Nuevos bonos para monotributistas, trabajadores informales y jubilados

Son extras destinados a paliar las consecuencias económicas de la inflación en los más postergados. Llegarán a unas 10 millones de personas. Se pagarán en dos cuotas y se financiarán con el impuesto a la “renta inesperada” que implementó el Gobierno

Compartí esta noticia !

El Gobierno anunció un refuerzo en los ingresos para mantener el poder adquisitivo. Se trata de un monto de 18 mil pesos para monotributistas y trabajadores informales. Jubilados también reciben un bono de 12 mil pesos.

El Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán anunciaron este lunes un paquete de bonos para monotributistas, trabajadores informales y jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en busca de preservar el poder adquisitivo de los ingresos frente al aumento récord de la inflación.

Estos anuncios se producen un mes después de que Alberto Fernández anunciara que Argentina comenzaría una “guerra contra la inflación”, en vista del dato de febrero que fue superado ampliamente por el 6,7% de marzo.

“Con el problema de la inflación como principal ocupación de la política económica, el Gobierno busca asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales de los trabajadores”, informaron en un comunicado.

El presidente, Alberto Fernández, pidió a “los que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan” al anunciar junto a Martín Guzmán nuevos bonos para trabajadores informales de hasta $18.000. Además en un acto en Casa Rosada anunció la convocatoria a los sectores productivos para avanzar con el proyecto de renta impensada.

“Queremos pedirle a los que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan a generar más equidad en el desarrollo argentino”, sostuvo el jefe de Estado. “Necesitamos que los que han ganado dinero que no tenían previsto, que colaboren con su aporte. Y ayudar a los más postergados”, completó.

Bono de 18 mil para trabajadores informales

Este extra, destinado a trabajadores informales y monotributistas, será de 18.000 pesos, distribuidos en dos cuotas de 9.000 que se pagarán por Anses. ¿A quiénes alcanzará este bono? Serán quienes perciben hasta dos Salarios Mínimo Vital y Móvil – categorías A y B del Monotributo los beneficiados por la medida, y trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Te puede Interesar  El Senasa prorroga por dos años acciones de prevención contra la Fiebre Aftosa en el norte del país

Para su financiamiento, el Gobierno apelará a lo recaudado con el impuesto a la “renta inesperada”, que alcanzaría a aquellos productores que tuvieron ingresos fuera de lo habitual por circunstancias como el aumento de precios por la guerra Rusia-Ucrania.

El propio Guzmán había adelantado su intención de impulsar esta medida y explicó que abarcaría “ganancias inesperadas que no son fruto de inversión adicional o más contratación de empleo”.

Bono para jubilados

A diferencia que el extra para monotributistas y trabajadores informales, este bono será de 12.000 pesos en una cuota, que se suma así a los $6.000 de Anses que ya fueron anunciados. De esta manera, el total para los jubilados también alcanzaría los 18.000 pesos para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas.

Cabe recordar que la jubilación mínima se ubica actualmente en $32.630.

Mientras que 13 millones de personas se inscribieron al IFE, el nuevo bono extraordinario -que podría adquirir el nombre de Salario Universal- alcanzaría a por lo menos 10 millones de beneficiarios, indicaron fuentes oficiales a BAE Negocios.

Salario Mínimo, Vital y Móvil 2022

El sueldo mínimo se encuentra en la actualidad en $38.940 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo. Según pautó el Gobierno, para diciembre llegará a los $47.850, con aumentos en otros dos tramos en junio y agosto.

De esta manera, el bono que entrega Anses es casi la mitad de un sueldo mínimo.

Desde el sector más cercano a Alberto Fernández también se retomó la discusión sobre un “Salario Universal”. Daniel Arroyo y Agustín Rossi son dos de las voces que más lo defienden. “El Salario Básico Universal es una necesidad”, planteó este último la semana pasada.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin