Misiones presente en el jurado de selección de la 14º edición del Premio Itaú de Artes Visuales 2023 para artistas de todo el país

Compartí esta noticia !

Abierta la convocatoria hasta el 9 de febrero con dos categorías: Categoría General y Categoría Arte e Inteligencia Artificial.

Fundación Itaú Argentina anuncia el lanzamiento de la 14º edición del Premio Itaú de Artes Visuales, reconfirmando el espíritu federal, participativo y formativo del premio, en una nueva convocatoria a artistas visuales de todo el país. 

Con motivo de conformar un jurado de selección que represente diversos puntos del país, se realizó una convocatoria pública en la que resultó como representante por Misiones Valeria Darnet, crítica, grabadora y docente-investigadora. Valeria será jurado de selección de las obras que se reciban, junto a otros jurados de diferentes provincias, con el fin de incorporar al proceso nuevas miradas federales. 

En palabras de Anabella Ciana, Coordinadora General de Fundación Itaú “Invitamos a artistas de todo el país a inscribir sus obras, transitar rondas de selección y participar de esta instancia formativa recibiendo devoluciones de un jurado de trayectoria.  A su vez, continuamos apostando por llevar las exposiciones a otras escenas artísticas. Luego de tan buena experiencia en el Centro de Arte de la Universidad de La Plata en la última edición, este año estamos listos y muy entusiasmados para un nuevo destino: nos vemos en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, de Córdoba.”

Además de la Categoría General, el Premio Itaú continúa apostando por la Categoría Arte y Tecnología, siendo Arte e Inteligencia Artificial el recorte propuesto desde la curaduría para este año. En palabras de María Menegazzo Cané, curadora del Premio, “La IA transforma nuestro devenir. Se aplica en cada vez más ámbitos como el comercio, la medicina, incluso en el deporte como pudimos ver en el reciente mundial.  Con esta categoría, buscamos reconocer propuestas artísticas que involucren IA y actualicen debates vinculados con la autoría, la creatividad, el control y el accidente”.

Pueden participar artistas de nacionalidad argentina y extranjeros radicados en la Argentina, mayores de 18 años. El Premio también permite la participación de colectivos de artistas. Para aplicar cada artista deberá completar el formulario con los datos personales, adjuntar imágenes de 1 obra con fecha de realización igual o posterior al año 2021 y su curriculum vitae. 

Te puede Interesar  El Parque de las Naciones ofrece un circuito guiado gratuito

Quienes postulen sus obras, podrán ser finalistas por los premios adquisición y formar parte de la Colección Itaú de Arte Contemporáneo perteneciente al Banco Itaú Argentina, participar de la exposición física y virtual, ser seleccionados para becas y otras instancias formativas del premio. 

Las obras finalistas serán exhibidas en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de la Ciudad de Córdoba, entre el 15 de junio y el 3 de septiembre de 2023, además de participar de la exposición virtual en la plataforma Google Arts & Culture. En este sitio ya se pueden apreciar las exhibiciones de las últimas tres ediciones del certamen. 

El cierre de convocatoria de la 14a edición del Premio Itaú de Artes Visuales es el 9 de febrero de 2023 y se aplica en el sitio www.premioitau.org

Acerca de Valeria Darnet, jurado de selección por Misiones

Crítica, grabadora y docente-investigadora en la UNAM. Licenciada en Artes Plásticas (UNAM). Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes (UNA). Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural (UVa, España). Doctoranda en Artes (UNA)

Dirige y gestiona proyectos de Investigación en Artes y de extensión universitaria en Misiones. Divide sus actividades entre la docencia universitaria, la crítica y el grabado.

Es la autora intelectual, material y editora principal del Boletín de Reseñas Críticas En La Mira www.enlamira.org. Ha creado el Sistema de Autogestión de Información Cultural de Misiones Argentina www.saicuma.org

En 2022 ha sido jurado de Preselección por el NEA y de Premiación Disciplinar Federal en el 110° Salón Nacional de Artes Visuales.

Los Premios Adquisición que se otorgan en esta edición constan de:

Te puede Interesar  Asspera el bicho bizarro del metal llega a Misiones

Categoría general:

1° premio adquisición: $ 800.000 

2° premio adquisición: $ 600.000 

3° Premio adquisición: $ 500.000 

Categoría Arte y Tecnología: Arte e IA (premio no adquisición): $ 200.000 

Jurados de Premiación

Categoría general:

Melina Berkenwald – artista visual, gestora cultural y curadora independiente

Eugenia Calvo – artista visual, docente y gestora

Francisco Lemus – investigador y curador

Categoría Arte y Tecnología: Arte e IA 

Jazmín Adler – historiadora del arte, curadora e investigadora

Cristian Reynaga – curador, docente y tecnólogo

Fernando de Oliveira Fernandes (Brasil) – tecnólogo y gestor

Jurados de Selección

Valeria Darnet (Misiones) junto a otros 15 profesionales del campo del arte de otras regiones del país.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin