Misiones invierte en cuidado del medioambiente un promedio de diez millones de dólares anuales
Misiones invirtió un promedio de diez millones de dólares al año en políticas de preservación del medioambiente, según un estudio realizado por el programa Finanzas para la Biodiversidad de la Organización de Naciones Unidas. Esa inversión se realiza con un alto esfuerzo propio que demanda respaldos, tanto de Nación como de organismos internacionales, como la propia ONU, que está trabajando en la provincia en un inédito relevamiento para determinar la efectividad de la inversión y dónde hay que poner énfasis para conseguir mejores resultados.
El estudio presentado el martes en el ministerio de Cambio Climático, indica que la Selva Paranaense ha sufrido grandes alteraciones en los últimos años como consecuencia del cambio de uso de suelo para la agricultura (extensión de cultivos como la soja, la ganadería y las forestaciones).
Asimismo, destaca el gran número de leyes robustas a favor de la biodiversidad con mecanismos financieros concretos, pero advierte que su implementación no resulta totalmente eficiente (por escasez de financiamiento, capacidades técnicas, coordinación institucional, etc).
Según el coordinador nacional de BioFin Lac, Nicolás Xanthopoulos, la inversión promedio anual fue de 9,91 millones de dólares y casi la totalidad del Gasto y la Inversión se encuentran en la categoría “̈Biodiversidad y desarrollo planificado”̈ (98%). “Biofin viene con una metodología global que está presente en más de 40 países y lo que trae es instrumentos que están funcionando en otros lados del mundo. Pueden ser de mercado, como la emisión de un bono sostenible o bonos verdes, o puede ser también regulatorio, como disminuir los subsidios negativos a la diversidad”, agregó.
El ministerio de Ecología de la Provincia es el principal organismo que ejecuta presupuesto en Biodiversidad (81%). El mayor porcentaje de ejecución se destina a gestión, tanto de personal como de fondos, convenios, promoción y compensación, como por ejemplo por compensación de bosques nativos (64%).
Pese a la inversión promedio de diez millones de dólares, sólo se obtuvo un promedio de recaudación derivada de la biodiversidad de U$S 2.82 millones (sin estimación de Ingresos Brutos). La Tasa Forestal (Ley XVI N°87) representa un 64% de los recursos derivados de la biodiversidad de Misiones, mientras que los ingresos por Ley de Bosques representan un 21%, -que además se pagan con atrasos-. En contraste la mayoría de la recaudación derivada de la biodiversidad es recaudada a nivel nacional, (ingresos por IVA, por derechos de exportación de productos primarios e impuesto al carbono).
“La mayor parte de los ingresos identificados fueron provenientes de un uso insostenible de la biodiversidad, por lo que se considera muy importante la implementación de modificaciones en los planes y programas actuales y futuros, para que las principales actividades generadoras de ingreso contemplen criterios de sostenibilidad en el uso de la biodiversidad”, señala el estudio.
Xanthopoulos propuso una revisión de la política institucional y económica para el financiamiento de la biodiversidad y mapear las soluciones financieras existentes. Además, sugirió una revisión del Gasto e Inversión en Biodiversidad a través de un análisis de los sectores público y privado, donantes y organizaciones no gubernamentales.
En conjunto con las autoridades locales, tanto de Ecología como de Ambiente, se trabajará en un plan de financiamiento de la biodiversidad para desarrollar un plan de financiación de la biodiversidad que identifique y movilice los recursos y las políticas necesarios para implementar las soluciones financieras más adecuadas. “Son todas estrategias que buscan generar recursos a partir de poner en valor el servicio ecosistémico que la provincia brinda al país y al mundo”, señaló Xanthopoulos.
“En principio solo se presenta la herramienta que muestra la lectura técnica de cómo estamos posicionados en Misiones”, explicó el ministro de Cambio Climático Gervasio Malagrida. Agregó que “en Argentina esta es una de las primeras experiencias que atraviesa el BIOFIN, que empezó a operar en nuestro territorio el año pasado, y con todo ese relevamiento vamos a poder ver diferentes proyectos de financiamiento para la región”.
El funcionario también destacó que la superficie privilegiada de la provincia y los esfuerzos hechos por el Gobierno para mantener la Selva Paranaense, posicionan a Misiones en un lugar destacado dentro del programa de la ONU. Cabe recordar que la provincia cuenta con alrededor de 2000 especies de plantas vasculares, 554 especies de aves, 120 de mamíferos, 79 de reptiles, 55 de anfibios y 200 de peces, un 52% de la biodiversidad de la Argentina.“Misiones es un ejemplo ambiental para toda la región, lo que lo convierte en un faro que evita que los demás países choquen con las catástrofes ambientales”, recalcó Malagrida.