Misiones: “Vida Silvestre Urugua-i” fue inscripta como un área productora de semillas de especies nativas

Compartí esta noticia !

La Fundación Vida Silvestre asociada a la empresa Arauco Argentina S.A. gestiona la Reserva Natural Urugua-í destinada a conservar un territorio muy importante para poblaciones de especies animales amenazadas como el yaguareté, el tapir, la yacutinga, entre otros; y protege el curso medio del Arroyo Urugua-í, que provee agua para la población y el cultivo, y genera energía.

Con el acompañamiento de personal técnico de INASE la Fundación registró una nueva APSEN en la Provincia de Misiones. Allí realizarán cosechas de semillas de especies nativas fundamentalmente para la restauración de áreas degradadas de la cuenca del arroyo que le da nombre a la reserva. En la zona se observaron árboles semilleros de Lapacho, Lapachillo, Loro Negro, Canela e Incienso, entre otros, y se verificó el vivero donde se producen los plantines a partir de esas semillas.

Esta nueva APSEN es la décima registrada en esta Provincia, como resultado del trabajo cooperativo entre organismos públicos y organizaciones privadas, enmarcado en el Convenio celebrado entre INASE y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, que tiene la particularidad de contar con la primera Área registrada por una comunidad originaria mbyá guaraní.

Desde 2018 INASE trabaja en la identificación, delimitación e inscripción de Áreas Productoras de Semillas de Especies Nativas en el marco de su Resolución N°318, transformándose en una herramienta señera en la región, con el objetivo de conservar el germoplasma nativo vegetal en su sitio de evolución natural, original de propiedades o reservas naturales, sean privadas o públicas. De esta manera reglamentamos la producción y el comercio de semillas de especies nativas en el país, registrando el origen y la identidad de todo material de propagación proveniente de estas Áreas con el doble propósito de fomentar la conservación ecológica y de nutrir a viveros e industrias de la zona.

Te puede Interesar  Misiones tendrá el "Día provincial del Yaguareté"

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin