Misiones será epicentro de la histórica ola polar que llega a Brasil

Este frente frío histórico para la región, está previsto hasta el domingo e incidirá en los países vecinos Argentina, Paraguay y Uruguay.

Compartí esta noticia !

Las regiones Centro y Sur del Brasil se encuentran a la espera de una ola polar intensa que, según especialistas, podría ser la más intensa del siglo, previendo incluso la caída de nieve en los puntos de mayor altura. Este frente frío histórico para la región, está previsto hasta el domingo e incidirá en los países vecinos Argentina, Paraguay y Uruguay.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional esperan temperaturas por debajo del promedio para la época en gran parte de la Argentina. En Misiones, luego de un fin de semana casi veraniego, con temperaturas que alcanzaron los 30ºC; el ingreso de frente frío asociado a la baja presión ya se presentó al inicio de esta semana, produciendo lluvias y tormentas en el sur y la zona centro de la provincia. La masa de aire polar se haría presente a partir del miércoles en distintos puntos de la provincia y es posible que se registren heladas. Según informó la Dirección General de Alerta Temprana, el frío se intensificará el jueves, con temperaturas muy bajas, entre ellas una máxima de 14º C en Montecarlo y una mínima de -3ºC en Irigoyen.

José Olenuk, especialista de la Estación Agrometeorológica del INTA AER Cerro Azul, comentó a Economis que la temperatura histórica más baja registrada en Misiones por el INTA AER Cerro Azul fue de – 8,2ºC, el 17 de junio de 2017. Además explicó que durante fines del mes de junio de este año, se registró una mínima de – 4.4º C que generó daños importantes principalmente en pasturas y, con menor medida, afectó plantaciones de bananas y yerba, ubicada en lotes bajos.

Te puede Interesar  Niños del Hogar de Día visitarán la Biósfera Yabotí en el marco del programa presentado por el Mes de las Infancias

Desde el área de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) anunciaron que la irrupción de aire polar sobre el centro y norte del país afectaría especialmente al NEA con marcado descenso de las temperaturas con heladas de variada intensidad, lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones. Esto, sumado a las sequías que se vienen registrando con anterioridad, incide de forma directa en los cultivos de la zona. Todas aquellas hortalizas que no estén en invernaderos o bajo cubierta, las pasturas en general y otros cultivos como el mamón y el ananá, suelen ser los más afectados en esta época del año en que empiezan a aparecer heladas tardías. El frío y las heladas también inciden en el tabaco y la yerba mate, dos cultivos tradicionales de la provincia. Para el tabaco, un factor crucial es la ubicación del lote, ya que las heladas afectan mayormente a lotes que están ubicados en zonas bajas, que en aquellos en altura. En la yerba por su parte, la incidencia suele ser menor que en cultivos que se encuentren en proceso de brotación, ya que la hoja madura posee mayor resistencia.

Fuente INTA

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin