Reconstruirse: acciones de impacto que buscan capacitar al sector joven

Compartí esta noticia !

El pasado lunes en el polideportivo Municipal de Aristóbulo del Valle dentro del programa reconstruirse se realizó la apertura del Encuentro Generación Go, el mismo contó con la presencia de 500 estudiantes de distintos puntos de la provincia.

Este encuentro puso en contacto directo a los estudiantes con las empresas más importantes del país en materia de transporte, quienes a través de sus áreas de Responsabilidad Social Empresarial capacitaron a los jóvenes en Género, sustentabilidad y Educación vial. Estuvieron brindando charlas y talleres de asistencias empresas como IVECO, Buquebus, correo argentino, tren de las nubes, Michelin. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación vienen trabajando en un programa que se llama Reconstruirse y que son acciones de impacto con veinticinco empresas del sector privado del transporte. Seis de estas empresas estuvieron acompañando a una visita a los chicos del secundario de Aristóbulo del Valle y alrededores.

Sergio Gargano Director de relaciones institucionales del Ministerio de Transporte sostuvo que el objetivo de la visita fue brindar la posibilidad de que puedan escuchar y puedan tener un primer acercamiento a las buenas prácticas que realizan estas empresas. Como las empresas trabajan, cuestiones de responsabilidad social empresarial, que tienen que ver con ejes de género, del medio ambiente y de seguridad.

“Estas jornadas permiten que los chicos se introduzcan en el ámbito laboral o tengan un primer acercamiento al ámbito laboral siendo que ellos ya están próximos a insertarse en el mercado, estar en tercero, cuarto, quinto año como estos chicos que están es el momento justo para que empiecen a entender cómo funciona la industria y nada mejor que teniendo industrias primer nivel, caso de Buquebus, Toyota, Metropol, el caso de Argentino, Una experiencia súper satisfactoria, tanto para nosotros como para los chicos”, explicó Gargano.

Te puede Interesar  Cooperativa "El Soberbio" inauguró sala de empaquetado

Conjuntamente destacó el trabajo del Ministerio de Educación de la Provincia quien aportó mucho esfuerzo y mancomunado entre el Ministerio de Transporte, Ministerio de Educación de la Provincia y las empresas, se logró generar el impacto que querían. Aseguró que con el vínculo formado ahora la idea es seguir trabajando, y generar nuevas acciones que permitan seguir impactando en la comunidad.

“Tenemos sí la idea de que los chicos vayan a las empresas, ya lo hemos hecho con Salta, y el resultado fue muy bueno, queremos hacer lo mismo, vamos a ver si podemos llevarlos a Buenos Aires, que puedan hacer recorrer cinco o seis empresas, algunas cuestiones más que quizás tengan que ver con el ámbito legislativo, llevarlos al congreso, está en nuestro plan, vamos a intentar hacerlo”, precisó el Director Institucional.

Carmen Casas encargada de Gestión Ambiental de Buquebus sostuvo que fue una experiencia enriquecedora para las empresas, para mostrar lo que están haciendo en su caso en el área de sostenibilidad.

“En mi caso con respecto al género y a la política empresarial responsable, encantados de participar en el evento, también para la juventud que conozcan qué es lo que estamos haciendo, dónde se pueden incorporar en sectores que a lo mejor ellos creen que tienen algo más acotado de lo que pueden ofrecer, como mercado de trabajo, hubo bastante convocatoria y también participación activa”, expresó Carmen.

Así también sostuvo que la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales con la política, que hay en lucha contra el cambio climático, contra la desertificación o para el aumento de la biodiversidad, el mantenimiento de la biodiversidad por tanto para las empresas es necesario incorporar esos valores de sostenibilidad y sostenerlos consolidado y también transparencia.

Te puede Interesar  Los suelos de la Argentina almacenan el 2% de la reserva mundial de carbono

Analia Pellegrino Gerente de Relaciones Institucionales de IVECO contó que este año han realizado una encuesta de diversidad y de inclusión. Y que además están trabajando con un comité a nivel global y un comité a nivel regional que involucra Argentina y Brasil. Tienen un programa específico que se llama “Entre Nosotras”, un programa de mentorías para mujeres, con la idea de tratar, apoyar y difundir a distintas mujeres para que puedan crecer dentro de la empresa.

“Tenemos un objetivo, y es que en el año 2026 aspiramos a tener el 23% de mujeres en puestos directivos, estamos muy encausados. En cuanto a los jóvenes misioneros los vi muy comprometidos, sobre todo con lo que hace a la ecología en particular. Algunas escuelas mencionaron que estaban trabajando con compost, nosotros también de hecho hemos generado viveros donde una vez al año reforestamos y hacemos también limpieza de plástico, como lo hacen los chicos acá”, dijo Pellegrino.

Reconstruirse es el primer programa de asociación público-privada del Ministerio de Transporte que permite que los estudiantes de la educación secundaria puedan conocer y capacitarse con empresas del sector privado en los temas relacionados al medio ambiente y a políticas de género y biodiversidad.

Estas acciones están dirigidas a lograr una mayor inclusión de los sectores más vulnerables y la mejora del sistema de transporte entendido como servicio prioritario para el desarrollo de las comunidades.

Un programa creado por la dirección general de Relaciones Institucionales del Ministerio de transporte y basándose en los principios de la Responsabilidad Social Empresarial.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin