Misiones tiene la mayor cantidad de empresas exportadoras del NEA y la segunda mayor suba del país

Compartí esta noticia !

A inicios de esta semana se conocieron datos oficiales del mercado laboral de alta relevancia para Misiones: en septiembre, último dato disponible, la provincia volvió a lograr un nuevo récord histórico de trabajadores registrados en el sector privado formal, siendo además una de las únicas cinco provincias del país con subas en ese mes, además de ser la única en el NEA. Esa situación exhibe, por un lado, el debilitamiento de la creación de empleo a nivel nacional que había sido quizás el único dato relevante que dejó el gobierno saliente de Alberto Fernández; -la caída de septiembre a nivel país fue la primera en 38 meses-. Pero justamente, el hecho de que Misiones haya logrado continuar creciendo, grafica la fortaleza de la economía misionera que aún con los demás retrocediendo, muestra la continuación de un sendero alcista relevante. 

Con eso en consideración, también se conocieron otros datos que ayudan a entender mejor este proceso de expansión de la economía local. 

A través del CEP XXI, el gobierno nacional difundió una herramienta muy interesante para observar la evolución de otros indicadores que van de la mano del empleo, como ser la cantidad de establecimientos productivos y la cantidad de empresas exportadoras, entre otras. Si bien estos datos tienen un rezago temporal, ya que corresponden a los años 2021 y 2022, permiten analizar el desempeño y posicionamiento en los planos regional y nacional de Misiones. 

En primer lugar, de acuerdo con esa entidad nacional, en Misiones se registraron durante el año 2022 un total de 15.631 establecimientos productivos, entendidos estos como lugar delimitado topográficamente (como ser taller, mina, fábrica, almacén, tienda, oficina, etc.), desde el que una empresa realiza actividades económicas. Por ende, no se trata del número de empresas, sino de lugares donde las empresas explotan su actividad (como ser centrales, sucursales, sedes, etc.). Ese volumen de establecimientos productivos registrados en Misiones representa el más alto en el NEA y concentra el 33,4% del total regional. Además, la variación que muestra respecto al año 2021 es del 3,7% siendo también la expansión más relevante del NEA, superando a Chaco (3,6%), Formosa (3,2%) y Corrientes (3,1%), y quedando en línea con el total país que también presentó suba del 3,7%. 

El hecho de contar con el mayor volumen de establecimientos productivos y, también, la mayor expansión anual, implica que el número de establecimientos netos creados es superior a los del resto de la región: en Misiones, durante el 2022, se crearon 584 establecimientos productivos, mientras que en Chaco fue +489, en Corrientes +425 y en Formosa +138. Con ese volumen, además, Misiones se ubica en décimo puesto en el país de mayor creación de establecimientos durante ese año

Te puede Interesar  Silvina Oliva, la mujer que lidera la maderera que fundó su abuelo y ahora exporta al mundo

Con el 31% de participación sobre el total misionero, el Comercio es el sector con la mayor cantidad de establecimiento registrados, con un alza interanual que duplica al nivel provincial general (fue del 7,5% en el comercio). Esto representa la apertura de 355 nuevas empresas y/o sucursales comerciales durante el 2022 en la provincia

El sector de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca concentra el segundo mayor volumen de establecimientos productivos en Misiones, con el 13,6% del total y crece 0,9% interanual, equivalentes a 19 nuevos establecimientos en el 2022

La Industria Manufacturera completa el podio de mayores volúmenes de establecimientos radicados en la provincia, con el 11,2% del total y crecen 1,6% interanual, lo que implica 29 nuevos proyectos en marcha

Los servicios de Transporte y Almacenamiento junto a la Construcción completan el top 5 de sectores con mayor cantidad de establecimientos. En el primer caso, representa el 6,1% del total creciendo 3,9% (+37) y en el segundo caso, participa del 5,7% con suba del 5,0% (+44). 

En resumen, estos cinco sectores mencionados concentran el 68% de los establecimientos productivos misioneros y, además, concentran también el 65% de los empleos privados formales en la provincia. En este contexto, se da un dato altamente relevante: esos cinco sectores concentran a su vez, el 93% de las empresas exportadoras que tiene la provincia. Vayamos al detalle. 

El sector exportador por excelencia en Misiones es la Industria Manufacturera: tiene 371 empresas exportadoras (61% del total provincial) y en 2022 mostró una expansión del 3,6%, equivalente a decir que se crearon 13 nuevas empresas exportadoras industriales respecto al año previo. Pero pese a ser la que concentra el mayor volumen, la Industria no fue la que tuvo el mejor desempeño en este punto en particular. 

Las empresas exportadoras del sector de la Construcción (3,8% del total provincial) crecieron 15% (+3 empresas); en el Agro, las exportadoras representan el 6,3% con suba del 46,2% (+12 empresas); en el Comercio participan de 12,2% con alza del 57,4% (+27 empresas) y, en el Transporte y Almacenamiento, las exportadoras concentran el 9,1% con un alza fenomenal de 243,8%, equivalente a la creación de 39 empresas exportadoras en ese año.

Así, el total de empresas exportadoras de Misiones en 2022 fue de 605, creciendo en 18,6% interanual y creando así 95 empresas que venden al exterior. Se trata del mayor volumen y mayor suba de todo el NEA. En relación con el volumen, a las 605 empresas exportadoras de Misiones le siguen luego Corrientes (510), Chaco (435) y Formosa (125). En cuanto a la variación interanual, el 18,6% de expansión misionera se ubicó muy por encima del 10,6% de Corrientes, 10,4% de Chaco y 2,5% de Formosa. Igual caso ocurre con el número absoluto de empresas creadas: las 95 que logró generar Misiones son un valor muy superior a las 49 creadas en Corrientes, las 41 en el Chaco y las 3 en Formosa. 

Te puede Interesar  Salen a sorteo las 500 casas del Procrear de Itaembé Guazú con un fórmula mejor al UVA, pero no tan blanda como en la era CFK

Pero el buen desempeño misionero no se limita solo al plano regional: a nivel nacional, Misiones presentó la segunda mayor suba de empresas exportadoras de todo el país, solamente por debajo de La Pampa (+26,7%). En valor absoluto, Misiones tuvo además el quinto mayor registro de empresas creadas del país, únicamente por debajo de las “potencias” como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. 

Con esto se evidencia la manera en la economía provincial se expande y que la generación de empleo se da la mano de la consolidación de empresas existentes que demandan mayor mano de obra pero también de la radicación de nuevas que requieren del talento provincial. Además, se ratifica a la Industria Manufacturera como el sector exportador líder en la provincia en cantidad de empresas y por ende, en montos exportados (el 85% de las exportaciones misioneras históricas son manufacturas), pero se expone al mismo tiempo el fuerte crecimiento de otros sectores que en el futuro no tan lejano podrían tener un altísimo protagonismo en las exportaciones misioneras de servicios y no necesariamente de bienes, de la mano además del fortalecimiento de la economía del conocimiento. 
En este punto, cabe señalar que los montos de exportación que el INDEC registra por provincia (Origen provincial de las Exportaciones, algo de lo que hablamos la semana pasada en esta columna) refieren solamente a bienes, y por ende no podemos aún conocer con profundidad el impacto de la exportación de los servicios misioneros al mundo, un aspecto donde la provincia podría sacar un altísimo rédito en el corto plazo a partir de la dinámica de la demanda de servicios especializados en todo el mundo. Como ejemplo de esto, podemos observar que la cantidad de empresas exportadoras pertenecientes al sector de Servicios de programación, consultoría informática y actividades conexas creció 66% en el 2022.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin