Juan Manuel Zorraquin inauguró dos hoteles premium en 2023.

Juan Manuel Zorraquin: “El 2024 será un año de consolidación”

Compartí esta noticia !

Juan Manuel Zorraquin está en medio de la estepa patagónica. Allí, en El Calafate, abrió sus puertas el tercer módulo de Pristine Luxury Camp, un concepto hotelero que combina los servicios cinco estrellas con la rusticidad de una cabaña en contacto con la naturaleza. El primero fue en Salinas Grande, el segundo en Puerto Libertad y la trilogía se completó con Santa Cruz. Un cierre de año ideal en materia de inversiones para el empresario que también es dueño de Posada Puerto Bemberg. 

“En lo personal, bueno fue un muy buen año, porque lanzamos esta empresa nueva que se llama Pristine. Yo soy parte de esa empresa. Tuvimos dos aperturas este año, una remodelación y ampliación del otro. Es un proyecto buenísimo, con una inversión enorme. Iguazú fue todo un desafío, estuvo muy bueno y la verdad es que el lugar está espectacular. Hay muchísimas perspectivas, pese a la coyuntura que fue muy compleja”, explica.

¿El turismo ya recuperó toda la dinámica de antes de la pandemia? 

Para mí todavía no se recuperó. Hay problemas de conectividad, vuelos que se perdieron y todavía no se recuperaron. Un mercado que no se recuperó al cien por ciento, que es el mercado europeo, norteamericano de alto poder adquisitivo, el que busca experiencias únicas y era como muy selecto de la Argentina, todavía no está al cien por ciento. Se recuperó un montón, está claro. Cada año va recuperándose. Pero todavía falta un poco. Uno lee las métricas, ve las estadísticas, ve todos los datos que se hacen, de los organismos especializados en turismo y hablan de una mejora del turismo internacional. Pero hubo un intercambio, se suplió la demanda. Por ahí no incorporan Brasil y Paraguay, pero sí incorporan a Chile y Uruguay, como parte de la nueva estadística. Y suplen con eso la falta del mercado norteamericano y europeo. Entonces, ves los números y sí, hay un turismo internacional mayor, más allá de los pasos fronterizos. Hay una mejora a nivel internacional, pero se suplió la demanda. Vino otro turismo, el chileno, que no había en Argentina, el uruguayo que no existía en Argentina. Y sí se recuperó mucho Brasil. El sur patagónico, tuvo una alta demanda de brasileños como en la prepandemia o mejor, porque también estamos muy baratos para ellos. Y después el destino internacional de Europa todavía no, y bueno, para ellos somos un destino caro, más allá de esta diferencia del dólar. Entonces, se suplen. Después lo que pasó también, es que hubo un cambio de la demanda muy interesante por esta cuestión de la coyuntura, ese argentino que por ahí prefería viajar al exterior y ahorrar, y hacer sus vacaciones fuera del país, lo empezó a hacer en Argentina. Y para ellos hay muchos destinos, encontró que está buenísimo, no es una cuestión devaluada de: ‘Me quiero ir y no tengo otra’. Descubrió que en Argentina hay destinos que son espectaculares, que tienen un alto estándar, que es una excelencia en servicio. Y que tenemos un país maravilloso, eso también pasó. Es como que pasaron varias cosas y cuando pasan estas cosas que son disruptivas, como una pandemia, que la verdad que fue un cambio hasta cultural, generó algo nuevo. Hoy tenemos muchísimos argentinos y a nosotros nos pasa, que abrimos dos hoteles, este es el tercero, donde nuestra mayor demanda es argentina, a pesar de que estaba apuntado para otro público. Cuando se proyectó estábamos pensando en el mercado internacional, extranjero de alto poder adquisitivo y la realidad es que hoy el 80% de nuestro público es argentino.  Obviamente se empezó a recuperar el mercado extranjero, porque empezó a haber más demanda para este verano. Por ahí esta conversación la tenemos en marzo y te digo que sí.

Que fue una buena temporada…

Claro, pero cambió también en los procesos de reservas. O sea, el turismo es como una bicicleta financiera casi, vos vendés a futuro y gastás el futuro hoy. Y depende de las ventas, armás todo el circuito. Lo grave en la pandemia es que se cortó eso.

¿Cómo te ha ido con este hotel nuevo? El Luxury que es un producto premium dentro de la provincia ¿Cómo te ha ido en estos meses?

Nos fue muy bien septiembre y octubre, después la crecida (del río Paraná) nos asustó. El río llegó a los pies. Teníamos la cota a 30-80 y llegó a 30-80. Estábamos con miedo, la verdad que nos asustó, hace como 20 años no subía así y eso hizo que por precaución cerremos dos semanas. Entonces, en noviembre también tuvimos que hacer ajustes, cuando hay una apertura, hay detalles en la obra y demás que corregir, y aprovechamos para eso. Nos fue muy bien los primeros meses, hay muy buenas perspectivas para adelante. O sea, la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre fue rara, es extraño porque tenemos plena ocupación los fines de semana y muy mala ocupación durante la semana. Pero, después del 15 es más pareja la demanda. Y las repercusiones son muy buenas, creo que el destino necesitaba algo así. Como te lo digo, en El Calafate pasa lo mismo, a mí me gusta mucho la comparativa de los destinos porque se maneja igual, tiene un hito natural tremendo , pero la ciudad está alejada, a 70 kilómetros. Y la realidad es que todo se concentra en un solo lugar y no hay otros productos. Y Pristine Iguazú y Pristine Calafate, vienen a ofrecer algo distinto. Eso es un poco lo que queremos hacer, que se viva el lugar, que se viva la Patagonia, que se viva la selva. Esta cuestión cultural, la relación hombre-selva, hombre-naturaleza, todo eso es parte del proyecto que tenemos. Y ofrecer algo distinto, que a veces te cuesta porque estás en Iguazú, y por ahí vas al parque y está espectacular, y la selva que tenés, es la que vos ves a través de la pasarela, pero nadie termina de hacer una cuestión interactiva real. Eso es lo que nos gusta tanto de Puerto Bemberg, como de Pristine, en eso estamos hermanados bastante.

Te puede Interesar  Misiones atrajo a 51 mil viajeros y el gasto turístico ascendió a 1.105 millones

Y Puerto Bemberg sigue siendo también estrella del turismo misionero, ¿no?

 Sí, la verdad que suerte es como que es muy estable Puerto Bemberg, siempre queremos un poco más, ganar una plaza o mejorar un poco la calidad del servicio. Siempre estamos apostando a cosas nuevas, estamos apostando a eventos en este momento. Como una faceta distinta porque siempre hicimos algo, pero muy chiquitito, los casamientos, más local y ahora estamos apuntando más a lo que es el corporativo para aprovechar un poco nuestros espacios y darle otra dinámica. Estamos contentos, la verdad que venimos muy bien.

En los últimos días se anunció y se puso en práctica ya para el mes de enero de este año, del 2024, una reducción de la tasa aeroportuaria en Puerto Iguazú ¿Qué impacto crees que puede tener eso para la actividad, dentro de la provincia y también en la región?

Es un reclamo que se hacía. Creo que Iguazú podría ser un hub. Fue un problema para Air Europa que dejó de volar a Misiones. Más allá de la pandemia, que le vino bárbaro, ya tenía suspendido los vuelos para 2020.Después también, la política de Aerolíneas Argentinas contra Latam, que fue uno de los factores de por qué terminó en Brasil y no en Argentina. Más allá que hubo una cuestión política real, más allá de eso el precio empujó a que haya un vuelo Lima- Foz do Iguazú y no Lima-Puerto Iguazú. Creo que la baja de la tasa nos va a ayudar un montón, pero necesitamos otras políticas, porque solo el precio no nos va a posicionar, nos va a ayudar a que en igualdad de condiciones nos puedan elegir. Pero, hay que recuperarlo. En el futuro inmediato, en esta temporada, no va a pasar nada. En 2024 con variables macroeconómicas estables creo que podemos lograr que las líneas aéreas que conecten Sudamérica usen a Iguazú, el Cono Sur básicamente: Uruguay, Chile, Argentina, Paraguay podría ser una plaza también. Que hagan escala en Puerto Iguazú y eso nos va a dar una ventaja competitiva tremenda.

