Presupuesto 2022: Desde Educación apuntan a una presencialidad plena para el próximo año

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El Ministerio de Educación y el Concejo General de Educación presentaron sus propuestas en la primera jornada de la ronda de funcionarios que visitan la Comisión de Presupuesto del Parlamento provincial para el análisis del proyecto. Tanto el ministro de Eduación, Miguel Sedoff y el presidente del CGE, Alberto Galarza, apuntaron a un regreso total a la presencialidad en las aulas.

Sedoff indicó que para el año 2022 se prevé un aumento del presupuesto destinado a la educación del 57% respecto al año pasado. “Es un aumento que supera la meta de inflación nacional que está cercana al 47/48%, por lo que ya es un buen punto de partida”, indicó.

El titular de la cartera educativa adelantó que tendrán un aumento del 83% destinado a mejorar la infraestructura de los edificios escolares para el regreso de la presencialidad. “Si bien los edificios, casi en su totalidad, se encuentran en condiciones óptimas, siempre hay mejoras que hacer: hemos tenido problemas de agua porque se habían secado los pozos, se quemaron las bombas”, agregó.

Por otra parte señaló que los aportes destinados a políticas sociales y educativas que llevan adelante junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, creció un 85%. “Invertiremos de manera fuerte en todo lo que tiene que ver con servicios alimenticios en las escuelas, comedores escolares y módulos alimentarios, es importante tener en cuenta eso” advirtió.

Concejo de Educación

El presidente del CGE, Alberto Galarza, adelantó que el presupuesto para el año 2022 tendrá un aumento del 48% y que se traslada directamente a los salarios. “Estamos con un incremento muy importante que será destinado en gran parte a los salarios, ya que nos toca administrar recursos humanos”, indicó.

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“En la provincia, el salario docente es de los más altos del país y lo pudimos realizar gracias a políticas de estado del gobierno provincial”, remarcó Galarza.

 Además, adelantó que desde la provincia acordaron un salario mayor a la garantía que exigió la Nación que es de $38.000 a partir de octubre, $39.000 en noviembre y $40.000 para diciembre. “En Misiones, desde julio, ya hemos aprobado una garantía de $48.000 que se paga por cargo, es decir que si un docente tiene dos cargos, ganará $96.000, no puede ganar menos de eso”.

De la misma manera, los directivos de los diferentes niveles también tendrán un significativo aumento en sus salarios. En el caso del nivel inicial, el aumento interanual (medido entre julio 2020 a julio 2021) es del 176,2%, mientras que en el nivel primario la variación nominal interanual es del 150.13%. Por último, los directivos de escuelas especiales, tendrán un aumento del 158% en la variación interanual.

En cuanto a los docentes de grado, la variación interanual del salario inicial maestro de grado  es del 92%, mientras que el aumento al básico será del 150,69%. Por otra parte, los maestros de escuelas especiales tendrán un aumento del 123% interanual.

“Esto le venimos a contar a los legisladores, cómo se está invirtiendo los recursos que nos asignan y celebrar que hay recursos para la innovación, que hay recursos para la educación disruptiva, que hay muchos recursos para la educación especial, que hay recursos para atender a los talentos misioneros y esto se logran gracias a la eficiencia del manejo de las finanzas públicas y por ello podemos garantizar la sostenibilidad de estos aumentos”, finalizó Galarza.

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Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones

El director ejecutivo Luis Bogado, explicó que “el servicio de educación de gestión privada, como órgano de fiscalización, de contralor, de ejecución de las políticas públicas, ha sufrido una diversidad de transformaciones, más en estos últimos dos años, y hoy está con una realidad sumamente auspiciosa”.

El presupuesto asignado para el SPEPM es de 6.455.969.000 pesos, con un incremento del 48,02 por ciento respecto al presupuesto del año 2021.

“Hoy tenemos alrededor de 105 mil estudiantes en el sistema, eso representa alrededor del 33 por ciento de la oferta educativa. Transitan en el sector 11.251 docentes entre la gestión privada y la estatal, con un incremento en la matrícula que se fue dando de manera paulatina en estos últimos años en todos los niveles”, señaló Bogado.

Agregó que “las instituciones que brindan el servicio lo hacen durante todo el ciclo lectivo trabajando fuertemente por la calidad, para mantener y garantizar que los estudiantes estén dentro del sistema educativo”.

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