Norma Sawicz: “Queremos una ciudad inclusiva”

La Candidata a Concejal por el sublema Paradigma Ciudadano, del Frente Renovador de la Concordia, Norma Sawicz se tomo una pausa en la recorrida habitual por los barrios de Posadas para contar a Economis cuales son las propuestas principales del espacio que representa.

La actual Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos y candidata a concejal Norma Sawicz, se comprometió, de resultar electa, a continuar el trabajo que viene realizando desde el Ministerio sobre la igualdad de oportunidades, la aplicación del Plan Estratégico 2022 al que resaltó como un elemento de planificación ya elaborado para la ciudad.

Para Sawicz, los posadeños pueden ser artífices de las soluciones de sus problemas. “Cuando yo voy a hablar del Concejo deliberante con los vecinos, les contamos las propuestas que tenemos, no mentimos, no venimos a inventar ninguna ordenanza nueva”.

Planteó que “los que hoy están en el poder (el interbloque opositor), van por la re-elección, piden cuatro años más. Yo me pregunto si en los años que estuvieron no pudieron ejecutar todo lo que prometieron, aún siendo mayoría que pueden ofrecer. Con todo el respeto yo vengo a ofrecer a la comunidad el trabajo de este grupo inclusivo que quiere poner el mayor esfuerzo para cumplir las ordenanzas que están vigentes y no se han hecho ejecutivas para el beneficio de los vecinos”.

Al referirse a los otros temas en los que se propone trabajar como concejal destacó que, “Posadas ya tiene un Plan Estratégico 2022 que en su momento llevo dos años elaborarlo y actuar en consecuencia con toda la sociedad que contribuyó a elaborarlo, eso esta armado hay que reforzar y redoblar esfuerzos para que se cumpla y reformular la acción para la calidad, en su conjunto, desde el municipio, no nos olvidemos que desde el Concejo Deliberante se elaboran ordenanzas y eso hay que trasladarlo al municipio y del municipio a la sociedad, entonces pensamos reformular y actuar en consecuencia”.

También se refirió al Código de Convivencia Municipal que considero muy bueno “porque son distintas las realidades, “el centro es una realidad y el barrio es otra realidad”, recordando que también fue directora de la Escuela de adultos N° 84 “una escuelita que está allá en el barrio Néstor Kirchner hace 6 años cuando se inauguro el barrio con 50 familias, hoy tiene casi 500 familias y en esto trabajamos en conjunto para garantizar la inclusión que solo viene de la mano de la educación”.

Explicó que al recorrer los barrios ven que hay muchas necesidades de los vecinos. “Nos comprometemos a trabajar en su conjunto para la sociedad. Queremos logar la generación de empleo para los vecinos. Está el Parque Industrial, que apuesta a generar empleos a nivel industrial para beneficio de toda la provincia y debemos buscarle opciones para todos los vecinos”.

Sobre esto planteó que “hay que evitar la burocracia a la hora de la atención a los empresarios y emprendedores” que buscan instalarse en la ciudad y así potenciar la generación de empleos genuinos.

La funcionaria afirmó que “buscaremos trabajar arduamente para la inclusión, la prevención y la capacitación. Aún falta una mesa interinstitucional en el Concejo Deliberante de Posadas que busque abordar los temas de la trata de persona”.

Resaltó la importancia de trabajar en el ordenamiento del gasto del Concejo Deliberante, porque “el Concejo se lleva gran parte del presupuesto y lo que resta se lo lleva la Municipalidad. Con que plata va a planificar Posadas la recolección de residuos, la obra pública. Reconocemos que falta mucho por hacer, pero hoy no se puede hacer, porque falta el recurso necesario para llevar adelante esas mejoras”.

La candidata remarcó el valor del Código de Nocturnidad que en su momento resolvió muchos problemas y ahora debe pensarse en un Código de Convivencia, pero recordó que “hay muchos concejales que firman ordenanzas con la mano y luego la borran con el codo. Allá ellos, aunque cometan errores en el interior de la provincia, nos afectan mucho”, dijo en relación al caso del concejal Fonseca que acompaño la aplicación del alcohol cero al volante en Posadas, pero fue encontrado manejando en Eldorado con un valor muy superior de alcohol en sangre permitido por la legislación nacional.

Al ser consultada sobre como hacer un Concejo Deliberante más eficiente, Sawicz planteó que “creo que la Renovación debe lograr ser mayoría y lograr la presidencia del cuerpo para poder cambiar esto. Para eso debemos pedirle el voto a la comunidad,  o sino debemos preguntarle al Concejal Velázquez que va por la re-elección que hará, que no hizo en este tiempo”.

“Hay que votar a quien uno cree y considera, pero después no debe quejarse de que no hay obras”, dijo. Explicó que “la gente paga sus impuestos y espera ver una ciudad brillante, pero si el presupuesto se destina a sueldos o quien sabe compromisos políticos, del Concejo Deliberante no se puede cambiar esto. Nosotros queremos revertir esto”, afirmó.

Adelantó además que con su equipo de trabajo se encuentran analizando la creación de una cooperativa de electricidad para Posadas, “vimos la necesidad de replantear esta situación como municipio, Montecarlo, Oberá, Eldorado, tienen sus propias cooperativas de electricidad, creo que tenemos que pensar que queremos nosotros los posadeños para nuestra propia comunidad, una cooperativa de electricidad podría beneficiar a la ciudad y a los barrios con una planificación en la distribución y también en reducir costos”.

Sawicz fundamentó su propuesta considerando que la Cooperativa eléctrica podría encargarse de la distribución del servicio y mantenimiento en Posadas y EMSA se organizaría para la distribución troncal del servicio en toda la provincia, logrando optimizar el servicio al usuario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password