Se relanzó la licitación para operar el puerto de Posadas y ya hay tres grupos interesados

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BUENOS AIRES, (Enviado especial). Con un evento en el que participaron empresarios, operadores logísticos y portuarios y funcionarios, se presentó esta mañana en el Palacio San Martín la nueva licitación para operar el Puerto de Posadas.
“No estamos acá para recuperar la inversión, queremos un operador que baje costos y haga dinámico el puerto”, señaló el ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, quien abrió la jornada junto al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere y Jorge Metz, subsecretario de Puertos.
Tras un primer intento fallido, la nueva licitación para encontrar un operador que ponga en funcionamiento el nuevo puerto de Posadas se lanzó formalmente en diciembre con la venta de pliegos. Con este evento de hoy se buscó dar una difusión mayor al proceso, para encontrar más interesados que participen del concurso.
La nueva licitación del Puerto de la capital de Misiones, que aportará una capacidad de trabajo en la plataforma del muelle contempla hasta 1.000 contenedores mensuales. Es de gran importancia regional y comercial, ya que permite incrementar la competitividad de distintas cadenas de valor como la foresto industria, el tabaco, el arroz, la yerba mate y el té entre otras.

Etchevehere afirmó que “cuando todos los argentinos nos ponemos detrás de una misma visión no tenemos límites”. El Ministro indicó que “el funcionamiento del Puerto de Posadas significa otro paso para ganar competitividad, desarrollar las distintas actividades productivas como es el caso de la foresto industria y generar empleo formal”. Al tiempo que profundizó: “El Estado solo no puede actuar y el sector privado tampoco. Es por eso que nos reunimos, porque cuando todos los argentinos nos ponemos detrás de una misma visión no tenemos límites. Tenemos que trabajar en conjunto para desarrollar la Argentina, ese es nuestro norte”.
El plazo para presentar ofertas vence el 17 de mayo. Un día después se abrirán los sobres. Si todo va bien, tres meses después debería adjudicarse la terminal al operador, que deberá realizar una inversión aproximada de 100 millones de pesos. Aunque en los pliegos se contempla una inversión de entre $60 y $250 millones. “Depende de la maquinaria que quiera poner el nuevo operador, obviamente, todo sumará puntos en las propuestas”, dijo Lichowski.
Hasta ahora, ya se presentaron a la licitación los dos oferentes que participaron en la primera ronda: el grupo paraguayo Fenix y Argenmar. A estos se sumó otro “operador con vasta experiencia en operación portuaria y marítima”, dijo Lichowski, quien prefirió no ofrecer más detalles. Lichowski dejó en claro que las UTE encabezadas por Fénix y Argenmar están en carrera en este nuevo proceso.
“La licitación anterior se cayó porque buscamos que el ganador tenga la total seguridad jurídica”, señaló. En el nuevo proceso se modificaron los pliegos de bases y condiciones. El temor era que uno de los ganadores fuera impugnado por no ajustarse del todo a la letra chica del concurso.
En el Palacio San Martín
El acto de relanzamiento se realizó en el imponente Palacio San Martín, sede histórica de la Cancillería Argentina, y fue todo un gesto del respaldo de la Nación a este proceso. Además de Lichowski, los principales oradores de la jornada fueron Etchevehere y Metz, el funcionario que depende de Guillermo Dietrich (Transporte) y que tiene a su cargo los puertos del país, fluviales o marítimos.
“Si no somos competitivos, no generamos trabajo y el trabajo se va a otro lado”, dijo Etchevehere en la presentación, que se realizó en el salón San Martín, con un espectacular cuadro del Libertador presidiendo la escena.
Debate logístico y portuario
Luego del puntapié inicial, hubo varias exposiciones en tres paneles, que se destinaron a debatir cuestiones logísticas y portuarias. Entre otros oradores, tomaron la palabra Ignacio Méndez, gerente de Logística de Arauco Argentina. La principal empresa de Misiones es una de las más interesadas en la reactivación del puerto. También habló Rodolfo Goth, gerente de AfoA Corrientes.
En rigor, el sector forestal es el principal dador de carga que tiene el puerto de Posadas potencialmente. Etchevehere es un gran impulsor de nuevas políticas que fomenten a este sector desde antes de asumir en Agroindustria, ya que fue el impulsor de la Mesa Forestal, presidida por el propio Mauricio Macri.
Luego hablaron Alejandro Ok, gerente general de la Administración General de Puertos; Gustavo Nardelli, director de la Terminal Puerto de Rosario y Gustavo Deleersnyder, director nacional de Transporte Fluvial, quien se refirió a la nueva ley de la Marina Mercante, que contempla excenciones impositivas en capital (barcos), combustible y cargas laborales.
Pasado el mediodía le tocó cerrar la jornada a Lichowski, quien fue breve. “Estamos para aclarar dudas, darles más información si lo necesitan y para trabajar juntos”, señaló a los presentes.

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