Segundo mes consecutivo de superávit comercial con Brasil

Compartí esta noticia !
  • En abril, Argentina registró un superávit comercial en la balanza con Brasil de USD 116 M, el segundo consecutivo contemplando el de marzo por USD 118 M (un guarismo similar). Durante los primeros cuatro meses del año solamente en febrero se observó un déficit comercial, y en el acumulado del año lleva un saldo positivo por USD 42 M cuando en 2023 se acumulaba USD -1.733 M de déficit en el mismo período. 
  • El flujo comercial (importaciones + exportaciones) durante el cuarto mes del año totalizó USD 2.315 M, registrando una caída del -9,5% anual contra el flujo de USD 2.557 M en abr-23, aunque recuperándose versus la baja del -14,6% i.a. en marzo y de -27,5% en febrero. 

¿Qué pasó con las importaciones argentinas (desde Brasil) en abril?

  • Las importaciones desde Brasil fueron de USD 1.099 M en abril y se redujeron en un 34,1% anual contra el cuarto mes del año pasado (USD 1.668 M). Es el noveno mes consecutivo donde las importaciones argentinas presentan una caída interanual. En lo que va del año, las mismas acumulan una baja del 29,9% interanual contra el mismo plazo de 2023. 
  • Se exhibió una dinámica de fuerte caída a lo largo de los sectores: 
  • Las importaciones automotrices presentaron una dinámica homogénea a la baja: se registraron reducciones en las autopartes, con contracciones de -19,5% interanual en partes y accesorios de vehículos automotores (totalizando una importación de USD 139 M, 12,7% del total), y de -29,3% i.a. en motores de pistón y sus partes (USD 28 M, 2,5% del total). Por su parte, los vehículos automotores de pasajeros mostraron una contracción del -15,4% i.a., totalizando solamente USD 135,9 M (12,3% del total).
  • En tanto, el rubro de metalmecánica mostró un pobre desempeño: mineral de hierro y derivados cayó un 41,2% interanual en abril, alcanzando USD 34 M (vs importación por USD 58 M en abr-23), y explicó el 3,1% de las importaciones. A su vez, las importaciones de tubos huecos y accesorios para tubos mostraron una contracción del 88,4% interanual, cayendo a USD 6,0 M (de USD 52 M en abr-23), es decir, explicando solo un 0,2% de las compras externas, cuando el año pasado explicaban el 3% del total. 
  • Finalmente, pudo verse el impacto del fin de la sequía en las compras vinculadas al agro, ya que las importaciones de soja (que explicaron un 17,4% del total importado en abril 2023) alcanzaron USD 8 M en abril, una caída del 97,3% versus los USD 290,1 M importados en abril de 2023. Así, solamente representaron un 0,7% del total (vs. 17,4% en abr-23).
Te puede Interesar  Ahora la Nación descartó aportar 1.500 millones para financiar la cosecha yerbatera

¿Qué pasó con las exportaciones argentinas (hacia Brasil) en abril?

  • Las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron los USD 1.215 M en abril, mostrando un aumento del 36,7% anual en el cuarto mes de 2024 (segundo aumento interanual consecutivo en lo que va del año), lo que implica una aceleración versus el -23,9% interanual de febrero y el +3,0% de marzo.
  • A nivel de producto se destaca: 
  • En primer lugar, el sector agroganadero tuvo un rol fuertemente expansivo de las exportaciones argentinas, ya que se observó un fuerte aumento de las ventas de los productos hortícolas frescos y refrigerados que crecieron un 121,1% interanual, alcanzando USD 39,4 M, seguido por las ventas de la cebada sin moler, con un aumento del 87,9% i.a. acumulando USD 40,1 M, y luego por la exportación de trigo y centeno sin moler, que evidenciaron un aumento del 14,5% i.a., con un total de USD 67,8 M. En total, estos tres productos del sector agro explicaron un 12,1% de las exportaciones totales, cuando en abr-23 habían explicado el 11,1%. 
  • El sector automotriz presentó una dinámica mixta. Los envíos de vehículos automotores de pasajeros aumentaron un 20,6% interanual, totalizando USD 212,0 M (un 17,5% del total), y las ventas de vehículos automotores para transporte de mercancías se redujeron en un 22,2% i.a., con un guarismo de USD 162,4 M (un 13,4% del total). A su vez, las exportaciones de partes y piezas de vehículos automotores cayeron en un 12,7% anual, alcanzando USD 30,7 M (2,5% del total).
  • Finalmente, la industria petroquímica argentina mostró un desempeño heterogéneo. Con cifras negativas se destacaron los envíos de petróleo bruto, que cayeron un 25,6% a USD 4,4 M (un 0,4% del total), mientras que las exportaciones de propano y butano aumentaron un 57,5% i.a. totalizando USD 39,2 M (un 3,2% del total).
Te puede Interesar  Meta fiscal 2019: tan relevante como difícil de cumplir

Balance y proyecciones 2024


Para el resto de 2024, se espera un año económico desafiante para Argentina a nivel macro, ya que las medidas de ajuste fiscal, monetario y cambiario anticipan un escenario con importantes repercusiones en la actividad económica y los ingresos. Se prevé que las autoridades continúen avanzando en materia de consolidación fiscal (ancla innegociable) consolidando una baja significativa de la inflación, aunque tratando de evitar que movimientos disruptivos en el tipo de cambio comprometan su objetivo antiinflacionario. 

Ello es consistente con el mantenimiento del cepo en el corto plazo y un gradual levantamiento de las restricciones cambiarias (y de las que rigen en los mercados de los dólares financieros vía CNV) a medida que se van generando las condiciones para ello (principalmente recomposición de reservas). 

El Impuesto PAIS, que aumenta en un 17,5% el precio de las importaciones argentinas, se mantendría al menos hasta fin de año, lo que sumado al efecto recesivo de una demanda interna que cae 7-8%, mantendrá estancadas las importaciones a lo largo del año, con el riesgo de que se materialice un atraso cambiario (reflejado en una reversión del superávit) si se insiste en el crawling peg al 2% por mucho más tiempo. 

Un factor de rol incierto será el desempeño de la economía brasileña, que se espera que crezca 1,8% anual en 2024, desacelerando su crecimiento con respecto a 2023, explicado principalmente por una desaceleración en el consumo privado tras el efecto rezagado de las bajas de tasas de 2023, y una merma en las exportaciones de soja ante la catástrofe climática que se está viviendo al sur de Brasil. 

Comercio bilateral entre Argentina y Brasil 

(M de USD FOB Saldo comercial, Expo. E impo.)

Fuente: ABECEB en base a Ministerio de Economía de Brasil

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin