Sergio Massa: Suma fija, menos impuestos, AFIP y reunión con el FMI

El ministro de Economía, Sergio Massa, rompió el silencio luego de la devaluación oficial del 22% y disparada fenomenal del dólar blue al récord de $805.

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía, Sergio Massa, rompió el silencio luego de la devaluación oficial del 22% y disparada fenomenal del dólar blue al récord de $805.

Si bien el dólar blue cerró a $780 el pasado miércoles 16 de agosto, tocó un pico histórico de $805 en la City porteña, en medio de una feroz remarcación de precios por la devaluación del 22% postPASO. El ministro de Economía, Sergio Massa, reapareció para anunciar medidas y confirmar que espera la aprobación del board del FMI para el miércoles 23 de agosto y el desembolso por casi US$8.000 millones el viernes 25 de agosto.

Recordemos que la corrida cambiaria/bancaria mantiene paralizada la economía: proveedores pisaron stock, comerciantes no tienen precio de referencia y bancos cortaron todo tipo de promociones con tarjetas de crédito/débito. Incluso, comercios sólo aceptan pagos en efectivo, se suspendió todo tipo de presupuesto y hay negocios que directamente prefirieron cerrar hasta nuevo aviso.

En este marco, Massa informó que hay supermercados retrocediendo en las remarcaciones luego de un acuerdo para re novar Precios Justos al 5% mensual por 3 meses y beneficios impositivos:

Vamos a resignar impuestos, o sea recaudación del Estado, para compensar a las empresas y que no lo pague la gente. Ya hay empresas (que están retrotrayendo precios). Danone largó una lista el lunes y mañana va a largar otra. Además, me escribió su responsable y me dijo: voy a hacer el esfuerzo y acompañar porque me viene bien el acuerdo, pero controlen también a los supermercados y distribuidores

A su vez, en una entrevista para TN (Grupo Clarín) habló de avivadas y adelantó que se viene un aumento de suma fija para empleados formales: “También hay empresas que en línea formal le venden al supermercado con la facturación del acuerdo y usan distribuidoras para, además, hacer plata en negro.

Te puede Interesar  Mauricio Macri recibe a Angela Merkel

La semana que viene vamos a empezar a anunciar otros paliativos. Claramente, está el tema de la suma fija como un tema a discutir dentro de las paritarias. Lo estoy discutiendo con Kelly Olmos (ministra de Trabajo) y la CGT

Va a haber suma fija y un esfuerzo adicional con el tema asignaciones familiares. Vamos a reforzar AUH y mirar cómo es el impacto en la canasta de jubilados. Mañana (17/08) tenemos una enorme discusión alrededor del tema medicamentos.

Sabemos lo que pasa y sabemos el daño que hace la devaluación en términos de certidumbre, pero también tienen que saber que al Fondo no lo traje yo, que este es un acuerdo que ni siquiera firmé yo como ministro y que hoy lo estamos rediscutiendo cambiando las condiciones para que el daño que representa el Fondo no sea tan alto”.

A su vez, destactó que “el tipo de cambio oficial en la Argentina queda estacionado hasta el 30 de octubre. Es $350 hoy, mañana, el 23 de septiembre, etcétera”.

“Ahora están retroceso de precios, bajamos impuestos y pusimos un marco de 5% de aumento mensual. El que firme el acuerdo, no lo cumpla y después lo viole, la pena económica ya no es simplemente una multa de la Secretaría de Comercio porque está accediendo a beneficios impositivos. Aquellos que no quieran entrar al acuerdo y se abuse, le vamos a caer con todo el peso de la ley”, advirtió el candidato a presidente.

“Las cadenas de supermercados vienen cumpliendo el acuerdo pero hay chinos de barrio que no. Algunos son víctimas de mayoristas y les pido a esos almaceneros que denuncien a los que no cumplen esos acuerdos”, acusó.

Te puede Interesar  Frigerio defendió la suba en luz, gas y agua y aclaró: "Las tarifas todavía no cubren el costo de producción"

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin