Misiones recibió cuatro ofertas para el desarrollo de energía por biomasa por 72 millones de dólares
El sector de energías renovables volvió a tener una licitación después de mucho tiempo y confirmó el interés de los privados por seguir invirtiendo en nueva capacidad de generación limpia al proponer ofertas por unos 2.000 millones de dólares en la Argentina.
Los proyectos equivalen a más de 2.000 MW, lo que triplica la capacidad adjudicable que fijó la Secretaría de Energía por tener un serio cuello de botella en el segmento de redes de transmisión eléctrica.
Un primer renglón fue destinado a 500 MW de tecnologías de biomasa, solar fotovoltaica con y sin almacenamiento y eólica con almacenamiento, reservado a iniciativas de carácter regional y provincial, para fortalecer el sistema eléctrico de las provincias.
Para Misiones se presentaron cuatro proyectos por biomasa, mientras que Corrientes recibió tres y Santiago del Estero y Entre Ríos captaron uno cada una.
Por Misiones se presentaron a la licitación:
EDG Bioenergía, de Establecimiento Don Guillermo SRL, con una potencia de 3 MW. (Eldorado)
Toll Bioenergía, de Toll Maderas SRL, también con una potencia de 3 MW. (Eldorado)
CT 25 de Mayo, de la Cooperativa Alto Uruguay de Electricidad y OSPAFYC Lta, con una potencia de 3 MW. (25 de Mayo)
Por último, la Central Térmica de Biomasa Oberá, de la empresa Moquehue, con una potencia de 20 MW. (Oberá)
Los proyectos más pequeños, demandan una inversión cercana a los 3 millones de dólares por MW, es decir, 9 millones cada uno de los proyectos.
La planta de Oberá requiere una inversión menor por MW instalado, pero el grupo inversor estima aproximadamente un desembolso de 45 millones de dólares. Para el caso de Toll Maderas y Don Guillermo, los proyectos están en ejecución y decidieron participar en esta licitación.
Los casos de Oberá y 25 de Mayo son proyectos que deberán comenzar desde cero.
Según especialistas del sector, los proyectos en Oberá y 25 de Mayo resultan claves porque aliviarán la demanda de energía en la ruta nacional 14.
En paralelo, la mayor demanda de biomasa elevará el precio de la materia prima de manera natural.
En la misma licitación, Misiones también captó proyectos por energía solar, de la empresa Windearth Patagonia para San Vicente, Oberá y Aristóbulo del Valle por 49,52 MW. También una por biogas, de la empresa Biomass Crop, para Eldorado, por 1 MW.
El segundo bloque de 120 MW fue para generación renovable de pequeña escala de tecnologías de biomasa que no hayan sido adjudicadas en el Renglón 1, de biogás, biogás de relleno sanitario y de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
Este llamado fue la primera convocatoria pública lanzada en más de cinco años, desde que se anunció la última ronda del Programa Renovar (ronda 3 – MiniRen), por lo hubo una gran expectativa previa a la apertura de sobres.
“Quiero agradecerles porque en un momento particular de la Argentina, donde la coyuntura nos lleva solo a la mirada del día a día y a la obligación del trabajo en la estabilización de variables macroeconómicas, que haya 2.000 millones de dólares en propuestas de inversión, pero además del desarrollo desde el punto de vista tecnológico de la generación de empleo de mediano y largo plazo para la Argentina, es una muestra que la sociedad toda debe valorar”, celebró el ministro de Economía, Sergio Massa.
En tanto, la secretaria de Energía, Flavia Royón afirmó que dejarán licitados “casi 5000 km de líneas de alta tensión, así como también obras que estaban paradas como Atlántica Norte y Atlántica Sur, que se pudieron renegociar y retomar, y es nuestro objetivo tener esta obra finalizada hacia el mes de julio”.