Misiones grava con 8% de Ingresos Brutos a las operaciones con bonos del Banco Central

Las operaciones con bonos de bancos en Misiones pagarán 8% de Ingresos Brutos

Compartí esta noticia !

La Cámara de Diputados ratificó un decreto del gobernador Oscar Herrera Ahuad que establece el cobro de Ingresos Brutos a todas las operaciones sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos, emitidos y que se emitan en el futuro por el Banco Central de la República Argentina. 

La alícuota establecida es del 8%, a tono con los impuestos que se cobran a los casinos, telefónicas y las empresas que tienen alto grado de contaminación ambiental. 

El impuesto apunta especialmente a las Leliqs -letras de liquidez (LELIQ) que instrumentos a descuento en pesos emitidos por el BCRA diariamente a través de subastas-, que generan enormes intereses a favor de los bancos. 

El Banco Central tiene emitidos $10,96 billones de Leliqs y $2,77 billones de pases activos. Todos pesos de los bancos inmovilizados pero remunerados. Por tomar esos depósitos, el Banco Central deberá desembolsar dentro de un mes 1,11 billones de pesos.

Misiones se suma a Capital Federal en el cobro de impuestos a las operaciones con bonos emitidos por Nación. 

La medida comenzó a regir el 1 de junio y este jueves fue ratificada por la Cámara de Diputados. “Busca fortalecer el régimen tributario de la Provincia y garantizar una función económico-social equitativa y progresiva en términos impositivos”, explicó el presidente de la comisión de Presupuesto, Lucas Spinelli.

En este sentido, es importante resaltar el artículo 71 de la Constitución Provincial sienta las bases para el sistema tributario en Misiones. Dicho artículo establece que la función económico-social de los impuestos y contribuciones es fundamental, y destaca la importancia de la igualdad, proporcionalidad y progresividad como principios rectores. 

En coherencia con estos principios, el Poder Ejecutivo Provincial emitió el Decreto Nº 628 el 22 de mayo de 2023, instruyendo al Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos para ajustar la redacción del inciso d) del artículo 157 de la Ley XXII – Nº 35 (Antes Ley 4366). Esta medida se basa en las competencias y normativas vigentes, y tiene efecto a partir del 1 de junio de 2023, particularmente en relación a las operaciones sobre títulos y otros instrumentos emitidos por el Banco Central de la República Argentina.

Como resultado de esta instrucción, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, emitió la Resolución 693/23, el 23 de mayo, que modifica el inciso d) del Artículo 157 de la Ley XXII – Nº 35. 

Te puede Interesar  El Banco Central le exigió cambios a Mercado Libre

La nueva redacción establece de manera precisa las operaciones que estarán exentas de impuestos, incluyendo los instrumentos emitidos por la Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las municipalidades, mientras se excluyen aquellos emitidos por el Banco Central de la República Argentina. Además, se determinó una alícuota del 8% para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en relación a los instrumentos emitidos por el Banco Central, incorporando un código de actividad específico para su adecuada identificación y control.

Estas medidas, adoptadas por el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos y la Dirección General de Rentas, tienen como objetivo principal asegurar la implementación de instrumentos que promuevan la redistribución de la carga impositiva y la sustentabilidad de las cuentas públicas. 

“Estas medidas no afectan de manera negativa al sistema productivo, comercial e industrial de Misiones, sino que se busca generar un equilibrio financiero que contribuya a la estabilidad macroeconómica provincial. En el ámbito local, es relevante mencionar que cada provincia tiene su propio Código Fiscal Tributario, y en el caso de Misiones, la Dirección General de Rentas (DGR) juega un papel fundamental como organismo recaudador. La DGR fue creada con el propósito de administrar todas las funciones asignadas en el Código Fiscal, incluyendo la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos. El impuesto a los ingresos brutos es uno de los tributos más significativos en la mayoría de las provincias, y Misiones no es una excepción. La administración tributaria desempeña un papel crucial en la política fiscal al garantizar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y así generar recursos genuinos para la provincia”, señaló Spinelli.

“La optimización de los sistemas de gestión recaudatoria y la mejora en los servicios ofrecidos a los contribuyentes son objetivos prioritarios de la Dirección General de Rentas de Misiones (DGR). Su labor se enfoca en asegurar el cumplimiento oportuno de los gravámenes y promover un mayor grado de cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes. Esto permite obtener los fondos necesarios para el funcionamiento de las acciones estatales provinciales y garantizar la prestación de los servicios básicos a la comunidad”.

Te puede Interesar  Diputados aprobó proyecto de acreditación inmediata a comercios de compras con tarjetas de débito

Una política fiscal sólida es de suma importancia para el desarrollo continuo de una provincia. Al implementar una política fiscal efectiva, se asegura la generación de los ingresos necesarios a través de los impuestos, los cuales deben ser administrados de manera eficiente y transparente. La inversión de estos recursos fiscales en obras y servicios que beneficien directamente a las personas es fundamental, ya que contribuye a mejorar su calidad de vida y promover un entorno propicio para su crecimiento. La construcción y el mantenimiento de infraestructuras, como carreteras, puentes, hospitales, escuelas y espacios públicos, permiten un acceso equitativo a servicios esenciales y fomentan la inclusión social”, indicó el vicegobernador electo.

La Provincia determinó una actividad específica en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos para las operaciones sobre los títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitirán en el futuro por el Banco Central de la República Argentina. Es decir, la Provincia está aplicando un impuesto a los ingresos que perciben los bancos radicados en Misiones a través de los bonos Leliq y los plazos fijos emitidos por el Banco Central de la República Argentina.

Las Leliq son bonos que el Banco Central subasta en el mercado con el objetivo de absorber pesos para reducir la cantidad de dinero circulante y, de esta manera, combatir la inflación. Los bancos que poseen estos bonos cobran intereses muy altos al participar en esta maniobra financiera del Banco Central. La Provincia intervendrá gravando estos intereses, lo cual no será inflacionario, ya que no afecta a la economía real ni genera aumentos en los intereses o costos de los créditos bancarios.

Por otro lado, el Gobierno entiende que “esta medida fomentará la concesión de créditos, ya que los bancos estarán más interesados en prestar dinero a particulares debido a que las inversiones en bonos Leliq estarán gravadas, lo que hará menos atractivo para ellos invertir en esos bonos y más atractivo invertir en préstamos a empresas y personas”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE