Reforma Judicial en Misiones: se creó la quinta circunscripción con sede en San Vicente

La Cámara de Diputados convirtió en la noche del jueves una extensa reforma judicial que crea en Misiones la quinta circunscripción judicial que tendrá como base la ciudad de San Vicente, pero atenderá a los municipios del Alto Uruguay. 

La quinta circunscripción llega después de tres décadas sin cambios y su jurisdicción territorial comprende los límites de los municipios de Bernardo de Irigoyen, del departamento General Manuel Belgrano; Dos de Mayo, de Cainguás; El Soberbio, perteneciente al Departamento Guaraní; Pozo Azul y San Pedro del departamento San Pedro y San Vicente, del departamento Guaraní. 

Pese al amplio consenso parlamentario y la consulta con el Poder Judicial, la oposición intentó cuestionar una parte de la reforma porque modificó la estructura de tercera circunscripción judicial para repartir dependencias en otras ciudades. El diputado Rafael Pereyra Pigerl, uno de los que trabajó en la reforma, los frenó en seco: “Parece que no leen los dictámenes. Este fue firmado el 5 de agosto y nadie reparó en nada”, cuestionó en referencia a los diputados Isaac Lenguaza, del kirchnerismo y Gustavo González de la alianza Cambiemos, quienes votaron a favor en general, pero rechazaron puntos en particular.

La medida busca afianzar la Justicia, y lograr una descentralización y distribución equitativa de los órganos judiciales: “No solo se debe postular un acceso a la jurisdicción, sino que además éste debe ser efectivo”, argumentó el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

“Debe haber una verdadera y palmaria posibilidad de acceder a la misma, debido a que el Estado está obligado a remover las barreras de índole jurídico, social, económico y cultural que impiden el pleno ejercicio de los derechos por parte de sus titulares”, sentenció.

“Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, económico y productivo de la provincia, la nueva conformación del mapa judicial dará mayores posibilidades a los justiciables en la resolución de los conflictos, logrando descomprimir la saturación de causas existentes en la Primera, Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, adecuando de manera eficiente y equitativa el acceso judicial en todas las circunscripciones”, agregó.

Entre los motivos que fundamentan el proyecto, el legislador mencionó “la necesidad de asegurar el acceso a la Justicia, en especial de aquellas personas en condición de vulnerabilidad, y la tutela judicial efectiva de los derechos humanos a través de oficinas judiciales y magistrados especializados”.

Por su parte, el legislador Isaac Lenguaza, otro de los autores de la norma junto con los ex diputados Waldemar Wolemberg, Jorge Petersen y Cristina Novoa con el acompañamiento de sus pares, advirtió que si bien considera que “no son tiempos fáciles para cualquier administración” y conoce “las dificultades económicas que atraviesa actualmente la República Argentina” esta ley es “una herramienta legislativa para “para brindar las soluciones que se requieran en la prestación del servicio de Justicia”.

Participaron del tratamiento de esta ley, mediante videoconferencia, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti y los ministros  Liliana Picazo y Antonio Rojas. También los intendentes de San Vicente, Fabián Rodríguez;  y Guillermo Fernández de Bernardo de Irigoyen; el de San Pedro, Miguel Dos Santos; Roque Zoboczinski de El Soberbio y Edgar González de Pozo Azul.

En San Vicente funcionará un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar y un Juzgado de Instrucción; el Ministerio Público integrado por una Fiscalía de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia, una  Fiscalía de Instrucción, una Defensoría de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia y una Defensoría de Instrucción. 

El Juzgado de Instrucción de San Vicente ejerce la jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios Dos de Mayo, El Soberbio y San Vicente. 

Con asiento en la localidad de San Pedro funcionará un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar y un Juzgado de Instrucción; el Ministerio Público integrado por una Fiscalía Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, dos Defensorías de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, una Fiscalía de Instrucción, y una Defensoría de Instrucción. 

El Juzgado de Instrucción ejerce jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios de Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul y San Pedro. 

El Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, de San Pedro, ejerce jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios de Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul y San Pedro. 

Con asiento en la localidad de Bernardo de Irigoyen funcionará una Defensoría Oficial de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia. 

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, el Tribunal Penal y el Juzgado Correccional y de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Oberá, ejerce jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios de Dos de Mayo, El Soberbio y San Vicente.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, el Tribunal Penal y el Juzgado Correccional y de Menores de la Tercera Circunscripción Judicial, de Eldorado, ejerce jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios de Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul y San Pedro.

Asimismo, se creará un Juzgado de Primera Instancia con competencia de Familia y Violencia Familiar en la segunda circunscripción judicial, en la ciudad de Leandro N. Alem, que funciona con tres Secretarías Letradas, de las cuáles, una debe ser de Violencia Familiar. 

También se crea una Defensoría Oficial de Primera Instancia con competencia de Familia y Violencia Familiar en la Segunda Circunscripción, en Leandro N. Alem y un Juzgado de Paz de Primera Categoría con dos Secretarías Letradas en Posadas, en el Barrio de Itaembé Guazú.

Se crea e incorpora al Presupuesto General de la Provincia un cargo de Juez de Primera Instancia, un cargo de Defensor Oficial de Primera Instancia y tres cargos de Secretario de Primera Instancia, un cargo de Juez de Paz de Primera Categoría y dos cargos de Secretario Letrado de Juzgado de Paz de Primera Categoría.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password