Melina Furman disertará en el segundo webinar para Transformar la Secundaria Misionera

En un segundo encuentro sincrónico, titulado “Enseñar distinto en la escuela secundaria: cómo crear una cultura de pensamiento en las aulas”, docentes de distintas escuelas secundarias de la provincia profundizarán su capacitación.

En un primer momento, la disertante fue la doctoranda Carla Cecchi y, en esta oportunidad, podremos oír a Melina Furman, doctora en Educación por la Universidad de Columbia.

Este es otro momento clave de la política de Transformación de la Secundaria Misionera, una iniciativa llevada adelante mediante la alianza estratégica con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y con Natura. El webinar se realizará por Zoom, este jueves a las 18:00 h, y es co-organizado con la Universidad de San Andrés.

Además de los DATE (Docentes Acompañantes de Trayectorias Educativas) podrán asistir docentes del nivel secundario de la provincia que estén interesados por la propuesta.

El objetivo de estos encuentros es formar profesionales de la educación que cuenten con una metodología de enseñanza basada en el desarrollo de saberes integrados,  enfocados en las capacidades de los estudiantes, mediados por el trabajo colaborativo e interdisciplinario de docentes. Será parte del rol de estos nuevos docentes que cada estudiante se sienta orientado, acompañado y potenciado durante todo su paso por la secundaria.

En lo que respecta a la enseñanza desde el pensamiento crítico, las ciencias, y desde el uso de la curiosidad como motor para el aprendizaje, no hay palabra más autorizada que la de Melina Furman.

La investigadora del CONICET hace años trabaja en torno al uso de actividades que requieran pensamientos de un orden superior, como crear, evaluar y analizar sucesos, procurando enseñar a los estudiantes a mirar el mundo con ojos curiosos.

 El desafío de enseñar ciencia en la escuela es uno que Furman conoce con lujo de detalles y en esta oportunidad nos dará los invaluables resultados de sus investigaciones, reflexiones y de las aplicaciones de todas sus propuestas en los distintos entornos en los que ya han dado grandes frutos.

La especialista constantemente plantea la necesidad de “ir más allá”: “Sabemos muy bien qué tipo de didáctica fomenta el pensamiento científico”, explica, pero “hay una epidemia de elementitis, que es enseñar todo por partes sin tener en cuenta el todo, y de sobreitis, que es aprender sobre la cosa pero sin la experiencia sobre la cosa.

Falta que los estudiantes pongan los pies en el fango”, dice Furman. Para avanzar en el paradigma, la autora propone un modelo de “buenas prácticas” educativas basado en la contextualización del aprendizaje, la participación en prácticas auténticas de indagación y diseño y, por último, ofrecer espacios de intercambio y reflexión para hacer visible al pensamiento del estudiante.

El webinar contará con la presencia de la subsecretaria de Educación Rosana “Cielo” Linares; de la directora de TIC del ministerio, Alejandra Pacheco; de la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, de los 170 DATE en formación, entre otros miembros del equipo de la subsecretaría, para un mínimo de alrededor de 200 participantes que serán agentes multiplicadores de esta política estratégica de fortalecimiento institucional.

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