Recuperación del consumo: Misiones es líder nacional en crecimiento de ventas en supermercados

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Uno de los principales temas que abordamos semana a semana en estas columnas refiere al desempeño que tuvo y tiene la provincia de Misiones respecto a la recuperación de su actividad, sobre todo, tras el golpe de la pandemia, y cómo dicha recuperación va llegando (o aún no) a la sociedad, que es siempre la principal beneficiaria de todo proceso de crecimiento.

En el último año, vimos que Misiones mantuvo un ritmo acelerado (y estable, no menos importante) de crecimiento en diferentes indicadores de la actividad económica, y en muchos de ellos, en algún punto del período, incluso fue líder a nacional: lo vimos en el caso del cemento (impulsor principal de la actividad de la construcción), lo vimos en los patentamientos (indicador fundamental del consumo de durables). En otros, no lideró a nivel país, pero si a nivel región (combustible, entre otros).

Pero la novedad que surgió en los últimos días tiene que ver con un aspecto donde Misiones no había mostrado en los meses previos una recuperación, pero ahora vuelve a romper un récord para pasar a ser líder nacional: las ventas en supermercados. Este es un indicador que nos permite medir mejor cómo la reactivación económica llega también a las personas, en forma de consumo. 

En primer lugar, cabe destacar una característica que no es para nada intrascendente: la encuesta de ventas en supermercados que realiza el INDEC se realiza sobre establecimientos cuyo salón de venta sea igual o mayor a 200 metros cuadrados. Por ende, se excluye a los menores. En Misiones, el total de establecimientos relevados son 15. 

¿Por qué esta aclaración? Porque se observó, en los primeros y más duros (en términos de restricciones) meses de la pandemia, se observó en diferentes puntos del país cambios de comportamiento: el consumo se mantuvo relativamente estable en términos generales (con algunas caídas propias de las dificultades económicas que se atravesaba y por el arrastre de una crisis que llevaba ya dos años), pero cambiaba el hábito del consumidor, que optaba por un comercio de cercanía o por compras en canales online, en lugar de trasladarse a un supermercado. Esto por supuesto tiró para abajo las ventas en esos establecimientos, pero sostiene en un mínimo el nivel de consumo general. 

Sin embargo, con el correr de los meses, la situación se fue normalizando y así veíamos que los supermercados recuperaban terreno, pero en diferentes niveles según la provincia. 

Para poner en contexto esta situación en el caso misionero: si medimos las ventas en precios constantes (es decir, descontando el impacto del alza de precios), desde marzo 2020 y hasta septiembre de ese año, la provincia vio caídas en sus ventas en un 8% promedio. En octubre vio su primera suba, muy leve (solo 0,8%), y cerró el año con nuevas caídas en noviembre y diciembre (de 3% promedio).  Enero inició bien (+2,7%) y volvió a caer en febrero (-5,1%). 

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Pero en marzo ya se vislumbró un cambio: las ventas crecieron en un 8,9% real, un nivel que no se veía desde junio de 2018; y en abril (último dato disponible, que es el que da origen a esta columna) se rompió un récord, con un incremento del 32,1% en términos reales, una suba nunca antes vista en la provincia, y que no se vio en ninguna de las provincias en el período 2017-2021. 

De ese modo, Misiones es la provincia con la mayor alza en las ventas de supermercados de abril, rompieron techos de crecimiento y estableciendo una nueva marca que difícilmente pueda ser superada. 

Vamos a los datos. Las ventas a precios corrientes de abril 2021 en las bocas de expendio de la provincia de Misiones sumaron $1.639,9 millones. La suba respecto al mismo mes del año anterior, en pesos corrientes, fue de 86,1%; pero al medirlo a precios constantes, como se dijo, la suba es del 32,1%, y registra así el segundo incremento consecutivo en términos reales. ¿Sabían hace cuanto que Misiones no mostraba dos incrementos reales consecutivos en las ventas de supermercados? Desde el bimestre octubre-noviembre de 2019. 

Con respecto a las ventas a nivel nacional, Misiones representó en abril 2021 el 1,5% de las ventas totales y un 34,2% de las ventas del NEA, el mayor volumen dentro de la región. 

El dato positivo y alentador que esta novedad trae, se reconfirma aún más al analizar que rubros son los que tuvieron las mayores subas, y como eso impacta o no directamente en los hogares. 

Con una participación del 33% sobre el total de las ventas en la provincia, el rubro de “Almacén” de mayor volumen de ventas, y tuvo un desempeño muy bueno en abril, ya que vendió un 35,5% más, en términos reales, que el año anterior. Es decir, creció por encima de la media provincial. Algo similar se observa en el segundo rubro de mayor volumen de ventas, “Carnes”, que concentra el 12% del total, y creció un notable 42,3% real. 

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, sobre un total de once grupos de artículos, diez mostraron incrementos reales. Ordenados de mayor a menor, la lista está liderada por “Electrónica y artículos del hogar” con un incremento real del 253,3% (pero concentra un volumen de venta muy menor, participando solo del 3,7% del total, lo cual toda variación implica saltos porcentuales importantes); en segundo lugar se ubica “Alimentos preparados y rotisería” con una suba del 52,1% real (participa solo del 4,2% del total de ventas), y el podio se completa con Carnes, con una suba del 42,2% y concentrando el 12% del total de ventas. 

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Le siguen: “Bebidas” (+40,5%), “Verdulería y frutería” (+39,6%), “Panadería” (+39,4%), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+37,5%), “Almacén” (+35,5%), “Artículos de limpieza y perfumería” (+20,3%) y “Otros” (+13,9%), todo en términos reales. 

Por su parte, la única caída se observa en “Lácteos” (-7,2%). 

Sin dudas, el dato más destacable tiene que ver con los productos de almacén: es el principal rubro de venta y lo que primero van a comprar los hogares, especialmente aquellos de menores ingresos. Es aún mejor el desempeño que tuvo este rubro en abril al medirlo, a precios constantes, contra abril de los años anteriores: en 2021 está el mejor abril desde 2017: además del alza contra 2020, creció 27% contra 2019, 21%   contra 2018 y 25% contra 2017. 

Como adelantamos antes, Misiones lidera a nivel nacional. Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), fueron 15 las que mostraron incrementos reales en abril. 

El ranking nacional está liderado, que registró la mayor expansión de ventas del mes con un 32,1% de incremento; le sigue Santiago del Estero (+20,1% – por repite posición por segundo mes al hilo) y Río Negro completa el podio (+16%). Otras nueve jurisdicciones crecen por encima de la media nacional, y solo tres lo hacen por debajo de la misma. Esto nos permite ver que el liderazgo de Misiones en este punto tiene un par de cabezas de ventaja sobre el resto. 

En el otro extremo, de las diez jurisdicciones que sufrieron caídas, San Juan (-8,3%), CABA (-7%) y Tucumán (-5,2%) registraron las más altas. 

Un último dato importante: los resultados acumulados del primer cuatrimestre del año. Misiones cierra este período con ventas a valores corrientes por un total de $6.044,3 millones. Contra el primer cuatrimestre de 2020, muestra una suba real del 8,4%, siendo el primer cuatrimestre desde 2017 que termina con alzas. 

A nivel nacional, además, finalizó segunda en el ranking, lo cual destaca aún más el comportamiento de las ventas misioneras, sobre todo en los últimos dos meses.

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