Podría Argentina prescindir del Banco Central

¿QUÉ PAÍSES NO TIENEN BANCO CENTRAL? Panamá, Andorra, Mónaco…y posiblemente en la lista se incluya Argentina. Para nadie es novedad que viven en crisis financiera desde el 2001 que incumplió su deuda y sólo ha ido empeorando la situación. Actualmente tienen una inflación del 100%, un déficit fiscal tremendo, la mayor deuda con el FMI y una política monetaria fuera de control.

Compartí esta noticia !

La posibilidad de que Argentina se una a la lista de naciones sin un banco central ha cobrado fuerza tras la victoria en las elecciones primarias del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Con un resonante 30% de los votos, Milei se posiciona como un fuerte contendiente en las próximas elecciones presidenciales en octubre.

En un artículo de El CEO se destaca que una de sus propuestas más polémicas es la abolición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), una medida que ha suscitado críticas entre economistas. Milei, economista de formación, argumenta que el banco central es un obstáculo para el país, afectado por una inflación de tres dígitos.

Aunque la eliminación de un banco central no es sin precedentes, con 10 países actualmente sin esta institución, los expertos advierten que tal acción podría representar un retroceso para Argentina, en contraste con las economías desarrolladas que confían en la supervisión centralizada de tasas de interés y control de la inflación.

Milei, con formación en economía, ha sostenido que el Banco Central es uno de los grandes problemas del país, que actualmente tiene una inflación de tres dígitos que afecta el poder adquisitivo de sus habitantes.

¿Cuáles son los países sin banco central?

La propuesta de Milei dejaría a Argentina sin la entidad encargada de controlar el alza de precios al consumidor y los niveles de tasas de interés, pero no es un hecho sin precedentes.

Actualmente hay 10 países que no cuentan con un banco central. Estos países son: Andorra, los Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall, Islas de Man, Kiribati, Mónaco, Nauru, Tuvalu, Palaos y Panamá.

Te puede Interesar  Flybondi se posiciona como uno de los mejores lugares para trabajar en Argentina

Los expertos han advertido que la medida de Milei significaría un retroceso para Argentina, pues todas las economías que se consideran desarrolladas tienen un banco central.

¿Cuáles son las funciones de un banco central?

Mediante el manejo de la política monetaria, los bancos centrales buscan establecer objetivos como garantizar la estabilidad de la inflación e impulsar el crecimiento económico.

También se encargan de la emisión de monedas y billetes, así como de la regulación de la cantidad de dinero que circula en un país.

Los bancos supervisan las operaciones con divisas para lograr la estabilidad del tipo de cambio y vigilan el correcto funcionamiento de los sistemas de pago nacionales.

Aquellos países que no cuentan con un banco central adoptan la moneda de otro país, por ejemplo, en Panamá el dólar estadounidense es la moneda de curso legal.

Para el economista Jonathan Hilton Stahl evidentemente, una gran parte del problema ha sido generado por los dirigentes que han gastado y se endeudado mucho más de lo medianamente prudente. Pero ahora, el amplio ganador de las elecciones primarias, Javier Mieli, candidato de ultraderecha, tiene propuestas interesantes, entre ellas, dolarizar la economía y terminar con el Banco Central.

Un Banco Central mal manejado puede llevar a un país a la quiebra, no obstante, prescindir de él y dolarizar la economía también puede generar inmensos retos. Sin un BC, entonces, no hay acreedor de última instancia, es decir, cuando los bancos quiebran, no existe forma de rescatarlos. Algunos apoyarán esta decisión. Tampoco puede impulsarse la economía ya que no existe el mecanismo de ajustes a tasa de interés. Asimismo, no existe la posibilidad de imprimir dinero como drunk sailor. Todo parece ser positivo.

Te puede Interesar  Domótica: una propuesta desarrollada por el aula maker Manantiales

No obstante, cuando un BC es bien manejado y, sobre todo, genera confianza interna y externa, entonces, sus políticas son efectivas en encaminar la economía, no destruye el poder adquisitivo de la moneda y ayuda a que la economía crezca.

Pero Mieli también quiere dolarizar la economía. Recordemos que Argentina previo a 2001 tenía paridad peso argentino con dólar, sin embargo, la crisis devaluó completamente el peso. La idea parece tener sentido después de estos 20 años, pero ¿qué implica dolarizar tu economía? 1) Exponerte a la fluctuación de una moneda que no puedes controlar, 2) Pérdida de señoreaje, 3) Pérdida de autonomía monetaria y 4) Complicado revertir la decisión una vez implementada.

En tales condiciones, no asombra la decisión de los argentinos en buscar alternativas que resuelvan la terrible situación económica, pero no podemos estar seguros de que las políticas de este personaje sea la solución a los problemas que enfrentan. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin