Masiva marcha universitaria en todo el país

Compartí esta noticia !

“No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro”, dijo la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli. En Misiones hubo marchas en Posadas, Oberá y Eldorado.

Miles de estudiantes, familiares, gremios y dirigentes políticos se movilizaron esta tarde en la Capital Federal. Fuertes operativos de seguridad por parte del Gobierno de la Ciudad y Nacional. Críticas del Presidente.

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, celebró la participación de la Marcha Federal en Plaza de Mayo y lanzó duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.

No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro“, resaltó la dirigente universitaria. Además, resaltó que las obras en las casas de estudios “están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad”.

“Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento”, enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada.

Multitudinaria marcha en defensa de la educación pública en Córdoba

La concentración inició a las 11 y desde el mediodía continuó la marcha docentes y estudiantes. La convocatoria inicial tuvo lugar en el Monumento a la Reforma y finalizó en la Plaza Agustín Tosco.

La protesta central concluyó de forma pacífica pasado el mediodía con la entrega de un documento por parte de la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Mariela Marchisio. El principal reclamo fue por la actualización presupuestaria y mejoras salariales para docentes y otros miembros del personal universitario.

“La primera palabra que me nace es agradecimiento, la segunda es viva la universidad argentina pública y viva la Universidad Nacional de Córdoba. Estamos muy emocionados con todo lo que sucedió hoy, queríamos esto, queríamos el apoyo de la comunidad, queríamos que fuera en paz, queríamos entregar un mensaje y creo que pudimos hacerlo”, expresó Marchisio a Cadena 3.

También explicó que se necesitan actualizar los presupuestos, mejorar los sueldos de los docentes y de todos los equipos y los agentes que están en relación a la universidad. “Necesitamos reglas más claras en lo que hace a las posibilidades de gestión. Hay muchos promesas que están muy ralentizados desde el gobierno anterior y hace seis meses que no podemos aprobar ninguna carrera, por ejemplo, porque no tenemos respuestas desde las secretarías”.

Marcha universitaria en Rosario

Bajo el lema“En defensa de la educación pública”, la marcha universitaria en la ciudad de Rosario convoca a todos los manifestantes a formar parte de la protesta en las inmediaciones de la Plaza San Martín, por lo que el perímetro delimitado por las calles Santa Fe, Dorrego, Córdoba y Moreno concentrará la atención de toda la comunidad universitaria rosarina.

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la ciudad se sumaron de manera masiva a la concentración en Plaza San Martín contra el desfinanciamiento de las universidades nacionales por parte del gobierno de Javier Milei.

Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

El presidente Javier Milei reposteó una gran cantidad de mensajes de distintos funcionarios de su gobierno y de militantes libertarios que apuntaron contra la Marcha Federal Universitaria.

Antes de que los participantes empezaran la movilización, el mandatario nacional volvió a mostrarse muy activo en su cuenta de la red social X.

“Así se prepara Plaza de Mayo para la marcha: logos de la CGT, y el símbolo de la hoz y el martillo comunista. Ah, pero no es política la marcha, eh”, afirmó uno de los mensajes que retuiteó Milei, con el objetivo de mostrar la condición “política” de la protesta.

Junto a fotos de los manifestantes con algunas insignias partidarias, el Presidente compartió otro tuit: “¿Alguna duda de que es una marcha política y no estudiantil?”. 

Además, el mandatario nacional publicó un posteo del legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra.

“La casta política secuestró la educación. CGT, kirchnerismo, Partido Comunista: lo peor de la política utilizando a la educación pública para atacar al Gobierno. El que no lo ve es porque no quiere. Defendamos la educación pública, pero vamos a eliminar el curro político”, subrayó el libertario, reposteado por Milei.

El Presidente también compartió lo dicho por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien expresó: “Hoy vamos a ir a cuidar a los estudiantes Sergio Massa, Axel Kicillof, Hugo Yasky y Pablo Moyano”.

Sergio Massa acompañó a su hija en la Marcha Universitaria

El ex ministro de Economía y presidencialista Sergio Massa acompañó esta tarde a su hija Milagros Massa en la Marcha Universitaria. También estuvo Malena Galmarini. 

