Construction worker or builder in a protective hardhat and gloves giving a thumbs up gesture of approval and success with selective focus to his gloved hand , greyscale image with yellow and copyspace

Más de 120 misioneros ya cambiaron planes sociales por empleo formal

Compartí esta noticia !

Más de 120 misioneros lograron cambiar en el último mes, planes sociales por empleo efectivo en un acuerdo impulsado por el ministerio de Desarrollo Social y empresas de la construcción, supermercados, de la salud y el turismo, madereras y panaderías. Los ahora empleados efectivos son titulares del programa Potenciar Trabajo que el ministro de Economía, Sergio Massa, pretende convertir en trabajo en blanco en todo el país.

Desarrollo Social trabaja desde hace tiempo con distintas empresas. El sector que más mano de obra absorbió fue el de la construcción, seguido por la madera y el turismo, aunque éste último sector encuentra dificultades en la formación.

El acceso al empleo formal se dio a través de los programas de Formación, Empleo e Intermediación Laboral y Potenciar Trabajo, que cuenta con la interacción de los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Turismo, autoridades municipales y las cámaras empresarias junto a los sindicatos de Misiones.

El modelo de acceso al empleo formal es similar al que ahora pretende expandir el ministro de Economía, Sergio Massa, quien, con el plan Puente al Empleo tiene el objetivo de convertir más de 200.000 planes sociales en puestos laborales formales.

El funcionamiento del programa, cuya creación fue oficializada a través del decreto 551/2022, constituye la continuación “de la hoja de ruta que marcamos cuando asumimos en el ministerio de Economía”, expresó Massa.

Explicó además que su puesta en marcha, a partir del primero de octubre venidero, “permite que los beneficiarios de planes sociales puedan acceder a trabajos registrados sin perder el plan”, ya que “quienes los contraten pagarán la diferencia salarial correspondiente y gozarán de una reducción del 100% de las contribuciones patronales”.

Te puede Interesar  Claire Underwood toma el control mientras ‘House of Cards’ lidia con la realidad

La iniciativa apunta a transformar de manera gradual y con un criterio federal a los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad; mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas y promover la inclusión social plena de las personas en situación de vulnerabilidad social y económica, se señala en los considerandos de la nueva norma.

El nuevo programa posibilitará que el beneficiario del Plan Potenciar Trabajo pueda acceder al “empleo registrado”, y “se le brindará el salario de convenio” con el aporte del Estado, que subsidiará la mitad del salario.

De acuerdo con lo establecido en la nueva norma que crea el Programa “Puente al empleo”, los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores que participen en los programas sociales, educativos o de empleo lo harán por un plazo de 12 meses.

Mientras se desarrolle la relación laboral, el empleador deberá considerar e imputar, a cuenta del pago del salario, la asignación dineraria de los programas sociales, educativos o de empleo.

Una vez que se produzca la discontinuidad del contrato laboral, los trabajadores tendrán la posibilidad de continuar percibiendo las asignaciones dinerarias que brindan esos programas, siempre que el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supere los 12 meses.

En caso que el período de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social se encuentre entre los ocho y los 12 meses, los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de permanecer en el programa de origen, o acceder a la prestación por desempleo prevista en las leyes 24.013 y sus modificatorias y la ley 25.371.

Para las relaciones laborales que se inicien en el Programa, la reducción de las contribuciones patronales será del 100%.

Te puede Interesar  Simone Biles, la gira de la Mejor de la Historia

Esta reducción de contribuciones patronales será compensada con aportes del Tesoro Nacional a fin de asegurar la sustentabilidad económica y financiera del Sistema de la Seguridad Social y para no afectar las prestaciones ni de sus actuales ni de sus futuros beneficiarios.

Con estas normas, junto con el crecimiento económico previsto para el año entrante, el gobierno nacional espera que se haga posible la continuidad de los empleos una vez que finalice el plazo de 12 meses de continuidad del subsidio del Estado nacional, dijeron fuentes oficiales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin