OEA pidió reunión de Consejo Permanente tras incursión de Ecuador en embajada de México

Compartí esta noticia !

El gobierno de López Obrador rompió relaciones con Quito y crece la tensión

La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso el sábado una reunión de su Consejo Permanente para debatir la incursión de autoridades de Ecuador en la embajada de México en ese país para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien gozaba de asilo y que causó un rechazo de gobiernos de América Latina.

Tras ingresar por la fuerza la policía ecuatoriana a la embajada el viernes en la noche, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones bilaterales.

“La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias”, Indicó el organismo en un comunicado.

“Estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía”, agregó.

Glas, condenado por corrupción, permanecía en la sede diplomática mexicana desde que pidió asilo en diciembre, petición que fue otorgada por México más temprano el viernes.

El incidente diplomático es el más reciente de una serie de crecientes tensiones entre México y Ecuador, que el jueves había declarado persona non grata a la embajadora mexicana en Quito, 
tras comentarios “desafortunados” de López Obrador.

El mandatario mexicano había comentado sobre las sangrientas elecciones del año pasado en Ecuador en las que un candidato presidencial fue asesinado, que irritaron a funcionarios del país 
sudamericano.

La Cancillería mexicana anunció que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas por “graves violaciones del derecho internacional”.

RECHAZO GENERALIZADO


La Presidencia de Ecuador acusó a México de “haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional”.

Países de todos los espectros políticos de la región, como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay y Cuba mostraron su solidaridad con México y rechazaron la actitud de Ecuador.

Te puede Interesar  El Inaes Misiones y el Ministerio de Acción Cooperativa coordinaron tareas para fortalecer al sector cooperativo

“La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena”, indicó un comunicado de la cancillería de Brasil.

El presidente colombiano Gustavo Petro dijo que promoverá una acción para la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

“La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido”, expresó por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación.

Más temprano, la máxima diplomática de México, Alicia Bárcena, expresó a la emisora local Milenio su sorpresa por la incursión y agregó que algunos miembros del personal de la embajada resultaron heridos en la redada.

Añadió que a Glas se concedió asilo tras un análisis exhaustivo de las circunstancias que rodearon las acusaciones que enfrenta.

Las autoridades de Ecuador habían pedido sin éxito permiso a México para ingresar en la embajada y arrestar a Glas, sentenciado a seis años de prisión en 2017 acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos gubernamentales.

Imágenes en redes sociales mostraron el traslado de Glas de una unidad de flagrancia en la que permanecía en Quito y posteriormente se le vio subiendo fuertemente custodiado a un avión militar, en el que fue trasladado a un centro penitenciario en Guayaquil, dijeron las autoridades.

El partido político de Glas llamó a la comunidad internacional a mantenerse vigilante al caso. “Lo acontecido las últimas horas en el país es barbárico”, escribió en un comunicado en X.

El Gobierno argentino condenó la detención del ex vicepresidente de Ecuador en la Embajada de México

A través de un comunicado, la Cancillería se refirió a la situación de Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la sede diplomática mexicana en Quito.

Te puede Interesar  Passalacqua saludó al pueblo paraguayo en el día de su Independencia

El Gobierno condenó la detención del ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la Embajada mexicana en Quito, y pidió que se respeten las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

A través de un comunicado, la Cancillería se refirió a la situación del ex compañero de gestión de Rafael Correa, que generó que México rompiera sus relaciones bilaterales con Ecuador.

“Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El texto difundido por el área a cargo de Diana Mondino agregó que la Argentina “llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

La detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas en la Embajada de xico en Quito tuvo como respuesta la decisión del DF de romper las relaciones bilaterales y generó tensión en la región.

Glas, condenado por corrupción, permanecía en la legación diplomática mexicana en Ecuador desde que pidió asilo en diciembre, una petición que fue otorgada por México más temprano el viernes pasado.

La Policía entró por la fuerza a la Embajada de México en Quito antes de realizar el arresto, publicó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en X. La oficina de la Presidencia ecuatoriana dijo en un comunicado que había detenido a Glas, quien fue vicepresidente durante el gobierno izquierdista de Rafael Correa entre 2013 y 2017.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin