El equipo de ingenieros de Yacyretá trabaja en la actualización de los equipos.

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Paraguay y Argentina apuntan a una solución estructural del aspecto financiero de Yacyretá

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araguay y Argentina proyectan una “agenda muy dinámica”, que contemplan; obras de infraestructura en puntos fronterizos, reuniones del Mercosur con otros bloques y aspectos vinculados a la Hidrovía Paraguay – Paraná. Los ministros de Economía de ambos países trabajarán para llevar adelante una solución estructural del aspecto financiero y las obras de Aña Cuá.

En conferencia de prensa, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, comentó acerca de los temas que fueron abordados en la reunión entre los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y su par argentino, Javier Milei, el miércoles en Buenos Aires.

En relación a Yacyretá, anunció que los ministros de Economía de ambos países trabajarán en una solución estructural que hacen principalmente al aspecto financiero, así como las obras para la maquinización del brazo Aña Cuá.

Sobre el punto, aclaró que el aspecto financiero incluye la deuda argentina por cesión de energía, que supera los 100 millones de dólares y también la instalación de nuevas autoridades del vecino país.

“Hay varios aspectos que deben ser resueltos para dar a la Entidad Binacional Yacyretá toda la previsibilidad y proyección económica, si se va a trabajar en eso (remitir la nota reversa al Congreso argentino)”, comunicó.

Resolver definitivamente el tema de la Hidrovía Paraguay – Paraná

Respecto a la Hidrovía Paraguay – Paraná, Peña y Milei convinieron resolver definitivamente y con previsibilidad los puntos vinculados a la hidrovía, en un entendimiento en el que estarán involucradas autoridades de ambas naciones; para posteriormente una vez resueltos los aspectos, ir corroborando los alcances en el ámbito del Comité Intergubernamental de Hidrovía, detalló.

Analizamos también los nodos fronterizos Encarnación- Posadas; Falcón- Clorinda, donde los jefes de Estado observaron que paraguayos y argentinos se merecen el mejor tratamiento y por lo tanto, se deben resolver las dificultades que existen hoy en el flujo fronterizo”, explicó.

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En ese punto, adelantó la realización de inversiones importantes del lado de Falcón- Clorinda, para dividir el transporte de cargas del flujo de personas, con una inversión significativa a través de los fondos estructurales del Mercosur.

Otro de los temas abordados, según reveló el canciller, fue la construcción del puente internacional Pilar- Puerto Cano, al que consideró como un eje clave para el desarrollo de la integración con Argentina.

Mercorsur: abordar acuerdos con otro grupo de países 

Por otro lado, Ramírez Lezcano  mencionó que durante el diálogo ambos mandatarios coincidieron en que no existen las condiciones de avanzar en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, por lo que hablaron de la necesidad de “abordar de la manera más acelerada posible con otro grupo de países”, subrayó.

En ese sentido, comentó que una de las opciones es la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA en inglés), negociaciones que están a cargo de la Argentina. Con los Emiratos Árabes Unidos, Paraguay ha sido mandatado para liderar esas negociaciones tal como lo ha hecho con Singapur, enfatizó.

“Estamos con una agenda dinámica que vamos a ir coordinándolo con la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, pero en la que van a participar los gabinetes de ambos gobiernos, en esta relación”, comentó finalmente.

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