que el Gobierno parecia ir en un sentido similar cuando se cambiaron los precios relativos con la devaluación fuerte, pero que la inflación lo superó por mucho al tipo de cambio, que quedó atrasado.

Reconoció que “el presidente tiene razón en que la productividad es un problema” pero enfatizó que poner la inflación al 2% como busca el Gobierno es muy complejo y que era necesario, tras el stock inicial, “tener un menor atraso cambiario, ser menos drásticos en la baja de tasas y trazar un programa financiero que no dependa solamente de recircular los pesos del BCRA al Tesoro”.

“Mi sensación es que este camino tiene muchas inconsistencias y no es el mejor”, expresó Dal Poggetto.

Desde ABECEB destacan las correcciones macro

Desde abeceb, por su parte, Mariana Camino, presidente de la consultora, destacó que hacia adelante, el Gobierno eligió profundizar el control de la inflación a costa de bajar la actividad.

Dijo que hay dudas sobre cómo va a ser el camino y la velocidad de la recuperación “Es cierto que el esquema hoy funciona con cepo pero hay una mirada positiva de lo hecho hasta aca”, reconoció.

Y, en ese sentido, consideró que no es un programa de estabilización por las inconsistencias que plantea, pero que “la micro está atenta a las correcciones de la macro que se están observando”.

Te puede Interesar  El Banco Mundial se propone ampliar los servicios de salud a 1500 millones de personas

“Hay alguna calma en el mercado financiero que hace que los inversores anticipen un escenario de recuperación”, dijo Camino.

Para ella, la duda está hoy en la Ley Bases hacia adelante. Y es que dijo que eso será clave para consolidar la recuperación. “El empresario que mira el largo plazo tiene el foco puesto en cual será el diver de la apertura de la economía y cuál será el esquema que se plantee para mejorar la dinámica de negocios”, dijo.

Destacó, por ejemplo, que los salarios en dólares dan hoy una oportunidad al sector servicios, por ejemplo. “Algunos sectores muestran alguna recuperación en el margen”, observó. Pero anticipó que para que esto se consolide hay que abrir la economía y acordó con Dal Poggetto en que aún hay dudas sobre cual es el camino a seguir.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin