Para comprender la inflación, hay que observar la oferta monetaria, no los precios

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Escribe Andreas Granath* – La verdadera oferta monetaria es la medida correcta de la inflación, no el índice de precios al consumidor.

Históricamente, la inflación siempre se refería a un aumento en la oferta monetaria, mientras que hoy en día se refiere a un aumento en los precios.

Este cambio en la definición de inflación permite a los bancos centrales salirse con la suya con sus negocios fraudulentos. Por lo tanto, la definición original debe restablecerse. Debemos, por supuesto, cambiar el enfoque de los síntomas a la enfermedad.

El IPC merece menos atención

El atractivo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) no solo socava la inflación de precios, sino que también camufla la inflación monetaria. En todas partes en los medios de comunicación y círculos académicos, el IPC se utiliza como la principal medida de la “inflación”. Junto con este índice, los “expertos” a veces hablan de índices de precios al productor y gastos de consumo personal.

Aunque estos índices pueden proporcionar una estimación de hacia dónde se dirige la economía, son indicadores rezagados. La inflación de precios es un síntoma de inflación monetaria. Por lo tanto, un buen economista debe identificar la causa del aumento de los precios, al igual que un buen médico debe encontrar la enfermedad que causa los síntomas.

Sin embargo, la inflación monetaria no siempre es la causa del aumento de los precios. Los precios de mercado cambian por medio de la oferta y la demanda. Por lo tanto, un aumento en el precio de un bien o servicio es el resultado de que la demanda del mismo exceda la oferta del mismo.

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Algunos precios en el mercado pseudo-libre cambiarán debido a cambios naturales en la oferta y la demanda. Tales cambios dependen de los gustos y preferencias de las personas. Sin embargo, a menudo, los cambios en la oferta y la demanda no son naturales. Algunos cambios antinaturales incluyen regulaciones de mercado, controles de precios e inflación monetaria.

En consecuencia, el IPC no reflejará solo la inflación monetaria, ya que los precios fluctúan con cambios naturales y no naturales en la oferta y la demanda. Otra cosa a considerar sobre la inflación de precios es el efecto Cantillon. Los mayores aumentos de precios generalmente serán donde se inyectan grandes cantidades de dinero por primera vez.

No solo se debe considerar el efecto Cantillon, sino también la tasa de crecimiento de los bienes y servicios. Supongamos que hubiera un índice de precios que pudiera incluir todos los precios en la economía. En esta economía hipotética, la oferta monetaria aumenta en un 10 por ciento al mismo tiempo que la cantidad total de bienes y servicios aumenta en un 30 por ciento.

En igualdad de condiciones, deberíamos esperar una caída en el índice de precios, al igual que deberíamos haber mantenido la oferta monetaria sin cambios. Sin embargo, dado que no se mantuvo sin cambios, el índice de precios cayó menos de lo que hubiera sido de otra manera.

Enfoque en la oferta monetaria

La métrica de la verdadera oferta monetaria (TMS), creada por Murray Rothbard y Joseph Salerno, es la mejor métrica de oferta monetaria y, por lo tanto, la mejor medida de inflación (y deflación). Se basa en la definición austriaca de dinero, sobre la cual Rothbard escribe: “El dinero es el medio general de intercambio, la cosa por la que se intercambian todos los demás bienes y servicios, el pago final por tales bienes y servicios en el mercado”.

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*Andreas Granath Escribe para el Instituto sueco Ludwig von Mises

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