Opinión: Los impuestos que bajan son pocos y en cuotas y los que aumentan son muchos y al contado

El CPN Alejandro Haene realizó para Economis un análisis de la reforma impositiva anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

¿Cómo veo la reforma impositiva anunciada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne?

Como una expresión de deseos es muy buena, pero llevar a la práctica todo el conjunto de medidas propuestas entiendo que va a costar mucho y además las rebajas son graduales, a alcanzarse en un plazo de cinco años. En cambio, los gravámenes que suben, suben ahora mismo.

En síntesis, los impuestos que bajan son pocos y en cuotas y los que suben son muchos y al contado.

Por ejemplo, observemos la suba del 0 a 9% de impuestos internos en el caso del vino. Ahí tenés un impacto en 16 provincias productoras, son unos 20.000 productores alcanzados y al menos unas 100 bodegas. Ese incremento va a ir a precios. Asi que lo van a terminar pagando todos los consumidores de vino.

Tenemos también las gaseosas azucaradas, cigarrillos, whisky, espumantes, champán. Algunos productos son suntuarios y otros no. Pero en general, veo que hay muchos incrementos que van a ir directamente a precios. Eso nos da un menor poder adquisitivo de las familias.

En contraposición, no estoy viendo que se le esté dando a cambio algo a la sociedad. Si uno dijera que el boleto de colectivo o el combustible va a bajar o que hay una disminución de la alícuota del IVA. Algo que impacte rápido y en forma directa en el bolsillo. Pero nada de eso se está dando.

En cuanto a la supuesta rebaja de aportes patronales para sueldos de hasta 12.000 pesos. Para Misiones no habrá un alivio.

Porque hoy la alícuota general de aportes patronales es el 17% en el caso de las Pymes y – una total incongruencia-, cuando superas un determinado nivel de ventas tenés que pagar el 21% de aportes patronales. Esto significa un 4% mas que anualizado suma y mucho.

El proyecto dice que va a haber una suerte de Mínimo no Imponible sobre los que no se va a tributar aportes patronales pero es muy gradual. Para 2018 será de $ 2.400  (a partir de ese monto, el salario paga aportes). Al año siguiente ese MNI será de $4.000 y llega a $12.000 recién en el 2022. Ahora bien, en paralelo los sueldos habran de aumentar, si proyectamos en el 2022 ese Minimo No Imponible se va a equiparar al actual nivel de los $2.400.

Y acá viene el punto negativo para la provincia. Existe el 814/01 que pocos conocen y que permite descargar parte de los aportes que pagan las empresas a cuenta de IVA y beneficia a las firmas que están más alejadas de la Capital Federal. Ese decreto que beneficia en mayor o menor medida a todas las empresas extra CABA que si el proyecto prospera dejaría de tener vigencia.

Por ejemplo, una empresa del interior de Misiones que paga $100.000 de masa salarial tiene un 10,70% de crédito fiscal extra en el IVA. Esto son $10.700 que pasa a perder.

Porque al decir que todas las provincias deben tener el mismo costo en cuanto a aportes patronales se refiere, directamente les quitaría mas competitividad las empresas cuanto mas lejos estén de CABA.

Esto para citar a algunos de los impuestos que se modifican. En síntesis, la reforma impositiva tiene buenas intenciones pero con efecto neutro o incluso negativo en lo inmediato.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password