Hablaste de esta Argentina rara ¿No? Y en esta Argentina rara tenemos nuevo presidente y la pregunta es qué esperás…

Es raro en el sentido de que se expresó de una manera antipolítica tremenda y la gente lo eligió igual. Tuvo competencia paralela en espejo, como Patricia Bullrich y fue rechazada. Me pareció toda esta elección muy extraña, ahora hay que ver qué pasa, porque tenemos cuatro años. Que sean cuatro. Que dure. Evidentemente es como que el mundo apunta a que haya una cuestión de orden promercado. El mundo capitalista está buscando eso ¿Cómo nos va a impactar a nosotros? Y la verdad que el turismo siempre fue beneficiado cuando hubo estas cuestiones restrictivas, eso es lo que pasó, esa es la realidad. O sea, a igual precio, el argentino se va a Miami. Es bien de Argentina. El problema es ser caros, Argentina cara, eso es lo que a nosotros nos preocupa dentro del turismo. Y la otra, es que bueno tengamos una estructura de costos muy alta, como ya nos ha pasado en otras épocas y que para el turismo eso también es perjudicial. Nos ha pasado. Pero no sé qué va a pasar. Es una incógnita. Hay cosas que nos entusiasman. La industria del turismo paga malos sueldos, pero es una de las industrias que mayor empleo genera. Es un lugar de gente de paso, que se inicia en una empresa, que aprende un oficio, una tarea. Entendemos que tenemos que ser distintos a la estructura tradicional de otras industrias. Que requieren mucha tecnificación y que eso vale y está bien que sean por ahí estructuras de contratación más rígidas. Además, muchas veces y hablo de lo que hacemos de Puerto Bemberg, lo que hace Pristine, capacitamos muchísima gente de primer empleo. Entonces, contratar un mozo nuevo te cuesta igual que uno con muchísima antigüedad, pero lo tenés que capacitar y después se va. Si no hay una política que te entusiasme para generar más empleo, es difícil. Por eso hablo de estas cuestiones, de la Argentina cara, tiene costo laboral, el juicio laboral alto. Y muchas normas que son de imposible cumplimiento. A veces, tenés que tener contadores especiales. Y hablo, por ejemplo, en Puerto Bamberg tenemos dos contadores para poder cumplir con la norma, es ridículo. Si todo eso es más fácil, ayuda al turismo también  Son variables que habría que ver.

Te puede Interesar  Brasil: ciudades paranaenses también cancelan el carnaval 2022 por la nueva variante

Era evidente que hacía falta un cambio…

Y sí. Por cada peso que le pagás al trabajador, 65 centavos se lo está llevando el sindicato o el Estado. Sin seguridad social, sin lo que después le devuelve el Estado al trabajador con las prestaciones que ofrece, más el 11% le tiene que sumar a eso, de seguridad social. Es una locura, esa plata sería mejores salarios, serían mucha mayor contratación. Y normas claras también, porque la industria del juicio es tremenda y es carísima, a la empresa le cuesta carísimo. Son cosas que desalientan, si todo eso se convierte en algo más normal, creo que ahí tenemos mucha más fuerza en la generación de empleo. Y creo, que el turismo ahí sería un aliado tremendo a esta estructura.  Pero, hay estructuras muy corporativas que no lo ven así, porque no quieren perder lo que ganaron. A nosotros nos entusiasma mucho pensar que podría ser de otra manera, después hay que ver si implementan todo.

Tuviste un año espectacular. Dos hoteles, casi tres, inaugurados… Para el 2024 ¿Qué proyectás? ¿Hay alguna novedad?

Creo que vamos a parar un poco la pelota. Tenemos dos proyectos en lanza, pero este año nos quedamos agotados y la realidad es que requiere mucha mayor planificación cuando las estructuras son tan grandes. Empieza a tener una envergadura, entonces pensamos que va a ser un año de consolidación, de estudiar bien los proyectos a abrir. Estamos con dos en cartera, con planificación ya de los hoteles. Proyectamos la apertura de un nuevo hotel, pero en 2025. El 2024 va a ser un año de consolidación. De mucho trabajo interno, mucho trabajo de lo que somos, de lo que hacemos. Por ejemplo, nosotros tenemos una fundación, que es la Fundación Pristine, que está muy abocada a la capacitación y generación de empleo. Y queremos ponerle foco a eso, a la parte de sostenibilidad también, todo eso que este año, si bien lo venimos llevando adelante, no le pudimos poner mucha cabeza, porque estamos con otros temas. Entonces queremos consolidarnos, que la marca tenga mayor visibilidad, que seamos más conocidos. Y creemos que con los tres hoteles que ya tenemos, podemos hacerlo. Y los proyectos pueden esperar. Son dos proyectos, uno en Brasil y otro en el Chaltén. Ya los tenemos muy avanzados. Y vamos a proyectarlos con tiempo, son grandes. Ambos proyectos son más grandes que Iguazú y Calafate. Entonces requiere más tiempo, así que yo creo que va a ser en 2025.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin