Misiones perderá 730 millones en subsidios al transporte y dos millones de litros de gasoil subsidiado

Una de las medidas de ajuste anunciada por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne es la eliminación de los subsidios al transporte urbano para aliviar las cuentas fiscales de la Nación. Según el funcionario nacional, eso no se traduce en “aumentos”, sino que será cada provincia la que asuma el subsidio. En Misiones el impacto es fuerte y habrá que hacer una alquimia financiera para sostener los valores actuales con el aporte de los municipios.
“Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional a las provincias. Eso no quiere decir que van a subir las tarifas. La Nación va a generar este ahorro ya que este subsidio va a ser afrontado por las provincias y municipios en función de de la posición fiscal más holgada que cuentan respecto a la situación de la Nación”, argumentó Dujovne.
Según fuentes oficiales de Transporte de la Provincia, este año la Nación debía girar 730 millones de pesos, más dos millones de litros de gasoil subsidiado, que a valores actuales equivale a 60.040.000 pesos. Se calcula un promedio de entre 10 y 12 pesos por boleto que ahora debería aportar la Provincia y los municipios.
Ese es el monto calculado para este año y hasta agosto se habían hecho las transferencias. Sin embargo, a la proyección 2019 hay que sumarle ahora la inflación, estimada en 42 por ciento por el propio Dujovne y el aumento del combustible.

El anuncio de Dujovne alteró los nervios en Posadas y la Provincia, que esperaban un anuncio en esa línea, pero no tan drástico. Además, la suba del combustible complica las proyecciones como para prever cuántos recursos deberán destinarse para que no haya una disparada en el costo de los boletos urbanos y suburbanos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password