Se puso en funcionamiento el segundo satélite Árktika-M equipado con una unidad de control a bordo desarrollado por Rosatom

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La nave espacial Árktika-M 2 equipada con un sistema de control a bordo, desarrollado por MARS (la oficina de Diseño Experimental de Moscú, una empresa de la Corporación Estatal Rosatom), ya se encuentra en funcionamiento. Después de varios meses de pruebas de vuelo, el proyecto recibió la aceptación por parte de la Comisión Estatal de Pruebas de Vuelo de Complejos Espaciales con Fines Sociales, Económicos, Científicos y Comerciales. El nuevo satélite meteorológico está diseñado para estudiar la región ártica desde una órbita altamente elíptica (apogeo ~40 mil km) y posee un sistema espacial ampliado Árktika-M.

El complejo de control a bordo desarrollado por la Oficina de Diseño de Marte está diseñado para garantizar la actividad vital del satélite meteorológico en condiciones de radiación cósmica durante todo su funcionamiento. La unidad de control determina la corriente y mantiene la orientación requerida de la nave espacial hacia la Tierra de una manera estable y con alta precisión, resuelve muchas tareas de servicio, monitorea y proporciona control de todos los sistemas a bordo del satélite. La nave Árktika-M hace las grabaciones de la Tierra en disco complero en el espectro visible e infrarrojo con un intervalo de 15 minutos.

Árktika-M 2 es la segunda nave espacial del único sistema espacial hidrometeorológico altamente elíptico del mundo llamado Árktika-M. “Además de realizar las tareas principales, a bordo de la nave espacial se está realizando la calificación de vuelo de un nuevo dispositivo basado en giroscopios de fibra óptica, que se planea utilizar en la próxima generación de dispositivos similares“, comenta Dmitry Dobrynin, diseñador general de la Oficina de Diseño de Marte y diseñador jefe de sistemas de control a bordo de naves espaciales.

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Vladimir Panov, representante especial de la Corporación Estatal Rosatom para el desarrollo del Ártico señaló que cada satélite es muy importante para el desarrollo de la zona ártica y de la Ruta del Mar del Norte, y comentó: “La puesta en funcionamiento del segundo satélite Árktika-M constituye la primera constelación de una red continua Estudio del Ártico. La introducción de soluciones innovadoras nacionales únicas, incluida la ampliación de los sistemas satelitales de teledetección y meteorología, permite a los usuarios de la Ruta del Mar del Norte recibir más rápidamente información actualizada sobre la situación actual en la ruta, como la evaluación con mayor precisión la situación del hielo y el medio ambiente en las aguas árticas, predecir y trazar la ruta más segura“.

Referencia:

MOKB Mars fue fundada en junio de 1955. En diciembre de 2017, por decreto del presidente de la Federación de Rusia, la Oficina de Diseño de Marte fue transferida de la Corporación Estatal para las Actividades Espaciales Roscosmos a la Corporación Estatal Rosatom. La actividad principal de la empresa es el desarrollo y producción de sistemas a bordo y complejos de control, así como instrumentos individuales, unidades electrónicas y equipos de prueba de cohetes y equipos espaciales y de aviación.

MOKB Mars es un desarrollador único de sistemas de control que implementa simultáneamente proyectos para aviones espaciales y atmosféricos. Para garantizar la diversificación de la producción, desde 2019 la empresa trabaja en la creación de complejos robóticos para unidades de radioterapia. Otra dirección es la creación de una línea de motores para accionamientos de par de timones sin contacto, utilizados en el desarrollo de robots industriales, para aviones, así como en equipos médicos y de aguas profundas. www.mokb-mars.ru

Como parte del programa espacial federal, Mars Design Bureau crea sistemas de control a bordo para cuatro naves espaciales modernizadas de la serie Árktika-M (números 3, 4, 5, 6) y el satélite meteorológico Elektro-L 5. El intercambio de información de los satélites altamente elípticos Árktika-M y geoestacionario Electro-L permite a los departamentos de Roshidromet (Servicio Federal de Hidrometeorología y Vigilancia Ambiental) y otros departamentos detallar pronósticos meteorológicos a corto y largo plazo y aumentar la eficiencia de la detección y el seguimiento de fenómenos naturales peligrosos emergencias.

El sistema espacial hidrometeorológico altamente elíptico Árktika-M y las naves espaciales de la serie Árktika-M fueron desarrollados en NPO de Lavochkin JSC de la Corporación Estatal Roscosmos, con la participación de especialistas de la Oficina de Diseño Experimental Mars de Moscú (que es parte de la Corporación Estatal Rosatom). La nave espacial Árktika-M 1, también equipada con una unidad de control a bordo desarrollado por la oficina de diseño de Marte, fue lanzada a la órbita objetivo en febrero de 2021. La nave espacial Árktika-M 2 con una unidad de control a bordo desarrollada por la Oficina de Diseño de Marte fue lanzada el 16 de diciembre de 2023.

Hoy en día, dos naves espaciales Árktika-M que forman parte del sistema proporcionan monitoreo las 24 horas del día de la superficie y la nubosidad de la Tierra y los mares en la región ártica y territorios adyacentes, así como el intercambio constante de información meteorológica y la transmisión de señales a los servicios de salvamento sobre la localización de barcos y aviones en peligro en el marco del sistema internacional de búsqueda y salvamento Cospas-Sarsat.

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