Aguará Guazú, el software que le permitirá un ahorro millonario en licencias a Misiones

Misiones presentó Aguará Guazú el software que le permitirá ahorrar 15 millones de dólares en licencias

Compartí esta noticia !

Misiones avanza en los procesos de digitalización de la gestión de Administración Pública. Esta semana se presentó Aguará Guazú, la nueva versión del sistema operativo GobMis GNU/Linux. En una entrevista con radio Open 101.7, Carlos Brys especialista en informática, explicó el valor de este desarrollo que apunta a mejorar el servicio interno de trabajo y permite avanzar en la independencia tecnológica de la provincia.

Brys explicó a Economis que el desarrollo de un software propio tiene varios beneficios. Quizás el más importante es el impacto económico, ya que aplicando este sistema “estamos ahorrando más de 2.000 dólares de software por máquina“, detalló. Se estima que la cantidad de dinero público que podría ahorrar el Estado provincial en repago de licencias privadas asciende a U$D 15.000.000, ya que se dejará de pagar por la renovación de licencias cada dos o tres años.

“Somos un proyecto que ya lleva un proceso de maduración, hace dos años que estamos trabajando. Lo iniciamos pensando en que queríamos disponer del mejor software que pudiéramos conseguir para que las computadoras de las oficinas del Gobierno provincial estuviesen actualizadas y particularmente, que esa actualización no insuma un costo en el pago de licencias”, explicó Carlos Brys, director de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico.

El funcionario explicó que lo que busca la administración pública es reemplazar los sistemas operativos, a los que denominó viejos y obsoletos, para tener un sistema que esté siempre actualizado con el software más moderno.

“Tienen el software estándar que se utiliza en una oficina. Particularmente el software de Offimática, procesamiento de texto, hoja de cálculos, base de datos, presentaciones, un navegador web, un cliente de correo electrónico. Tiene la capacidad de incorporar firma digital y encriptación. Incorporamos un sistema de agenda y calendario y comunicaciones seguras utilizando Telegram y Signan como herramienta de comunicación”, describió Brys.

Te puede Interesar  Nueve de cada 10 pymes considera abusivas o desproporcionadas las tarifas de los servicios regulados

El experto añadió que el diseño del sistema tiene una estética, diseño y funcionalidad similar a las que son utilizadas actualmente para facilitar la adaptación de los usuarios.

“Cambiar de sistema no debería implicar mayor dificultad de aprendizaje, básicamente el diseño es estándar, la ubicación de los menús, la ubicación de los botones es la misma de prácticamente todos los sistemas”, graficó.

Para finalizar, Brys añadió otro punto considerado importante, que tiene que ver con el costo, debido a que el principio del software libre es la capacidad de poder modificar y copiar libremente el sistema. “Lo que estamos propiciando precisamente es que los usuarios puedan instalarlo, lo puedan probar, no solamente se puede utilizar a nivel administrativo, sino también hogareño”, finalizó.

Conocer más sobre el software Aguará Guazú y descargarlo, click aquí

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin