Patricia Durán: “El 2024 será para cuidar lo que emprendimos y que el turismo sea más fuerte en la sostenibilidad”

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Patricia Durán tiene la innovación como premisa. Fue pionera con los lodges en las 600 hectáreas de Puerto Iguazú y nunca dejó de invertir. El 2023 no fue la excepción. Inauguró el primer glamping de la ciudad de las Cataratas, una nueva opción en medio de la selva a orillas del río Paraná. También creó un “mercadito”, diminutivo que no se condice con la imponencia de Yabuticaba, un “shopping” en el que se pueden encontrar delicatessen, compartir una buena bebida o comprar carnes de primera calidad, un espacio que invita a quedarse una noche más en Iguazú para disfrutar de sus ofertas. Con todo, no para de pensar en nuevas propuestas. 

¿Cómo cerraste el año 2023, balance del año?

La actividad turística en Iguazú fue buena porque realmente tuvimos los dos tipos de turismo, el nacional y el internacional. Fue un año de mucho esfuerzo y mucho sacrificio en la actividad. Digo sacrificio porque más allá de trabajar como siempre, pusimos el alma. Yo puse en este caso mi vida, para terminar los proyectos que empecé ya hace más de tres años. Los pude cerrar, así que particularmente me puse muy feliz, de poder llegar a los objetivos. El turismo es la actividad que da más trabajo, porque cada habitación que se abre es un puesto de trabajo más. Cada restaurante que se abre, crea mayor empleo que cualquier otra actividad. Y, me refiero más que nada también, a lo que no hay en el destino, en el caso nuestro fueron los glampings y un Mercado de Selva, siempre aportamos cosas que no hay, pero que lo necesitamos. Es importante siempre hacer una investigación de mercado, un estudio de prefactibilidad para después no estar quejándose de que esto funciona. Es importante que funcione. Peso que ponemos, tenemos que recuperarlo, porque después hay que devolverlo a quien confió en nosotros, que es el cliente, estamos muy felices.

En los dos emprendimientos que mencionaste, el glamping y el mercadito, inaugurado ya, ¿Cómo te está yendo con eso en particular?

Como todo lo que empieza, tiene su tiempo de adaptación. El mercado tuvo una respuesta rápida, fue prácticamente inmediata, porque la propuesta encantó, sobre todo a los lugareños, a los turistas y al mercado brasileño. De a poco fueron acercándose y cada vez más, nuestra expectativa es un tiempo de maduración, en la cual hay un feedback, pero todos los comentarios, todos los que tomaron la propuesta se fueron principalmente felices, alegres, porque en realidad eso es lo que nosotros contagiamos, la alegría, motivación y cosas nuevas. Qué digan ¡Wow, esto no hay ninguno de los tres países!, ¿No? O sea, que es una propuesta nueva. En el caso del glamping, también con su proceso. Prácticamente no es un hotel, es una propuesta que en realidad tiene mucho que ver con la experiencia, cada paso que da es una experiencia. Pero también, hemos tenido una respuesta buena de parte del cliente Entraron en un segmento diferente, que es el que le gusta el turismo de naturaleza, el turismo de acción, el que le gusta hacer caminatas, el que le gusta andar en una lancha, o sea, al que le gusta comer algo local y con un chef del lugar. No obstante, es muy importante la promoción permanente porque son hijitos nuevos, así que, como todo niño nuevo, recién nacido, tiene que aprender a caminar.

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Y desde lo individual, a lo general, con Iguazú cerrando un buen año…

Sí, la verdad que trabajamos mucho, estamos contentos. Fue un año muy bueno y esperamos que los próximos sigan igual o mejor todavía. Siempre nos comparamos con 2019 que fue un año excelente. Ahora llegamos casi a esos números y eso no es un tema menor, porque venimos de la pandemia que fue algo tan grave. Podemos decir que en este 2023 este lo hemos recuperado.

¿Qué expectativas tenés con el nuevo escenario, cambio de gobierno, dólar a 800 pesos, qué puede pasar ahí con el mercado turístico y la actividad en particular?

Es muy importante empezar ahora con la primera feria, que es la que nos da el time de cuál es el camino a seguir, que es la feria de turismo en Madrid. Siempre estamos presentes, porque esa es la que nos dice qué es lo que va a pasar, es el termómetro. Argentina tiene lugares únicos, paradisíacos realmente. No solamente los lugares, sino la gente. En gastronomía estamos como en el top team, más que nada ahora con la estrella Michelín. A la gente le gusta, hay muchos pasajeros que viajan solamente a tener la experiencia gastronómica. Tenemos mucho para ofrecer, pero también tenemos competencia a nivel mundial, siempre la tuvimos. Entonces nunca nos tenemos que creer. Siempre tenemos que pensar que estamos empezando, porque el que se la cree desaparece y eso es lo que no nos tiene que pasar a nosotros. Como que somos los únicos en el mundo. O sea, tenemos que ser competitivos, pero sobre todo dar producto de excelencia como el que lo venimos dando, para que opten por nosotros.

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Y hoy este dólar, así como está, ¿Te genera esa competitividad?

En realidad, lo que tenemos que ver que cómo lo toma el cliente esto es muy reciente, por eso te dije que lo sabremos ahora en la primera feria, cómo va a ser nuestro feedback, hasta el momento tenemos reservas ya consolidadas y cerradas. Tenemos que ser competitivos. Competitivos, me refiero a no ser mucho más caros que los países que compiten con nosotros, por ejemplo, en el segmento, en el caso de Misiones, naturaleza. A ver cómo estamos con el resto. Entonces, ese trabajo fino lo vemos siempre con los clientes, en forma conjunta. Hasta ahora, hasta el momento, todo se vino arreglando porque fue de un día para otro, entonces es como que aún no están las consecuencias.

Dos inauguraciones grandes de este año, siempre con proyectos nuevos, vos emprendedora nata, ¿Qué tenés pensado para el futuro inmediato?

Que funcionen mis dos proyectos que acabo de abrir, dedicarme a ellos al 100% y a toda la empresa, que necesita siempre de mucho más cuidado de los que se le da. Así que, más que nada a cuidarlos por el momento. El próximo año, cuidar lo que terminamos, lo que emprendimos, terminar de cerrar en el tema comercial, traer más gente a la Argentina y, sobre todo, que el turismo cada día sea más fuerte en la sostenibilidad. Que nuestra provincia tenga aún más trabajo, que obviamente ya no son los hoteles, son las empresas con el transporte, el efecto multiplicador que tiene el turismo es increíble y que se siga multiplicando en fuentes de trabajo. Y sobre todo, todas las personas que hacen las cosas bien, desde el que hace una mermelada, hasta el que hace un té de la selva maravilloso, con las técnicas que tienen o una yerba mate, entonces ese es nuestro objetivo es trabajar todos en forma conjunta y salir adelante.

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