Movimiento en Foco: el festival de Videodanza & Performance presenta su sexta edición

La sexta edición del Festival Internacional de Videodanza & Performance MEF se realizará del 5 al 10 de octubre y se llevará a cabo en diferentes salas y espacios de la ciudad de Posadas. 

El Festival Internacional de Videodanza & Performance MEF se trata de un encuentro pensado desde temáticas regionales en diálogo con la producción de arte contemporáneo, brindando una plataforma a partir de la cual desarrollar y compartir el trabajo artístico interdisciplinario que vincula cuerpo, movimiento, espacio urbano y tecnologías audiovisuales a partir de intervenciones, talleres, y muestra de producciones.

La propuesta de Movimiento en Foco surgió como proyecto cultural en el año 2017 de la mano de Gabily Anadón & Paula Dreyer, con el propósito de acercar a la comunidad el lenguaje de la danza contemporánea, en este caso mediada por tecnología audiovisual. Este año el festival cuenta con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAVIM- y la coproducción del Ministerio de Cultura de la Provincia.

“La apuesta es a las residencias de creación y procesos de producción colectivos, tomando como eje el “artista gestor” enmarcado en diferentes proyectos” relata Gabily Anadón, refiriéndose a Futuros Emergentes -de la Red Iberoamericana de Videodanza- y las Residencias de Creación -de Nulla Centro Coreográfico y de Producción Escénica-. “Además contaremos con la presencia de artistas regionales, nacionales e internacionales para los espacios de formación y de espectáculos. Otra apuesta de creación colectiva es el rodaje de una videodanza en la reserva Itá de Posadas con diferentes coreógrafos, realizadores audiovisuales y compositores”, continuó.

Futuros Emergentes es un programa que se articula entre la REDIV – Red Iberoamericana de Videodanza y artes mediales, y L`ABRI Foundation, de Suiza, con el fin de generar un dispositivo de movilidad para artistas de artes vivas emergentes, entre la región iberoamericana y el país europeo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Pro Helvetia. Incluye una programación que comprende el período 2022-2024 en una modalidad híbrida, virtual y presencial. Todas las actividades activan diversos modos de producción colaborativos que conectan el trabajo de 24 festivales iberoamericanos de videodanza y la vinculación de diversos artistas y gestores culturales, generando acciones entre Suiza y Sudamérica en colaboración con la Residencia L’abri.

Futuros Emergentes, en su tarea de vincular múltiples agentes de gestión y colaboración artística en diversos países, se propone crear experiencias transformadoras a través de diversos encuentros y la generación de antenas de vinculación. Los procesos incluyen también la sistematización y apertura de procesos hacia comunidades.

Para dar inicio a las residencias presenciales, Argentina despliega una sede de tres territorios, participando dos artistas: Maupu Anuk, Adél Juhász y una gestora cultural, Alessandra Mattana, de suiza, en los festivales Movimiento en Foco, Posadas; FICCE en Buenos Aires y Cuerpo Mediado en Rosario. Las actividades abordan una serie de recorridos donde el intercambio entre disciplinas, lenguajes, saberes y culturas será el eje principal de la vivencia.

Se invita a toda la comunidad que desee formarse y conocer estos lenguajes como también a celebrar esta sexta edición del Festival MEF disfrutando de procesos creativos y espectáculos nacionales e internacionales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE