Queremos hacer una política de ganar-ganar, dice Lula sobre el acuerdo Mercosur y UE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva dice que las demandas europeas son inaceptables en su alocución en Puerto Iguazú ante sus pares del Mercosur

Compartí esta noticia !

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva dice que las demandas europeas son inaceptables en su alocución en Puerto Iguazú ante sus pares del Mercosur

El día en que asume el liderazgo temporal del Mercosur, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el martes (4) que los países que conforman el bloque buscan una política de ganar-ganar con la Unión Europea. En su programa semanal Conversación con el Presidente, Lula, quien se encuentra en Puerto Iguazú, Argentina, volvió a calificar de inaceptables las demandas hechas por los países europeos. 

“Estamos aquí para discutir el futuro del Mercosur, la mejora de las relaciones entre Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Y también queremos preparar aquí la propuesta de acuerdo para la Unión Europea. Ellos hicieron una propuesta, nosotros hicimos una respuesta. Nos enviaron una carta imponiendo algunas condiciones. No aceptamos la carta. Ahora estamos preparando otra respuesta”, dijo.

Añadió: “Queremos hacer una política de ganar-ganar. No queremos hacer una política en la que ellos ganen y nosotros perdamos. Por ejemplo, quieren que renunciemos a las compras del gobierno, es decir, lo que el gobierno compra a las empresas brasileñas. Si renunciamos a las empresas brasileñas para comprar a empresas extranjeras, simplemente mataremos a las pequeñas y medianas empresas brasileñas, a los pequeños y medianos empresarios y mataremos muchos empleos aquí en Brasil”.

Medio ambiente

Durante el programa, Lula también comentó sobre las condiciones impuestas por la Unión Europea al Mercosur con respecto a las energías limpias. En la evaluación del presidente, ningún país tiene la autoridad moral para discutir el tema con Brasil. “Obviamente tuvimos la rudeza de un gobierno que no respetó la deforestación, no respetó las tierras indígenas, los bosques, las reservas forestales. Todo esto ha terminado”, dijo el presidente.

Te puede Interesar  Con presencia del Padre Pepe di Paola, se presenta en Posadas el libro "Ser Esencial"

Aseguró que “ahora reduciremos la deforestación, respetaremos a los indígenas, cuidaremos nuestras reservas forestales y respetaremos las tierras quilombolas. De su matriz energética, el 87% de la energía [eléctrica] de Brasil es renovable. El mundo solo tiene el 27%. Si se toma la matriz energética en su conjunto, que involucra combustible, Brasil tiene un 50% de energía limpia. El mundo tiene el 15%. Brasil tiene mucha autoridad moral para cuidar adecuadamente la preservación de nuestro bosque”.

Deforestación cero

El presidente Lula recordó que el gobierno brasileño se ha comprometido a alcanzar la deforestación cero para 2030 y destacó que la meta se cumplirá. “Queremos discutir un acuerdo, pero no queremos que se nos imponga. Es un acuerdo de compañeros, de socios estratégicos. Entonces, ningún socio estratégico pone una espada en la cabeza del otro. Sentémonos, quitemos nuestras diferencias y veamos qué es bueno para los europeos, para los latinoamericanos, para el Mercosur y para Brasil”.

“A todos ellos, les dije que la carta era inaceptable. Tal como estaba escrito, era inaceptable y es inaceptable. No puede imaginar que un socio comercial suyo pueda imponer condiciones. “Si no haces tal cosa, te castigaré. Si no cumples con el acuerdo de París, te castigaré”. Resulta que los países ricos no cumplen con uno de los acuerdos. No han cumplido con el Protocolo de Kioto, las decisiones de Copenhague, Río 2002 y no cumplirán con el Acuerdo de París”, concluyó el presidente.

Con información de Agencia Brasil

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin