Supermercados: las ventas crecieron 5,1% en Misiones
En julio Misiones registró ventas en supermercados por un total de $3.452,5 millones, con un crecimiento interanual de 81,3% a precios corrientes, mientras que la variación ajustada por inflación exhibió fue del 5,1% real, registrando una importante aceleración en la tasa de crecimiento respecto al mes previo.
Por rubros, lácteos, verduras y frutas y artículos de limpieza y perfumería explicaron las mayores subas, detalla un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en 2022, medidas a precios corrientes, fueron por $228.215,3 millones, lo que implica un alza del 81,6% a precios corrientes. Al medir por inflación, las ventas muestran una suba real del 5,3%, acelerando respecto a la suba del 2% del mes previo.
Visto por rubros, los incrementos reales más importantes en este mes de análisis se observan en “Alimentos preparados y rotisería” (17,0%), “Electrónicos y artículos del hogar” (+12,2%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (+9,4%), todo en términos reales.
Por su parte, los rubros de “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” junto a “Lácteos” fueron los únicos rubros con caída real (-4,7% y -3,2%, respectivamente).
Así, el acumulado del periodo enero-julio del 2022 cierra con totales de ventas a nivel país por $1.256.821,7 millones, y se expande 2,9% en términos reales. Además, crecen también contra 2020 (+1,7%) y 2019 (+4,3%), pero quedan debajo de 2018 y 2017 (- 9,1% y -7,8%, respectivamente).
Desempeños en Misiones
Misiones registró ventas en supermercados, en julio por $ 3.452,5 millones: con una suba del 5,1% real, con fuerte aceleración en la velocidad de crecimiento respecto al mes previo (fue de 2,0%).
Desagregando las ventas por grupo de artículos, siete (sobre un total de once) mostraron incrementos interanuales reales en julio. “Lácteos” encabezó la suba (+20,9% real), seguida por “Verduras y frutas” (+20,1%) y “Artículos de Limpieza y Perfumería” (+17,8%). A su vez, el rubro “Otros” (+14,5%), “Bebidas” (+8,2%) y “Productos de Almacén” (+7,9%) también crecen y lo hacen por encima del total general provincial. También con alzas, pero por debajo de la misma, quedó “Alimentos preparados y rotisería” (+2,3%). Cabe señalar que los tres rubros de mayor participación en el total de las ventas (Almacén, Limpieza y Perfumería, y Lácteos) crecieron por encima del nivel general.
Por el contrario, fueron cuatro los rubros con caídas en este mes: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-2,5%); “Panadería” (-4,3%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (-6,4%) y “Carnes” (-23,2%).
Con estos resultados, el acumulado del período enero – julio del 2022 cierra en Misiones con un incremento del 4,0% real, ubicándose décimo primera en el ranking nacional y tercera en el NEA. Pero también crecen contra 2020 (+15,9%), 2019 (+9,9%) y 2017 (+3,5%), y sigue por debajo del 2018 (-2,1%).
Escenario nacional por jurisdicciones.
Sobre 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), en 22 se registraron incrementos reales durante julio.
El top de mayores crecimientos en moneda constante está integrado por Entre Ríos (+12,1%), San Juan (+9,7%) y San Luis (+9,0%). Por su parte, los tres distritos con caídas registradas en el mes de análisis fueron Jujuy (-2,6%), La Pampa (-0,5%) y resto de la provincia de Buenos Aires (-0,4%).
Finalmente, el período enero-julio cerró con saldo positivo para la gran mayoría de las jurisdicciones subnacionales: San Luis, Santa Cruz y Entre Ríos se posicionan en el top tres de mayores subas, mientras que Misiones queda décimo primera a nivel país. Santa Fe y Jujuy, por su parte, son las únicas provincias del país que exhiben caídas en este período acumulado.