Misiones gestiona mega-crédito por u$s 600 millones con banco chino para construir redes de alta tensión

La provincia de Misiones está negociando un crédito por 600 millones de dólares con el Banco de Comercio Exterior Chino para financiar un ambicioso plan de redes de transmisión de energía, indispensables para afrontar el rápido aumento de la demanda.

El Plan de Obras Eléctricas fue presentado hoy en al Cámara de Representantes por el ministro de Energía, Sergio Lanziani. Prevé la instalación de Redes de Extrema Alta Tensión y Alta Tensión en las potencias de 123KV y 500 KV, estaciones transformadores y todo tipo de infraestructura cuya obsolescencia -e insuficiencia-, hoy hacen padecer a Misiones constantes cortes en el suministro, sobre todo en épocas de calor.

“Nos garantiza la energía para los próximos 20 años, sin esto Misiones no puede crecer, en 10 años la provincia estará gastando todo lo que genera Yacyretá”, explicó Lanziani ante los legisladores y la prensa durante su exposición en la Comisión de Presupuesto, en el segundo piso del Anexo de la Legislatura.

Tras una sesión por momentos algo tediosa, ya bien pasado el mediodía, Lanziani llegó en tercer turno y pidió “exponer parado” para compartir la gran noticia de la jornada. Hasta ese momento el orden del día no había contado con grandes emociones (expusieron Acción Cooperativa y el IFAI previamente).

La segunda sorpresa de Lanziani fue el audaz plan para financiar semejante obra, que sería una de las más importantes que encara la Provincia desde la construcción de la represa de Uruguaí.

Lanziani busca que el crédito se pague con mayores regalías que se están negociando con Yacyretá. Es decir, que Misiones no tenga que poner un peso.

El crédito de los chinos ya está pre-negociado. Tendrá un período de cuatro años de gracia. Es decir, durante ese lapso no hay que realizar desembolsos de intereses o capital. El crédito es a largo plazo y a tasas bajas (será en moneda dura), aunque Lanziani no dio detalles sobre estos números.

En estos momentos, la Provincia está negociando con el Gobierno nacional por las garantías para ese crédito. Y es ahí en ese marco donde se busca poner a las regalías de Yacyretá o algún otro tipo de alternativa. Una de ellas es un convenio bilateral con Paraguay por el cual puede tomar deuda (cualquiera de los dos países).

También hay que destacar que la Provincia no tiene ningún compromiso con el Banco de Comercio Exterior Chino e incluso explora otras alternativas de financiamiento parcial o total, incluyendo a los organismos multilaterales de crédito. El ministro Adolfo Safrán también participa de estas gestiones.

Para cerrar este Plan de Obras Eléctricas, la Provincia contó con la participación de otra firma china que fue la que buscó al Banco de Comercio Exterior chino. Se trata de la firma Machinery Energy Corporation (CMEC), que en la Argentina trabaja en la puesta en valor del Belgrano Cargas.

Misiones fue a buscar a esta empresa que trabajó junto en el armado del Plan de Energía y acercó el paquete de financiamiento del Banco de Comercio Exterior. ¿Qué se lleva CMEC a cambio? Los chinos de CMEC, por la ley de iniciativa público-privada, percibirán el 3% de los u$s600 millones si se concreta el acuerdo. Es decir, unos u$s 18 millones.

La CMEC es un conglomerado estatal gigante que opera en el rubro de la construcción de infraestructura de energía, especialmente. En 2010 firmó un contrato con el Gobierno nacional por casi u$s2500 millones para el Belgrano Cargas y en 2015 se firmó un nuevo convenio, elevando el monto total del acuerdo a casi u$s5.000 millones.

Los legisladores de la oposición mostraron cierta suspicacia inicial por el acuerdo con los chinos y preguntaron si se trataba de los mismos que tienen el proyecto de construir dos represas por el Piray. Lanziani explicó que ese es otro proyecto -que también defendió-, en el cual está involucrado otra firma con origen en el gigante asiático y que será el municipio de Eldorado  en última instancia el que decidirá si quiere o no esas obras.

Al final, tras un breve debate, todos los legisladores se mostraron favorables al plan. El eldoradense Gustavo González, incluso recordó que él mismo tenía una iniciativa para crear la secretaría de Energía, y felicitó a Lanziani por su trabajo.

Además, Lanziani -ingeniero nuclear- detalló que en el Plan de Obras Eléctricas participaron ingenieros de todas las extracciones políticas, también profesionales del Colegio de Ingenieros de la Provincia, de EMSA, de las cooperativas eléctricas, y otras organizaciones.

El funcionario dejó bien el claro que Misiones tendrá problemas cada vez más serios si no encaran estas obras de infraestructura cuanto antes. Y también puntualizó que la Provincia debe buscar sus propias soluciones.

“Ya le pedimos a Nación todo lo que se puede pedir para redes de alta tensión, el ingeniero Arrúa, nuestro representante en el Comité Federal de Energía ya no puede pedir nada más sin que alguien diga: ‘otra vez a Misiones?'”, explicó.

Que Misiones “no ponga un peso”

“Estamos haciendo gestiones y trabajando en distintas alternativas para que la Provincia no tenga que poner un peso”, explicó el funcionario.

“Queremos conseguir una reparación histórica de Yacyretá por las regalías mal liquidadas a la Provincia. Con esto podemos ir repagando las cuotas del crédito”, señaló.

Lanziani viene trabajando en un asesoramiento jurídico y una negociación política con el Gobierno de Corrientes, para obtener este reconocimiento por parte del Ente Binacional Yacyretá de regalías que se han venido liquidando a un precio sensiblemente inferior al valor de mercado.

Incluso, en el marco de este reclamo, ya desde hace un tiempo la provincia negoció -y obtuvo- la cesión de energía en lugar del pago en dinero que realizaba la EBY. La EBY es del Estado Nacional, que además es su principal acreedor, y le vende energía muy barata a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

A Misiones y a Corrientes les están sacando mucho dinero -cada vez más- teniendo en cuenta que el precio de la energía viene subiendo sostenidamente y seguirá subiendo en los próximos años.

“Creemos que Yacyretá tendrá una posibilidad histórica también de reconciliarse con los misioneros”, dijo Lanziani a los legisladores, entre los que se encontraban Gustavo González, Victor Kreimer, Yiyo Olivera y Chas Robineau, entre otros.

El ministro de Energía repitió así el mismo argumento que ofreció el gobernador en una entrevista con C5N, cuando también dejó entreabierta una puerta para que el EBY se “reconcilie” con los misioneros.

Passalacqua también dijo que no pensará ni siquiera en llamar a plebiscito por nuevas represas si antes no cambia el sentimiento misionero sobre esos proyectos, que hoy es claramente negativo.

La idea que quedó flotando tras los dichos de Passalacqua y Lanziani es un mensaje sutil al Gobierno Nacional que se podría sintetizar así: “Pongan recursos en nuestros bolsillos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, no lo que nos dieron hasta ahora y recién ahí podemos empezar a considerar si conviene o no una nueva represa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password