Te puede Interesar  El FPAyS aprovechó la Ley de Lemas para quedarse con la intendencia de San Vicente

El líder del Frente Renovador encabezó la columna de su partido en la multitudinaria movilización que congregó a miles de estudiantes, docentes, familiares y dirigentes políticos. 

Se trata de una de las primeras manifestaciones públicas que realiza el ex titular de Economía, a poco más de cuatro meses de dejar el Palacio de Hacienda. 

Massa no fue el único dirigente peronista que pisó las avenidas porteñas en la tarde de este martes. Lo mismo replicó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof

Cristina Kirchner salió al balcón y mostró un buzo de la Universidad de la Plata

La ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner salió al balcón de su departamento, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, y mostró un buzo con las iniciales de la Universidad Nacional de La Plata, la casa de estudio en la que estudió.

Pablo Moyano, Lousteau, Stolbizer y otros dirigentes acompañan la marcha universitaria

El secretario general de la CGT Pablo Moyano, el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, y la diputada Margarita Stolbizer, entre otros dirigentes políticos, se encontraban esta tarde en las inmediaciones del Congreso para emprender la marcha hacia Plaza de Mayo.

El referente de Camioneros se estaba junto a las columnas del gremio y de la CGT, mientras que Lousteau se sumó a las filas de los militantes del radicalismo. Stolbizer, por su parte, marchaba junto a un grupo más reducido por la Plaza del Congreso.

El rector de la UBA: “Nunca me hubiera imaginado marchar por el presupuesto que nos corresponde”

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, aseguró hoy que a la Marcha 
Federal Universitaria concurre “angustiado” y señaló que “nunca hubiera imaginado” tener que reclamar por el presupuesto que le corresponde a la casa de estudios.

“A esta marcha de hoy, en lo personal, uno concurre de forma triste y angustiada, no es una marcha a la que uno va contento. Nunca me hubiese imaginado tener que marchar por un presupuesto 
que nos corresponde por ley”, sostuvo Gelpi.

En declaraciones radiales, subrayó: “Nunca me hubiera imaginado marchar por el presupuesto que nos corresponde”. Además, rechazó que haya adoctrinamiento en la institución y dijo que no le consta que exista corrupción.

De que hay corrupción en la UBA, a mi no me consta. Nosotros tenemos informes regulares y auditorías internas y externas. Y lo del adoctrinamiento, con todo respeto, me parece un poco ridículo, porque la UBA es un monstruo con más de 300 mil alumnos y con facultades muy heterogéneas”, evaluó.

Rodríguez Larreta respaldó la marcha universitaria y volvió a diferenciarse del Gobierno

El ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se expresó hoy a favor de la Marcha Federal Universitaria y dijo que está a favor de la educación pública.

El ex mandatario de la Ciudad publicó una fotografía en su cuenta de la red social X en la que se lo ve acompañado por estudiantes universitarios.

“Yo defiendo a la educación pública”, sostuvo Rodríguez Larreta horas antes del inicio de la movilización.

De esta forma, el ex jefe de Gobierno porteño volvió a diferenciarse del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y de los dirigentes del PRO que acompañan esa gestión.

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que “Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo”

El director de las carreras Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Negri, aseguró que Javier Milei “ve el tipo de pensamiento intelectual, propio de las universidades, como un enemigo”.

Además, destacó que “para el presidente la ciencia y la tecnología no son primordiales” y añadió que “no se puede pensar una Argentina sin universidad pública”.

En declaraciones a Radio Metro, y en el marco de la marcha universitaria convocada para hoy, Negri resaltó que hay un desprestigio hacia la comunidad científica y también “un ataque al sistema educativo universitario” porque “ve a las Ciencias Sociales como algo de menor prestigio”.

“Milei falla en no darse cuenta en que una de las grandes salidas de los países, para escapar de la trampa de la pobreza, es la inversión en educación. Es poco estratégico de su parte”, siguió.

Para el Gobierno, la discusión con las universidades por presupuesto “está saldada”

A horas de la movilización, Manuel Adorni sostuvo que se trata de “una marcha política”, y calificó de “tren fantasma” la asistencia de referentes opositores.

Te puede Interesar  Bullrich y Morales tratan de mostrar unidad luego de que el gobernador dijera que Macri "dañó" a JxC

A horas de la masiva Marcha Universitaria Federal, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la discusión presupuestaria “está saldada” y aseguró que los referentes opositores que asistirán, a los que definió como “tren fantasma”, politizaron el reclamo.

En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario planteó que si bien “respeta los reclamos que puedan tener los estudiantes genuinamente”, la discusión presupuestaria “está saldada”.

El argumento del gobierno de Javier Milei para dar por terminado el conflicto, a pesar de la aclaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue la realización del depósito de una nueva actualización del 70% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, que conforman una parte del presupuesto junto con los salarios del personal docentes y no docentes y los programas especiales.

Para el vocero, la protesta se transformó en “una marcha política”, por lo que propició fuertes cuestionamientos contra los referentes opositores a los que referenció como “el tren fantasma”. 

“Al menos de los que se comentó que iban a participar: Sergio Massa, Axel Kicillof y parte de su Gabinete, Máximo Kirchner, Martín Lousteau, Juan Grabois, dirigentes de izquierda, la CGT, las dos CTAs, movimientos piqueteros, organizaciones sociales”, enumeró, y continuó: “Si alguien cree que esas personas pueden quitarle legitimidad a un gobierno es extraño”.

En la misma línea, calificó: “Es casi un tren fantasma. No le quita, al contrario, le da legitimidad al Presidente como le ha dado legitimidad algunas otras expresiones que han sido desafortunadas”. 

“Para nosotros el tema presupuestario de la universidad y de los hospitales ha sido saldada”, concluyó el vocero a horas de la movilización. 

El presidente del Consejo Interuniversitario pidió al Gobierno que “vuelva a la senda del diálogo”

Previo a la marcha universitaria, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, pidió al Gobierno que “vuelva a la senda del diálogo” con las casas de altos estudios y afirmó que en la recomposición presupuestaria se está “a mitad de camino”.

“Tenemos muchísimas expectativas, aunque no es nuestro ´metier´ andar organizando marchas. En los 90 fue la última gran marcha de la universidad pública, haciendo visible lo que pasaba”, sostuvo el también rector de la Universidad Nacional de San Luis.

En diálogo con Arizona, el programa que conduce Ari Paluch en Rock and Pop, el funcionario expresó: “Ojalá que hoy se desarrolle de la mejor manera y haya un gran apoyo de la sociedad, no pase nada, que volvamos a la senda del diálogo y que el Gobierno entienda que ése es el camino”.

Para Bullrich, la marcha universitaria busca “poner en jaque al Gobierno”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que activará el protocolo de seguridad en la movilización convocada para hoy por autoridades educativas y sostuvo que se trata de una “marcha rara” que busca “poner en jaque al Gobierno”. 

En la previa de la multitudinaria convocatoria, la funcionaria nacional sostuvo que se trata de “una marcha compleja, donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”, por lo que anticipó que la administración libertaria tomará precauciones. 

De esta forma, Bullrich confirmó que las fuerzas federales trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para monitorear la medida de protestas y la activación del protocolo. “Vamos a respetar el protocolo que hemos planteado, en el marco del tipo de marcha que encontremos hoy en la calle”, sostuvo al respecto. 

“Llamo a la reflexión porque el país entero está en un momento en el que debe ajustarse. Esto lo saben los estudiantes y profesores. Es una marcha rara. Hay demasiados intereses que se juntan”, desarrolló en declaraciones televisivas desde la puerta de su casa. 

Previo a dar asistencia en la reunión de Gabinete en Casa Rosada, la dos veces ministra de Seguridad planteó: “En los últimos días se les ha dado un presupuesto importante a las universidades y la verdad es que todos los sectores de la sociedad están necesitando tener un presupuesto menor porque todos necesitamos salir de la crisis brutal que la Argentina está”. 

“Es necesario que todos los sectores comprendan el momento histórico”, remarcó, y agregó: “Ayer lo dijo el Presidente bien clarito: necesitamos tener déficit cero, bajar la inflación para comenzar a crecer”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin