Organizan la semana de la Yerba Mate: tras dos décadas del Tractorazo

Desde la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) organizan actividades del 23 al 27 de mayo de 2022 en el marco de los 20 años del tractorazo, la gran movilización de los productores yerbateros que derivó en la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)

La Semana de la Yerba Mate se compone de un conjunto de actividades interdisciplinarias que reúnen a productores/as, académicos/as, docentes, artistas alrededor de la reflexión sobre distintos aspectos de este cultivo emblemático y tradicional, desde la perspectiva de la soberanía alimentaria, en un contexto global de profunda afectación de la agricultura familiar al cambio climático.

Desde la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) consideran que el aniversario del Tractorazo de 2002, que propició la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) brinda un contexto de necesaria reflexión, pero también un espacio propicio para un proceso de comunicación de la ciencia y la tecnología, de la producción universitaria.

En Misiones, más allá de la hegemonía de grandes empresas yerbateras que monopolizan el mercado y definen los precios, todavía miles de familias continúan viviendo de este cultivo tradicional. A pesar de tantos años de crisis y conflictividad la actividad yerbatera y sus actores sociales tradicionales no solo persisten sino que el cultivo se ha fortalecido en las representaciones sociales.

Actividades previstas:

Lunes 23 de mayo: “Tonada Matera: 6 miradas sobre la yerba mate”. Presentación de investigadores/as de la Universidad Nacional de Misiones (presencial y por streaming -modalidad aula híbrida) destinado a estudiantes de la escuela secundaria y universitarios. Organizado por el equipo de comunicación de “Con Tonada Científica”, Coordinación a cargo de Itatí Rodríguez y Rosaura Barrios. Lugar: SUM Juan Figueredo. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) (Calle Colón 2368). De 9 a 11 hs. Investigadores/as expositores: Juan Dip (Cs. Económicas), Lisandro Rodriguez (Historia), Adriana Alvarenga (Ciencias Exactas), Cecilia Gallero (Historia), Patricia Schmid (Ingeniería Forestal), Diana Haugg (Historia).

Martes 24 de mayo: Inauguración de la muestra fotográfica “Lo que persiste. Huellas de la agricultura colona yerbatera” + artesanxs materos e intervenciones artísticas en la sala Kowalski del Centro Cultural Vicente Cidade (CCVC) a partir de las 18 hs. Presentación del material didáctico “Todo sobre mi Mate”, 19 hs. Coordinación: Luján Oliveira, Ilana Reck y Delia Ramírez.

Jueves 26 de mayo: “Yerba y literatura” Taller de escritura creativa con temática yerbatera para niños desde los 10 años a cargo de Evelin Rucker, docente de letras y escritora especializada en literatura infantil. Sala Marisil Ceccarini del Centro Cultural Vicente Cidade (CCVC) Convocatoria: 17 hs.

Jueves 26 de mayo: Taller de escritura creativa con temática yerbatera para adultos a cargo de Julio Cesar Ramírez, periodista y escritor. Sala Marisil Ceccarini del Centro Cultural Vicente Cidade (CCVC) convocatoria: 19 hs. Del taller se seleccionarán las mejores 3 obras y se publicarán en domingos consecutivos en el diario Primera Edición de Posadas.

Viernes 27 de mayo: “Matecocido productivo. A 20 años del Tractorazo de 2002”. Ronda de productores con la comunidad. Reflexiones políticas sobre el Tractorazo y la actualidad de las familias colonas. Moderación: Johann Sand. Sala Marisil Ceccarini del Centro Cultural Vicente Cidade (CCVC), convocatoria: 17 hs.

La comisión organizadora está integrada por docentes, investigadorxs, egresadxs y estudiantes de distintas facultades de la UNaM: Maria Itatí Rodríguez (FHyCS/UNaM), Rosaura Barrios (FHyCS/UNaM), Delia Ramírez (IDAES/UNSAM), Ilana Reck (UNAJ), Marcos Ramírez (FHyCS/UNaM), Lujan Oliveira (FAyD/UNaM), Johann Sand (Fhycs/UNaM), Liz Ramírez (FCEQyN/UNaM), Jorge Cusanelli (FHyCS/UNaM), Emmanuel López del Valle (FHyCS/UNaM).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password