¿Peligra la provisión de almidón para la Semana Santa?

Escribe Eugenia Galarza – Por la sequía bajó la producción de mandioca: y no se llega a cubrir la demanda. A nivel macro el sector en este momento esta pasando por un buen momento ya que el precio del almidón está alto.

Tomás Enrique Neis, presidente de la Cooperartiva Agrícola Industrial San Alberto Limitada CAISA, de Puerto Rico destacó a Economis que en estos momentos están con poca producción en las chacras, a causa de las condiciones climáticas. Otro factor desalentador en la producción sin dudas es el de los insumos, que tuvieron incrementos significativos en los últimos meses.

Hay muchos insumos que son importados, que aumentan en dólares. “Si hablamos de la producción en sí, estamos con casi nada o poca producción. El daño de la sequía fue terrible. El sector industrial se verá afectado ya que no se podrá abastecer en su totalidad la demanda existente,” señaló Neis.

“Estamos hablando de una diferencia del 5 o 6% de rendimiento de almidón en las raíces; cosa que siempre se estaba llegando a porcentajes del 26 o 27% y en estos momentos estamos teniendo entre un 20 o 21%. Esto afecta directamente los costos de la producción en la parte industrial”, reveló.

En cuanto a la demanda desde el sector aseguran que sigue siendo normal, pero la baja producción del año pasado y este año, sumado a las restricciones a la importación de algunos productos, con los cuales se completaba el abastecimiento para la demanda interna del país, complica aún más el panorama.

El sector industrial, sufre los aumentos en los costos de energía, combustible, entre otros. Los costos en la materia prima se incrementaron de manera significativa. “Hoy el precio de venta mayorista por bolsa es de $140 el kilogramo más impuestos”, sostuvo Neis.

Por otro lado desde la Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Roca “Nuestras Raíces”, cuentan que “el sector mandioquero hoy se encuentra en un momento difícil, debido a la falta de agua que azotó la región en los últimos tres meses, donde la raíz tendría que crecer y formar el almidón. La demanda todavía no se puede cumplir justamente por el retraso en la maduración de la raíz”, dijo Marcelo Dziewa presidente de la Cooperativa.

“Hoy el costo de la materia prima para venta en fresco para el productor es de 25$ el kg para la fábrica de fécula está entre 15$ y 18$ para el productor. Para venta de las raíces peladas es la mejor opción ya que se llega a pagar hasta 100$ el kg”, dijo Dziewa.

“El año 2020 fue uno de los mejores. El 2021 fue muy bajo y el 22 esperamos sea igual al del año pasado. Hoy es un tema porque no podemos competir con los países vecinos son ellos los que vienen en busca del producto”, explicó.

Dziewa que además de presidir la de la Cooperativa agrícola ganadera de Gobernador Roca es actualmente el secretario de la Cámara de la Mandioca, comentó que “no se está logrando abastecer el mercado todavía. A pesar de todas estas penurias, consideramos que las expectativas son muy buenas, porque la materia prima tiene buen precio. Si logramos mantener eso el productor podría continuar con la producción de mandioca”.

El productor sostiene como el resto de las fuentes consultadas que el factor climático sin dudas es un problema con el que lidian los productores. Y cada año se agrava más. La sequía también golpea de de manera significativa la producción.

Desde Don Antonio SRL otro de los referentes del sector que fue consultado por Economis, indicó que “hubo muy mala germinación. En el 2021 ocurrió lo mismo. hubo germinación, pero hubo déficit hídrico, lo que hizo que no se puedan desarrollar las plantas”.

Comentó que “muchos productores cultivan la mandioca de forma anual y otros bianual. Teniendo presente ese factor de la sequía, el contexto se complejiza. Durante el 2020 y 2021 ocurrió lo mismo, luego vinieron las lluvias intensas, donde el agua que cae es demasiada. Las pocas raíces que se formaron, se pudren porque el suelo se satura de agua. Sumado a esto todo el fenómeno de tormentas que se dio, acarreó el vuelco de muchas plantaciones. Al productor le afecta mucho este cambio en el clima. Al sector mandioquero, como así también lógicamente a todo el sector productivo, esta situación lleva a que haya un faltante de raíces, debido a los dos años de sequía. Ya sea faltante de raíces para consumo, que mucha gente planta para consumo, para el mercado local, como así también, para la industria que elabora la fécula de mandioca. Hay un faltante de raíces para la industria como así para el mercado de frescos.

Proyecto Local Mandioca

En el Centro Regional Misiones del INTA comenzó la implementación de Proyectos Locales a partir de febrero 2021, con el objeto de mejorar los sistemas productivos y canalizar las demandas del territorio. En este marco, se están llevando adelante las actividades del Proyecto Local “Hacia la sustentabilidad del cultivo de mandioca”.

Lo fundamental del proyecto es el alcance que se busca en todo el territorio de la provincia (cada una de las Agencias de extensión del Inta y oficinas técnicas); tratando de cumplimentar las demandas respecto al cultivo en cada una de esas zonas particulares.

Haciendo un trabajo articulado con el Inta y los actores locales (públicos y privados). Destacó a Economis, Rafael Féltan. Ingeniero Agrónomo y Magister en Producción Vegetal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password