Misiones, entre las cinco provincias que más invirtieron en obras

A pesar de las fuertes limitaciones que tuvo en 2018 la mayoría de las provincias para sostener la obra pública con fondos propios, cinco distritos lograron destinar un importante volumen de recursos a bienes de capital, en las puertas del electoral 2019.
Según un informe de la consultora IARAF, San Juan (27,3%), Santiago del Estero (27,2%), Misiones (18,1%), CABA (17,2%) y Córdoba (16,6%) fueron las provincias que más fondos invirtieron en obras. Mientras que en el otro extremo, las jurisdicciones que le dieron una menor importancia relativa al gasto de capital fueron Buenos Aires (5,5%), Entre Ríos (5,5%), Santa Cruz (6,8%), Tucumán (8,3%) y Chaco (8,8%).
“En el caso de CABA y Córdoba destinaron una mayor parte del gasto a las erogaciones de capital, ambas con una participación superior al 15%. En el otro extremo se encuentra Buenos Aires, donde el gasto de capital presentó una participación del 5,5%”, precisa el estudio.
“Se destaca la provincia de La Pampa, que destinó el 13% de las erogaciones totales al gasto de capital. En el otro extremo se encuentra la provincia de Santa Cruz, con una participación del gasto de capital del 6,8% en el gasto total”, agrega el IARAF.

Misiones presentó el mayor coeficiente de gasto de capital/gasto total dentro del
grupo BI-AD, con el 18,1%. En tanto, Entre Ríos niveló una participación del 5,5% de las erogaciones
de capital.

En el grupo de provincias de ingresos bajos, Misiones presentó el mayor indicador de superávit corriente
(14,9%). En tanto Chaco, Jujuy y Entre Ríos presentaron indicadores inferiores al 5%.
En la mayor parte de las provincias, el superávit corriente tuvo como factor explicativo el atraso salarial real. En el acumulado al mes de septiembre puede apreciarse una disminución real del gasto en personal en 20 jurisdicciones. Las caídas más significativas se presentaron en las provincias de Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chaco, superiores al 10% interanual.

En el acumulado al tercer trimestre del año, todas las provincias presentaron un resultado de capital
negativo sobre sus ingresos totales. Sin embargo, se observan provincias como CABA (14%), Córdoba (14%), Santiago del Estero (15,9%) y San Juan (17,4%) en donde el déficit de capital representó más del 13% de sus ingresos. En el otro extremo, se ubicó la provincia de La Rioja, con un déficit menor al 1%.

En el grupo de provincias de bajos ingresos, de Misiones presentó el mayor indicador de déficit de capital (11,9%). En tanto, Entre Ríos y Tucumán presentaron indicadores inferiores al 3%.
Por último, se analiza el resultado financiero, que surge de la diferencia entre los ingresos totales y
los gastos totales de una jurisdicción. En otras palabras, la suma de cada uno de los resultados expuestos anteriormente (corriente y de capital) definirá la situación financiera global de cada provincia.
Al medir la participación de este resultado en los ingresos totales, se aprecia que sólo cinco provincias
presentaron déficit financiero hasta el tercer trimestre de 2018. Santa Cruz es la provincia más comprometida, ya que mostró un déficit financiero del 5%. Luego, le siguen las provincias Jujuy, Córdoba y Corrientes con déficits financieros respecto a sus ingresos totales del 1,2%, 1% y 1% respectivamente. Por último, aparece Chaco que registró un resultado financiero negativo del 0,1%.
En el otro extremo, se ubican las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y San Juan, las cuales presentaron un superávit financiero superior al 10% de sus ingresos totales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password