La Nación Mbya Guaraní entregó distinciones a promotores y protectores de sus derechos 

Compartí esta noticia !

En la Semana de los Pueblos Originarios, el Consejo de Caciques, junto con el ministerio de Derechos Humanos, reconoció a personalidades e instituciones que protegen y visibilizan los derechos y la cultura de las comunidades guaraníes. En el mismo encuentro, referentes de las Comunidades, el Ministerio y la Agencia para el Desarrollo de Misiones presentaron AGUYJEVETE, una marca y nueva plataforma para la comercialización de artesanías Mbya.   

Participaron de la actividad autoridades legislativas, entre ellas el presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino, referentes de las áreas involucradas del Poder Ejecutivo, intendentes, representantes del Consejo de Caciques de la Nación Mbya Guaraní, artesanos y miembros de diferentes comunidades. 

Las distinciones fueron entregadas al ingeniero Carlos Eduardo Rovira, por su contribución a la promoción y protección de los derechos de las comunidades, y por favorecer la participación activa del Consejo de Caciques en decisiones culturales y políticas institucionales. Fue recibida por el diputado Martín Cesino. 

Asimismo, las fundaciones Marangatú y Hora de Obrar fueron reconocidas por su labor en apoyo, participación e impulso a la lucha por la dignidad, el respeto y la autodeterminación de los pueblos originarios.

En la oportunidad, la diputada Anazul Centeno expresó: “Esta es la primera etapa en el reconocimiento de personas que vienen revalorizando la cultura originaria y nuestra historia en la que intervinimos organismos e instituciones del Estado provincial”.

“Este trabajo conjunto habla de un gobierno provincial armónico, ordenado, que nos permite llegar a este tipo de resultados con un fin común que nace de la gente, de sus pedidos, de sus sueños”, aseguró. 

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre, en su intervención afirmó: “Cerrando la semana de los pueblos originarios, son los protagonistas esenciales de este momento donde vinimos a demostrar que tanto el Estado como los pueblos originarios trabajan en conjunto presentando un reconocimiento merecido”.

Te puede Interesar  El Gobierno descartó represalias por el apoyo a Israel, pero reforzó el control de las fronteras

Para ello -explicó- “se hizo una puesta en común con el Consejo de Caciques, se evaluó la relevancia, y el resultado de esa consulta es el esperado por todos los misioneros y misioneras que tiene que ver con resaltar los orígenes y mantener viva la cultura Mbya Guarani”.

A su turno, el presidente del Consejo de Caciques de la Nación Mbya Guaraní, Alejandro Benítez, agradeció por el espacio y afirmó: “Tenemos mucho para recordar sobre el tiempo que viene para el pueblo indígena; el pueblo necesita soluciones, tiene sus necesidad y también muchas cosas para contar”. 

“Como pueblo, tenemos nuestros derechos y compromiso actual con los problemas internos”, dijo.

Programa Aguyjevete impulsa la comercialización de Artesanías Mbya Guarani

La iniciativa tiene por objetivo fortalecer la comercialización de las artesanías Mbya, capacitando a los artesanos en nuevas tecnologías y estrategias de marketing, con el fin de visibilizar su trabajo y su cultura ancestral, y mejorar las posibilidades de ingresos económicos para las comunidades. 

Al respecto, la ministra Karina Aguirre explicó que la expectativa es “poder llevar la artesanía Mbya Guarani al resto del mundo, georeferenciado, con información de qué materia prima utiliza, quién es el artesano para que se los visibilice”. 

La artesanía manifiesta el ser y sentir Guaraní por eso junto con la presentación se trabaja en el reconocimiento del artesano. 

El presidente de Ademi, Milton Astroza, destacó el programa como “una fuente de ingreso pero también como una posibilidad de compartir la cultura, la expresión, la fuerza de voluntad y la motivación”.

“Las nuevas generaciones van a tener una marca y otra modalidad de ventas”, consideró.

Te puede Interesar  Destinan $38.600 millones a planes alimentarios y $8.000 millones a reforzar salud

Las palabras de la artesana Mbya, Francisca Ramos de la comunidad Marangatú de Puerto Leoni, reflejaron el entusiasmo y el compromiso de los artesanos con esta iniciativa: “Estoy muy orgullosa de esto, estamos muy contentos y también agradecida con los los equipos que están siempre apoyándonos”.

“Mucha de mi gente no está enterada pero despacito se va enterando, estamos de pie, trabajando con esto de vender en internet; seguramente los artesanos están contentos con esta posibilidad de generar otra forma de venta de las artesanías”, añadió.

Sergia Ferreira, Cacique de la comunidad El Pocito de Capioví, resaltó la importancia de “esta nueva posibilidad que se gana porque cada uno va a tener su propio QR”.

“Gracias por esa tecnología, a los 10 años copié de mi mamá para hacer artesanías y así también hay que seguir mostrando para que no se pierda en nuestra cultura”, reflexionó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin