La juventud y un cambio en la chacra: “Producir con bioinsumos nos da un plus de valor a la yerba mate”

La joven productora Priscila Luzne de Dos de Mayo lleva adelante un proyecto de innovación, sostenibilidad, protección de la salud y del ambiente en un lote de 15 hectáreas. En una entrevista con Economis explicó que apuesta a la producción orgánica, porque quiere darle “un plus de valor a la producción yerbatera”.

Compartí esta noticia !

La joven productora Priscila Luzne de Dos de Mayo lleva adelante un proyecto de innovación, sostenibilidad, protección de la salud y del ambiente en un lote de 15 hectáreas. En una entrevista con Economis explicó que apuesta a la producción orgánica, porque quiere darle “un plus de valor a la producción yerbatera”.

La joven es la tercera generación de productores yerbateros en Dos de Mayo, además su familia tiene un vivero, por lo que desde pequeña ha estado inmersa en el sistema productivo agrario y forestal de Misiones.

En sus constantes capacitaciones y actualizaciones, Priscila explicó a Economis, que los técnicos del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones le mostraron las potencialidades del uso de los bioinsumos. Primero del fertilizante foliar y luego de los agentes biológicos controladores de insectos y de hierbas.

En estas capacitaciones la joven vio el potencial y las posibilidades que le permiten el uso de estos desarrollos que conllevan la implementación de nuevas tecnologías y de bioinsumos. Así que aceptó el desafío de sumarse a los productores que apuestan por la producción agroecológica que cuida la salud y preservan el ambiente.

La joven indicó a Economis que las pruebas que han realizado en sus chacras con lotes existentes le demostró el potencial de los bioinsumos. Esto la llevó a apostar por desarrollar un lote propio con un yerbal nuevo de plantas policlonales, donde se implementará solo el modelo agroecológico con la implementación de nuevas tecnologías y del uso de bioinsumos un sistema que está en sintonía con las tendencias mundiales, porque conservan las propiedades del suelo, favorecen el crecimiento de las plantas y brinda a mediano y largo plazo mejor rentabilidad.

Te puede Interesar  Rescató el ticket de la basura para cobrar los tres millones de la Poceada

“Este nuevo lote va a ser 100% sustentable, primero por el ambiente y después por la salud. A mi papá le gusta trabajar con yerba mate, entonces decidimos cambiar los métodos de producción“, aseguró. En un total de 15 hectáreas, destinarán once al cultivo de yerba mate y sumarán especies nativas, frutales, y diferentes cubiertas verdes. “Queremos armar un buen parral de uva, vamos a sumar pitaya y especies nativas para enriquecer el suelo de forma natural“, explicó Luzne.

La joven productora contó que si bien es algo nuevo para ellos están trabajando con plantines que producen en los viveros también de forma sostenible. “La producción es 100% orgánica y sostenible desde origen“, especificó. “Queremos que, en un futuro, los chicos puedan venir a hacer sus prácticas acá. Decidimos apostar por una producción sana y saludable y está funcionando muy bien”, aseguró Luzne.

En cuanto a los resultados de los productos contó que fueron sorprendentes. “Este año a las plantas las atacó mucho el rulo, y probamos con estos insumos y resultaron muy bien. Queríamos ver si funcionaba y funcionó“, destacó.

La productora aseguró que las plantas se ven más vivas y tienen más fuerza, tras el uso de los insumos biológicos. “El producto te da tranquilidad porque ves que funciona“, dijo.

Sobre el modelo de trabajo explicó que implementarán todas técnicas de laboreo tradicionales para controlar el crecimiento de las plantas de yerba. “En los primeros años iremos usando macheteada, carpida y alporcado para el cuidado de los plantines. No usaremos el bioherbicida, para preservar cada planta, mientras iremos probando la efectividad del bioinsect y del bioherbicida en los lotes existentes”, dijo a Economis.

Te puede Interesar  Julián Domínguez en Maizar: "Argentina está llamada a cumplir un rol decisivo en la provisión de alimentos a nivel global"

Para la joven el objetivo es producir sustentablemente y darle un “valor agregado” que es el de tener “yerba mate orgánica”, lo cual le permitiría venderla a mejores precios, lo que sería otro incentivo a este modelo productivo, que ahora cuenta con el apoyo de el Estado provincial que incentiva el cambio productivo hacia sistemas más sostenibles.

Ella destacó que los bioinsumos entregados por el Ministerio de Agro, tienen una modalidad de aplicación similar a los compuestos químicos que se vienen utilizando en las chacras, por lo que la transición no conlleva inversiones en nuevos equipos o maquinarias y al ser similar el proceso de aplicación, tampoco hay grandes cambios en las tareas de laboreo. Algo que es muy importante a la hora de planificar los trabajos.

También valoró que si uno compara los costos económicos de invertir en bioinsumos, con los productos de síntesis química, no se ven diferencias, lo cual también es otro aliciente para hacer el cambio de modalidad de trabajo por el modelo sustentable.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin