Otro volcán chileno entró en actividad y las cenizas llegaron a Neuquén

La erupción del volcán chileno Nevados de Chillán mantiene en alerta a Neuquén, desde donde usuarios de redes sociales compartieron impactantes imágenes.

El volcán Nevados del Chillán, cercano a Neuquén, emitió una columna que fue registrada por quienes estaban cerca. Las filmaciones llegaron a redes sociales, llamando mucho la atención. La actividad estaba dentro de la esperada para el alerta actual de la formación, que se mantiene en color amarillo.

El volcán Nevados del Chillán se encuentra en Chile, a la altura del norte neuquino. Las localidades más próximas son Manzano Amargo, Varvarco, Las Ovejas y Andacollo.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, el volcán, ayer a las 16.30, registró “un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”. Esto no implicó la modificación de su tipo de alerta.

“De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS-SERNAGEOMIN, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”, indica el comunicado oficial de la Oficina chilena, en su página oficial.

Este tipo de alerta se traduce en una vigilancia activa y la prohibición de acercarse a dos kilómetros del cráter

Los especialistas chilenos indicaron que la posibilidad de que Argentina, puntualmente Neuquén, sea afectada por esta situación “será por caída de material particulado o ceniza volcánica”.

“A partir de imágenes satelitales, se identifica un mayor desarrollo del domo 4, con alta presencia de fisuras y grietas sobre su superficie”, detallaron los geólogos del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV).

Además, el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) también informó que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico, pudieron registrar el mencionado sismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE