COLUMNISTAS, ECONOMIA, Ultimas Noticias

Misiones en números, según la Jefatura de Gabinete de Ministros

Compartí este articulo en:

El jueves 18 de junio, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Santiago Cafiero, se presentó al Senado de la Nación para realizar su primer informe al cuerpo desde que está en el cargo, siendo este el Informe Nº 125 de la Jefatura de Gabinete a la cámara alta.

En dicha presentación, respondió 624 preguntas de 34 senadores de la nación, vinculados en su mayoría a la acción del Estado nacional en el marco de la pandemia del Covid19.

En ese marco, el Jefe de Gabinete ha brindado muchos datos específicos por provincia, y haremos un reconto de la situación de Misiones para los diversos puntos tocados en la presentación.

Antes de iniciar, cabe destacar que ninguno de los tres senadores misioneros (Closs, Schiavoni y Solari Quintana) han realizado preguntas, por lo cual Misiones se perdió de tener muchos más datos específicos de la provincia.

Vacunación

Ante la pregunta acerca de medidas adoptadas o a adoptar para cubrir el número de vacunas necesarias para toda la población contra el neumococo y gripe, Cafiero indicó que, según el Ministerio de Salud de la Nación, entre el 1º de enero y el 1º de junio de 2020 en Misiones se han distribuido 318.640 vacunas antigripales: 1 cada 3,9 habitantes misioneros, la mejor proporción en el NEA y mejor que el promedio nacional (1 vacuna cada 4,8 personas). Además, en Misiones se distribuyeron 43.200 vacunas antineumococicas (1 cada 28,9 personas).

Educación: entrega de cuadernillos

Ante la pregunta acerca de la distribución de Cuadernillos para estudiantes de la serie “Seguimos Educando”, el informe señala que la provincia de Misiones ha recibido un total de 1,2 millones de unidades de los mismos (el más alto del NEA): el 39,4% corresponde a estudiantes del nivel primario, el 26,3% al nivel secundario, el 14,6% corresponde a “Recreo”, que es para toda la familia, el 13,7% al nivel inicial, y el 6% al pre-inicial.

Economía: programas IFE y ATP

Diversos senadores han pedido datos concretos referidos a la evolución y resultados de los programas Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En ese marco, desde la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación indicaron que, a la fecha, en la provincia de Misiones 291.425 personas han accedido al segundo pago del IFE: comparado con el primer pago de dicho beneficio, hubo un 9,3% de incrementos de beneficiarios (+24.829 personas).

Si comparamos la cantidad de beneficiarios respecto a la población total, significa que el 23,4% de los misioneros accedieron al segundo pago del IFE (9º en el país y proporción más baja del NEA). Ahora bien, si lo comparamos únicamente respecto a la población que tiene entre 18 y 64 años, entonces concluimos que cerca del 43,5% de los misioneros de ese rango etario cobran el beneficio.

En el NEA, el crecimiento de beneficiarios respecto al primer pago del IFE que tuvo Misiones es el segundo más alto de la región, detrás de Corrientes (+9,5%)

Respecto al programa ATP, este incluye dos herramientas: Salario complementario para trabajadores registrados del sector privado, y créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos.

En el caso del Salario Complementario, según informes de la Nación, Misiones tuvo, a abril (no incluye mayo) 39.825 trabajadores de 3.816 empresas incorporados al programa. El desembolso del estado nacional para ellos fue por un total de $763,8 millones. En términos absolutos, tiene los valores más altos entre las provincias del NEA, tanto en trabajadores, empresas y desembolsos.

Esos 39.825 trabajadores beneficiaros implican un 39,8% del total de trabajadores registrados en el sector privado en Misiones (dato de marzo). Esta proporción también es la más alta entre las provincias del NEA. Además, del total de 3.816 empresas misioneras que recibieron la asistencia estatal, el 96,2% son Pymes.

Si realizamos un promedio simple entre el total de desembolso respecto a los trabajadores beneficiarios, cada uno de ellos recibió un pago promedio de $19.178,9 por parte del estado.

Por su parte, en lo referido al Crédito a Tasa 0% para monotributistas y autónomos, en Misiones hubo, al 6 de junio, un total de 6.044 personas que accedieron al mismo, que totaliza un pago de $697,3 millones de pesos. El crédito promedio por cada misionero accedió al mismo fue por $115.373,4.

La cantidad de beneficiaros y el desembolso total en Misiones de este programa son los más altos entre las provincias del NEA.

Además, también se informó que en Misiones actualmente hay una sola empresa inscripta en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que abarca a 30 trabajadores, y recibe mensualmente una asignación de $120 mil.

Economía: ATN y transferencias de programas sanitarios

Entre el 26 de marzo y el 13 de mayo, la provincia de Misiones recibió en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) un total de $1.164 millones (3,1% del total transferido a las provincias), la más baja entre las provincias del NEA. En términos per cápita, implica una asignación de solo $933,2 por misioneros, que es también la más baja de la región y la única provincia entre las cuatro del NEA que no supera los mil pesos por habitante.

Además, ante la pregunta acerca de los fondos que han sido enviados por parte del Ministerio de Salud de la Nación a las diferentes jurisdicciones, el Jefe de Gabinete informó que la provincia de Misiones recibió $200,8 millones para “el fortalecimiento del sistema de salud, a través de los Programas Sumar, Redes, Proteger, y los Programas de Salud Comunitaria”, que equivale apenas a $161 por habitante misionero. Comparado con las otras provincias del NEA, tiene la segunda asignación absoluta y per cápita más alta.

Energía: deuda de EMSA con CAMMESA

Por fuera de los temas más vinculados a lo laboral y social, la senadora por Mendoza Pamela Verasay hizo mención que la “parálisis en la actividad económica del país afecta a muchos sectores, pero en particular al sector energético, por la mora de los usuarios que produce una reacción en cadena”. Por ello, pidió información sobre la deuda de Cammesa con generadoras, y a su vez, de las distribuidoras con Cammesa.

En el consolidado de la situación, Cammesa debe $71.918,9 millones a generadoras, mientras que las distribuidoras (provinciales, municipales y privadas) le deben $84.413 millones a Cammesa.

La provincia de Misiones, a través de EMSA, le debe a Cammesa un total de $10.159 millones, la deuda más alta entre las distribuidoras de la región del NEA, y la tercera más alta entre las 24 jurisdicciones del país. Dicha deuda equivale a 13,5 períodos de facturación de la empresa, según la última facturación.

Por ALEJANDRO PEGORARO, Director de Consultora Politikon Chaco.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*