Rogelio Frigerio dejó un mensaje claro con los pedidos misioneros por las asimetrías: no esperen nuevas medidas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pasó fugazmente por Posadas el martes y dejó un mensaje claro para los empresarios, comerciantes y el Gobierno misionero que viene reclamando una serie de decisiones para paliar las asimetrías con Paraguay: no esperen nuevas medidas.

Como si el Gobierno Nacional dijera: les dimos el ITC, no pidan nada más. Una medida, la del ITC diferenciado, que solo logró bajar en 3 pesos el valor del litro de nafta súper y que para todo el mundo tuvo un sabor a poco.

“Nosotros avanzamos con la diferenciación del ITC para Posadas y para todas las ciudades que tengan un mecanismo o interrelación con el Paraguay cercana o fluida, son los que más sufrían las diferencias de precio de las naftas locales y del otro lado de la frontera, no ocurría lo mismo con Brasil, hicimos los cálculos y no ameritaba”, dijo Frigerio, poniéndole un techo a los comerciantes y a los funcionarios misioneros, quienes reclamaron la medida para toda la provincia.

Si no se podía para toda la provincia, como mínimo la expectativa en Misiones era tener el beneficio para Puerto Iguazú y Posadas, ya que la ciudad de las Cataratas también padeció fuerte las asimetrías con Foz. Pero para Frigerio “no ameritaba” tomar medidas. Frigerio además relativizó la cuestión de las asimetrías al afirmar que “hay épocas que el perjuicio es de este lado y del otro lado, depende del tipo de cambio y otras cuestiones”.

-La gente sigue yendo…, le hizo notar un periodista en la improvisada rueda de prensa que ofreció en Itaembé Guazú cuando caía la tarde del martes.

“Bueno, le quitamos el incentivo de cargar nafta”, fue la respuesta escueta de Frigerio.

Luego empezó a desgranar un libreto conocido cargado de buenas intenciones y rumbos conceptuales, pero que no representan una respuesta concreta a los pedidos elevados. “Estamos trabajando para mejorar la competitividad de nuestra economía, hablando con los distintos sectores de la producción, representantes de los trabajadores, empresas y el estado en todos los niveles del Gobierno para vender nuestros productos de manera más barata”.

Desde que es el Ministro del Interior, Frigerio visitó varias veces Misiones y con cada nueva visita fue restándole importancia al reclamo de empresarios, comerciantes y el propio gobierno, que solicitan decisiones como: rebaja del IVA temporalmente del 21 al 10,5 por ciento; rebaja de los aportes patronales; mayores controles aduaneros; o la posibilidad de importar sin pagar aranceles como hacen los comerciantes paraguayos en lo que sería una suerte de zona franca.

El ITC era apenas una de varias medidas y siempre se solicitó para toda la provincia. Demoró más de un mes desde que se anunció (a pesar de que Frigerio prometió que “sale en unos días, cuando se publique en el Boletín Oficial) y cuando finalmente llegó, la rebaja de aproximadamente 3 pesos en el litro de combustible tuvo sabor a muy poco.

Pero al Gobierno Nacional le dio la posibilidad de considerar que ya atendieron los reclamos de los misioneros: “Ya les dimos el ITC, no nos pidan más”.

En diciembre pasado, un par de días antes de Navidad, Frigerio se refirió al tema y casi de compromiso mencionó que “podemos estudiar otras medidas”.

Esta vez ya no se refirió a eso y dejó en claro que el ITC solo será para Posadas y por unos meses más. En todas sus manifestaciones a la prensa casi no se refirió a las asimetrías y pareció sacarse el tema de encima cuando fue consultado al respecto, casi como si estuviera cansado de que le preguntaran siempre por lo mismo.

Ya en agosto pasado, en Iguazú, Frigerio habló con este periodista y le dijo que “lo peor de las asimetrías ya había quedado atrás”. Justo en los momentos más dramáticos en los que la sangría de divisas y el éxodo tornaban negro el panorama de una economía que, además, sufría el impacto de la recesión y la crisis en todo el país.

Días después, Frigerio –el funcionario que más conoce las necesidades de los gobernadores- ya en Buenos Aires tuvo que mandar a algunos voceros en Misiones a relativizar esas apreciaciones.

Esta vez, no hubo ninguna necesidad de relativizar sus dichos. Aún si se hubiera quedado en Posadas para los actos del jueves (tuvo que viajar de urgencia porque operaron a uno de sus hijos de peritonitis), Frigerio no hubiera hablado más de asimetrías. Al menos si de él dependiera, esta vez sí, lo peor quedó atrás.

Frigerio en sus visitas a Misiones: 

AGOSTO, EN IGUAZÚ: “LO PEOR DE LAS ASIMETRÍAS YA PASÓ” (LUEGO TUVO QUE RELATIVIZAR SUS DICHOS)

DICIEMBRE, POSADAS: “EL ITC YA SALE, A LO MEJOR ESTUDIAMOS ALGUNA OTRA MEDIDA”

FEBRERO, POSADAS: “NO ERA NECESARIO EL ITC EN LA FRONTERA CON BRASIL, TRABAJAMOS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD CON TRABAJADORES, EMPRESAS Y ESTADO”

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password