Posición innegociable

Compartí esta noticia !

Negociar con el poder central siempre es una tarea titánica. No importan los oficialismos. Las demandas de las provincias son siempre relegadas, en el mejor de los casos. Los intereses “nacionales”, que no son otros que los de Capital Federal y Gran Buenos Aires, suelen imponerse por sobre la idea de un país federal. Por eso la posición de Misiones, sin estridencias ni levantar la voz, cobra relevancia. El bloque misionerista impuso condiciones y logró que el Presupuesto contenga un artículo específico para la creación de una Zona Aduanera Especial, una herramienta diseñada para que la economía misionera deje de depender de las coyunturas fronterizas.

Vale la pena repasar el recorrido. Es un debate que se actualiza por tercera vez. La primera fue para el Presupuesto 2021 y hubo que convencer a otras provincias y bloques en el Congreso. Después, soportar el veto de Alberto Fernández, escudado en una redacción que abría una caja de Pandora de reclamos similares. El texto fue corregido para el 2022, pero el desplante de Cambiemos dejó a la Argentina sin Presupuesto y a Misiones sin zona franca, esta vez con el aval del entonces vigente Martín Guzmán y el visto bueno del entonces presidente de la Cámara, Sergio Massa.

¿Será la tercera la vencida? No es un recorrido sencillo. El pedido de Misiones no estaba incluido en el texto sometido a la consideración de los diputados y hubo que convencer al presidente de la comisión, Carlos Heller y al propio ministro ajustador de Economía, Sergio Massa. Los roles cambiaron. 

Entonces sucedió un intenso cruce de llamadas entre el diputado Diego Sartori, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán. La posición fue innegociable. O se incluía el pedido de Misiones o no se firmaba el dictamen y el oficialismo se quedaba en riesgo de no poder aprobar el Presupuesto. 

Vale tomar nota. No es un recorrido sencillo. Segundos después de que Sartori diera a conocer la posición misionera, el diputado de Formosa, Ricardo Buryaile, ex ministro de la Producción de Mauricio Macri, dijo que quería lo mismo para su provincia, lo que, obviamente, haría caer el pedido misionero. Heller ninguneó el pedido. 

Cambiemos no firmó el dictamen del presupuesto. Los diputados misioneros de la alianza opositora no se hicieron escuchar ni respaldaron la demanda misionera. Incluso, en las redes sociales, algunos dirigentes macristas, como el ex diputado nacional Luis Pastori, festejaron de modo anticipado el “engaño” del kirchnerismo para con Misiones cuando todavía no se había corregido el dictamen. 

El veterano dirigente radical parece olvidar que hizo campaña para ser diputado nacional con la promesa de que Macri iba a reglamentar el artículo 10 de la ley Pymes -una herramienta que también podría servir para Misiones y otras provincias de frontera-. Pero cuando el ex presidente vino a las Cataratas del Iguazú, reconoció que no tenía idea de qué se trataba: “¿El artículo 10 de la Ley Pymes? No sé exactamente cuál es, quiere decirlo vos Hugo, o Frigerio”, fue la evasiva respuesta de Macri el 6 de abril de 2018. Hablando de engaños. Pero no se la dejaron pasar en las redes sociales, donde lo acusaron de encabezar una militancia “anti Misiones”, una estrategia que expulsa a dirigentes del radicalismo, entre ellos a su propio hijo, ahora sumado a las filas de la Renovación. 

José Luis –el otro Pastori-, no dudó en cruzar a su padre que había retuiteado al diputado nacional Martín Arjol, atribuyéndose obras conseguidas en el Presupuesto, pese a que Cambiemos no votó el dictamen: Me alejé de la UCR por esto. Descarada mentira versus la evidencia. Cero gestión, menos aún aporte/logro de los diputados de Juntos por el Cambio de Misiones”, retrucó el Pastori menor. 

Te puede Interesar  ¿Hecho aislado o inicio de tendencia? Analizando la inflación de noviembre

De hecho, salvo la intervención del diputado Héctor “Cacho” Bárbaro, no hubo otras voces en defensa de las demandas de Misiones en la discusión en el Congreso. El chacarero, representante díscolo del Frente de Todos, respaldó el reclamo de la Zona Aduanera y pidió por el Fondo Especial de Tabaco. El resto de los misioneros ni se asomó por la comisión. Rara promoción la de Arjol, la de celebrar obras que su alianza no acompañó, así como no había votado, el año pasado, el Presupuesto 2022. El radical misionero promociona como suyas algunas obras que hace tiempo viene reclamando la Provincia, como la autovía de la ruta nacional 14 y la extensión de redes eléctricas, cuyos planes ejecutivos fueron diseñados por la Secretaría de Energía. Más curioso resulta que pida fondos para “jardínes de infantes”, la gran promesa incumplida de la gestión Macri.

Ahora se quejaron por los cambios introducidos y por el artículo elimina la exención al impuesto a las Ganancias de los jueces y empleados del Poder Judicial. Todos, nacionales y provinciales, ya pusieron el grito en el cielo para no perder sus privilegios. Los medios, casi todos en contra del Gobierno nacional, denuncian una “embestida” contra la Justicia, que serían tratados como el resto de los mortales argentinos. 

En el Congreso la tarea de conseguir soluciones para la provincia estuvo en las manos de Sartori y el equipo económico de la Provincia liderado por Adolfo Safrán con la mirada política de Rovira y Herrera Ahuad. Con esas negociaciones, además de conseguir la incorporación del artículo 126 al proyecto de Presupuesto nacional, que faculta al Poder Ejecutivo a crear zonas aduaneras especiales, Misiones obtuvo otras conquistas en el punteo de obras discutidas con el Gobierno nacional. 

El voto de Misiones es clave en la comisión de Presupuesto y también lo será a la hora de la votación en general. Por eso el oficialismo terminó accediendo a modificar el texto original y aceptar el pedido misionero a pesar del berrinche de diputados de otras provincias. 

En paralelo, se consiguió financiamiento para otras demandas de Misiones. En principio son 216 obras las que se ejecutarán en la tierra colorada. 216 de 225 que fueron pedidas. Y se sigue negociando.

Entre las principales aparecen la línea de 132 San Isidro-Alem-Oberá y el financiamiento para iniciar la extensión del  gasoducto Néstor Kirchner hasta Misiones. Que esté en el Presupuesto ya es una conquista. Habrá que esperar a que se mueva algún caño. 

También hay financiamiento para otro pedido clave de Misiones, pensando a larguísimo plazo: extender una nueva línea de 500kv de ingreso a Misiones desde Yacyretá. Esa extensión solucionaría la demanda energética de la provincia por los próximos 30 años. 

Asimismo, se garantizó una compensación de deudas entre las provincias y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, que podría convertir a Misiones en acreedora y no en deudora de energía. Ese fue uno de los principales puntos de reclamo de los gobernadores del Norte Grande en la cumbre que mantuvieron con Sergio Massa en Santiago del Estero. Solo quedaron afuera obras chicas pedidas por la Provincia. Al cierre de esta columna se seguía negociando por la financiación permanente para los programas Ahora.

Con el dictamen firmado a pedir de Misiones, el presidente de la Legislatura y conductor de la Renovación, Carlos Rovira, agradeció a Massa “por el cumplimiento de su palabra” al incluir innumerables obras para el desarrollo de Misiones y particularmente la Zona Especial Aduanera “que presentara y defendiera en soledad, la representación de la Renovación en el Congreso nacional”.

Te puede Interesar  Presupuesto 2023: bajan las partidas para servicios sociales y suben los recursos para pagar deuda pública

El mensaje de Rovira, a través de redes sociales, fue replicado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien también destacó la “generosidad política” del ministro de Economía. “Comparto los conceptos de Rovira en el agradecimiento a Sergio Massa, claro concepto de generosidad política sin mezquindades en beneficio de los Misioneros”, señaló el Gobernador, quien también agradeció a Rovira por el acompañamiento en las políticas públicas en Misiones.

En el Presupuesto, los pedidos del Norte Grande fueron atendidos. El bloque de gobernadores cobró fuerza y se transformó en un actor decisivo más allá de los colores políticos. Se hizo ineludible la inclusión del Norte en las proyecciones económicas y políticas. El Norte “se hizo importante”. Diez gobernadores, diez provincias con una enorme cantidad de población y riquezas que fueron eternamente desatendidas, entraron de repente en el mapa. Por eso no es descabellado pensar en una opción distinta con ingredientes norteños y lejos de la grieta. 

“El Frente de Todos y Cambiemos lo único que ofrecen es seguir con una agenda del fracaso”, definió en una entrevista con Economis el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Para el salteño eso es, al mismo tiempo, una “enorme oportunidad” para pensar una opción distinta lejos de los extremos, lo que deja un “final abierto” de cara a 2023. “El actual Gobierno ha fracasado estrepitosamente, pero sucede a otro gobierno que se fue porque también fracasó estrepitosamente”, argumentó antes de coincidir con Hugo Passalacqua en la necesidad de “refundar las bases políticas del federalismo argentino”. 

“Hace falta que las provincias también nos empoderemos, y ese es el camino que emprendimos con la Renovación”, agregó el misionero. Urtubey trabaja en el armado de ese nuevo espacio, con dirigentes de provincias y la cercanía del cordobés Juan Schiaretti, quien se sumó a la carrera presidencial. A Schiaretti también lo quiere Facundo Manes, en una eventual diáspora de Cambiemos y un radicalismo con más protagonismo que el que está dispuesto a darle el PRO. Macri ya definió que “su” candidata es Patricia Bullrich, lo que desdibujó el promocionado noviazgo de lanzamiento que preparó Horacio Rodríguez Larreta. La interna en el macrismo está que arde y ya no sólo por los reclamos del radicalismo.

Macri mandó a Humberto Schiavoni a liderar la campaña de Bullrich en Misiones, lo que dejó en off side a Martin Goerling, quien apostaba a ser el representante de La Piba en la tierra colorada para blindar su candidatura a gobernador. No fue Goerling el único sorprendido, sino que otros dirigentes también mostraron su desazón porque advierten que por culpa de Schiavoni Cambiemos no creció en Misiones. “Sin el radicalismo, acá no existe Cambiemos”, acusó un ex concejal de la fuerza. 

Mientras tanto, Larreta prepara su desembarco en Misiones. En las últimas horas cientos de teléfonos sonaron en la provincia con la voz del intendente porteño promocionando su visita el próximo viernes. Habrá que ver quienes se muestran con él. De todos modos, se avizora que la pulseada de Cambiemos será dramática. Sin PASO puede ser letal. 

De todos modos, hoy el escenario electoral muestra aún mucha indefinición. Las preocupaciones principales de la sociedad siguen siendo la inflación y los problemas de la economía.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin