Presidentes de Uruguay y China acuerdan en Beijing elevar su relación a nivel “estratégico-integral”

Compartí esta noticia !

Los Gobiernos de Uruguay y China acordaron incrementar sus relaciones, tras una segunda reunión mantenida hoy por los presidentes de ambos países, Luis Lacalle Pou y el anfitrión, Xi Jinping, en Beijing, informó la prensa estatal.

Xi dijo a Lacalle Pou que China quería fortalecer los intercambios sobre gobernanza y administración estatal con Uruguay, mejorar la confianza política mutua, compartir oportunidades de desarrollo y promover la modernización de la nación sudamericana.

Lacalle Pou le respondió que Uruguay y China siempre se han respetado como iguales y que existe un amplio consenso entre los uruguayos de que hay que profundizar las relaciones bilaterales, informó el Diario del Pueblo, del Partido Comunista China (PCCh).

“En la tarde del 22 de noviembre, el presidente Xi sostuvo conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo con el presidente Lacalle Pou, de Uruguay, quien realiza una visita de Estado a China”, escribió el periódico.

“Los dos jefes de Estado anunciaron que elevarían las relaciones entre China y Uruguay a una asociación estratégica integral”, agregó el informe.

La primera visita de Lacalle Pou a la segunda potencia mundial marca el aniversario 35 del establecimiento de relaciones diplomáticas y el quinto de la incorporación de Uruguay a la iniciativa de cooperación global “La Franja y la Ruta”, impulsada por China desde 2013.

“Damos la bienvenida a que más productos agrícolas y ganaderos uruguayos de alta calidad y de alto valor agregado ingresen al mercado chino, así como alentamos a las empresas chinas a invertir e iniciar negocios en Uruguay, que esperamos mantenga un buen ambiente de negocios”, dijo Xi al presidente uruguayo.

Destacó las coincidencias entre ambos países en múltiples cuestiones internacionales y regionales, así como en mecanismos multilaterales como la ONU y la Organización Mundial del Comercio, en pos de “un mundo más pacífico, próspero y justo”.

Te puede Interesar  Fernández: "El único país que cambió de cuajo las estructuras económicas fue Bolivia"

Xi ratificó su apoyo al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a otras organizaciones regionales para estrechar el diálogo político y la cooperación económica y comercial con China, informó la agencia de noticias Sputnik.

A su vez, Lacalle Pou destacó que las relaciones entre ambos países “siempre se han adherido a los principios de igualdad, respeto, beneficio mutuo y ganar-ganar”.

“La confianza política mutua entre las dos partes es sólida. Es un fuerte consenso de todos los ámbitos de la vida y de todo el pueblo uruguayo profundizar continuamente las relaciones entre Uruguay y China”, expresó el gobernante liberal.

Recalcó que espera acelerar la cooperación en materia de libre comercio con China y al mismo tiempo impulsar al Mercosur hacia ese objetivo.

Tras las conversaciones, los dignatarios presenciaron la firma de un plan relacionado con “La Franja y la Ruta” y una serie de documentos de cooperación bilateral en comercio e inversión, economía digital, desarrollo verde, agricultura, salud, educación y cultura, innovación tecnológica, inspección y cuarentena aduanera.

En un primer contacto, ayer, el mandatario sudamericano destacó su esperanza de fortalecer “los intercambios y la comunicación en todos los niveles y en todos los ámbitos”.

Invitado por Xi, Lacalle Pou llegó ayer a la capital del gigante asiático, para realizar una visita oficial que durará hasta el viernes próximo.

Uno de los principales motivos de la visita de Lacalle Pou es la de avanzar en las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, país que concentró en 2022 el 28% de las exportaciones de bienes uruguayos, por un valor de 3.675 millones de dólares.

La negociación del TLC comenzó formalmente en julio de 2022, una vez finalizados de manera “positiva” los estudios de factibilidad, según dijo entonces Lacalle Pou.

Te puede Interesar  Gobierno y Colegio de Abogados establecen protocolo de visitas en dependencias policiales

El primer ministro chino, Li Qiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, también se reunirán con el visitante.

Junto a Lacalle Pou viajaron los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades.

También lo acompaña una delegación de unos 40 empresarios que, según la agenda, buscará abordar temas como el acceso a mercados, la inversión, la economía verde, la promoción comercial y el desarrollo digital.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin