Supermercados: Misiones cerró el 2021 con el mayor crecimiento de ventas de todo el país

Compartí esta noticia !

En diciembre Misiones generó ventas en supermercados $2.788,5 millones, creciendo a nivel interanual un 76,8% a precios corrientes. Por su parte, la variación real (medida a valores constantes, ajustado por alza de precios) exhibió en la provincia una suba de 17,4%, siendo el décimo mes consecutivo que registra expansión positiva, y fue además la mayor suba de todo el país en este  mes.  

De esa forma, Misiones cerró el 2021 exhibiendo una suba del 10,8% real en sus  ventas, siendo así la provincia con el mayor crecimiento de todo el país en el año, detalla un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC. 

Desempeño de las ventas a nivel nacional 

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en diciembre, medidas a precios corrientes, fueron por $183.609 millones, que implica un alza del 58,5% a precios corrientes, y del 5,3% real, tras deflactar por el Índice Precios Implícitos de INDEC. 

De este modo, el 2021 cerró con ventas totales por $1.471.483 millones, registrando un  incremento corriente del 47,9% y de 1,5% real, un dato positivo para este indicador, ya  que no solo supera el año anterior, sino también al 2019 (+2,3%), aunque queda por  debajo de 2018 y 2017 (-7,7% y -10,4%, respectivamente), siempre en la medición de  las ventas a precios constantes.  

Situación en Misiones 

Misiones registró ventas en supermercados en diciembre por $2.788,5 millones (volumen nominal récord para un mes de ventas): el incremento corriente observado fue del 76,8% interanual; a su vez, si se analiza la evolución a precios constantes también tuvo un alza, que fue del 17,4% real, el décimo consecutivo y la expansión real más alta para la provincia desde mayo pasado. Este incremento, a su vez, fue el más alto entre todas las jurisdicciones  del país, sacándole varias cabezas de ventaja al resto.  

Desagregando las ventas por grupo de artículos, nueve de ellos, sobre un total de once, mostraron incrementos interanuales reales en diciembre. Las “Bebidas” encabezaron la  suba con un alza real del 49,7%, seguida por “Indumentaria, calzado y textiles para el  hogar” (34,7%), “Lácteos” con (33,0%), “Otros” (32,3%), “Artículos de Limpieza y  Perfumería” (27,0%), “Alimentos preparados y rotisería” (24,5%) y “Carnes” (22,3%).  Todos estos crecieron por encima del total provincial general.  

Te puede Interesar  OCDE mejoró proyecciones sobre crecimiento del PBI argentino: prevé alza de 7,6% en 2021

También con alzas, pero por debajo del total provincial, se ubican “Electrónicos y  artículos del hogar” (7,9%) y “Panadería” (2,8%).  

Por el contrario, los únicos dos rubros que mostraron caídas reales fueron “Almacén” (- 4,2%) y “Verduras y Frutas” (17,3%) 

Ventas finales del 2021 en Misiones 

El año 2021 cerró con ventas finales, en la provincia de Misiones, por $22.498,5 millones, y mostró una recuperación en términos reales del 10,8%, siendo el año de  mayor incremento de ventas para el período 2018-2021, y dejando atrás dos años  consecutivos de caídas de ventas a nivel anual (2019 cerró -6,5%, y 2020 en -4,8%). Este incremento misionero es el más alto de todo el país, por lo cual es la provincia que  cierra el año con la mayor expansión real de ventas en supermercados. 

Además, siempre en valores constantes, las ventas del 2021 se ubicaron también por  encima de 2019 (+5,5%), pero no lograron superar a las de 2018 y 2017 (-1,3% y -0,5%,  respectivamente) en línea con lo sucedido a nivel nacional. 

Visto por grupo de artículos, los productos de “Almacén” concentraron el mayor volumen  de venta en el año (27,4% del total, levemente inferior al año previo); “Carnes” (12,1%) y “Artículos de Limpieza y Perfumería” (10,6%) completan el podio de mayores ventas,  medidas en pesos, por rubros.  

En relación al desempeño contra el año anterior, en valores reales, el rubro que tuvo la  mayor expansión en el año fue “Electrónicos y artículos para el hogar” con +24,6%,  aunque representa apenas el 5,9% de las ventas totales. En segundo lugar, quedó  “Bebidas” con +24,1% y una participación más fuerte (10,4% del total, la cuarta mayor  en la provincia). “Carnes” completa el podio con una suba real en el año del 22,2%, con  un importante volumen y fuerte concentración sobre el total de la provincia.  

Te puede Interesar  La UTA ratifica paro selectivo: "En la empresa que no pague lo que acordamos, no salen los servicios"

“Alimentos preparados y rotisería” junto a “Panadería” crecieron también por encima del  total provincial (20,3% y +13,2% real, respectivamente).  

A su vez, otros cinco rubros crecieron en términos reales, pero por debajo del total  provincial: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+10,2%), “Almacén” (+7,3%),  “Artículos de limpieza y perfumería” (+5,1%), “Otros” (+5,0%) y “Lácteos” (+0,4%); mientras que “Verduras y frutas” es el único rubro donde cayeron las ventas totales en  este año (-5,5%).  

Escenario nacional por jurisdicciones. Total 2021 

Sobre un total de 25 jurisdicciones (Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), 21 cerraron el 2021 con incrementos reales, pero  con marcadas brechas en los desempeños provinciales. 

Misiones fue la provincia que terminó el año exhibiendo el  mayor incremento real, con una suba del 10,8%. En segundo lugar, quedó Santiago del  Estero (+10,5%) siendo éstas las únicas dos provincias con expansiones de doble dígito.  

Salta, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego cerraron el año con alzas por encima del  5% real anual; mientras que Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, resto de la provincia de Buenos  Aires, Chaco, Catamarca, Santa Cruz, Formosa y Santa Fe lo hicieron entre 2% y 4,9%.  

Todas estas, más La Pampa y Gran Buenos Aires crecieron por encima del total nacional  general; mientras que Corrientes, Córdoba, San Luis y Mendoza crecieron por debajo  de la misma, mostraron expansiones débiles en comparación a los demás distritos.  

Finalmente, fueron cuatro las jurisdicciones que sufrieron caídas, con Tucumán  mostrando la más leve (-0,1%), seguida de San Juan y Chubut (-2,1% y -2,4%,  respectivamente), y finalmente la CABA mostró la caída más importante (-3,1%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin